Edición España. Suráfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana, añadidos a la lista de roja

Reino Unido veta vuelos desde 6 países africanos por una nueva variante

Detectan en Sudáfrica la variante B.1.1.529 de la COVID-19, potencialmente más contagiosa 26 noviembre, 2021
  • Suspende los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana
  • Javid alerta de que la variante puede hacer que "las vacunas que tenemos sean menos efectivas"
  • Los expertos señalan que la nueva variante de COVID es "la peor que hemos visto hasta ahora"

Cuando Europa se está enfrentando a su peor ola de contagios de la pandemia debido a la variante delta, mucho más contagiosa que la cepa original, una nueva amenaza ha sido detectada, esta vez en Sudáfrica: otra nueva variante de COVID-19, potencialmente más transmisible y con múltiples mutaciones, que puede detonar una nueva ola pandémica. Ante la propagación de esta nueva variante, Reino Unido veta desde este viernes los vuelos procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, según anunció este jueves el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid. El Gobierno británico también agregará a esos países a su lista roja de destinos de viaje, que desde finales no incluía a ningún territorio. Desde el sector señalaron que el anuncio es un "un duro golpe" para los operadores turísticos y la industria del turismo africano.

Para tratar de evitar su propagación en el Reino Unido, donde hasta ahora no se ha detectado ningún caso, el Gobierno británico ha decidido suspender temporalmente todos los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini, Zimbabue y Botsuana.

Javid alertó de que las "primeras indicaciones" con las que trabajan los científicos apuntan a que la variante B.1.1.529 de la COVID-19 puede hacer que "las vacunas que actualmente tenemos sean menos efectivas"

Esa clasificación significa que las personas que hayan estado en los últimos diez días en uno de esos países solo podrán entrar el Reino Unido si tienen nacionalidad británica o residencia en el país.

Los que accedan a territorio británico deberán guardar una cuarentena de diez días en un hotel designado por las autoridades.

Un experto de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés) declaró a los medios que la variante B.1.1.529 es "la peor que hemos visto hasta ahora", y resaltó que la proteína de la espícula es "dramáticamente" distinta a la del virus original debido a las mutaciones.

"Nuestros científicos están profundamente preocupados por esta variante", declaró el ministro de Sanidad

"Por lo que sabemos, hay un número significativo de mutaciones, quizás el doble de mutaciones de las que habíamos visto en la variante delta", agregó Javid.

"Si bien se debe anteponer la seguridad de todos los viajeros, es desgarrador que esto le vuelva a suceder a una industria que está luchando por recuperarse después de los últimos 20 meses", señaló Nigel Vere Nicoll, presidente de la Asociación de Turismo Africano (ATTA).

Origen desconocido

El profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP) explicó que indicó que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante, al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en Sudáfrica.

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa", señaló Oliveira. "Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", lamentó este especialista

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.