Edición España. Destinos

México despliega soldados de la Guardia Nacional en Cancún y Riviera Maya

La Guardia Nacional, un cuerpo creado en 2019, "ha intensificado el debate en México sobre la militarización que vive el país" 4 diciembre, 2021

Un total de 1.500 soldados del nuevo batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional de México, equipados con fusiles, uniformes de camuflaje y cascos de combate, han sido desplegados esta semana en las playas de Cancún y la Riviera Maya "con el fin de garantizar la seguridad de habitantes y turistas tanto nacionales como extranjeros", según informó dicha institución.

Cerca de 1.500 integrantes del batallón fueron distribuidos entre los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.

La Guardia Nacional de México, creada en 2019, "ha intensificado el debate en México sobre la militarización que vive el país", según explica el diario El País.

"La corporación, en esencia castrense, fue presentada en un inicio por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como un cuerpo civil para controlar la violencia y sustituir a la Policía Federal en las tareas de Seguridad Pública. Ahora el Gobierno buscará una reforma constitucional para que el Ejército se haga cargo por completo de la Guardia Nacional y esta sea una rama más de las Fuerzas Armadas", añade dicho medio.

De hecho, la Guardia Nacional responde ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. De sus 100.000 integrantes, el 80% pertenecen al Ejército y a la Marina.

"El debate sobre la presencia de los militares en las calles vuelve a estar sobre la mesa con férreas críticas desde la sociedad civil que consideran 'peligrosa' la perpetuación del Ejército para labores de Seguridad Pública", apunta Almudena Barragán, periodista de El País en México.

Choques entre narcotraficantes en la zona

Los agentes de la Guardia Nacional iniciaron el pasado jueves un recorrido por playas y puntos estratégicos con el objetivo de inhibir la presencia de grupos delictivos que se disputan el control de la zona para la venta de drogas, situación que ha provocado numerosos enfrentamientos en los últimos meses.

Una de las funciones principales consiste en brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros en playas, centros comerciales y zonas de diversión.

La creación de este grupo de élite dentro de la Guardia Nacional y que está bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender los destinos turísticos fue anunciada en Cancún durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 17 de noviembre, después de dos hechos violentos en Tulum y Puerto Morelos.

Dos turistas murieron en un tiroteo

El 20 de octubre el enfrentamiento entre dos grupos en el bar "La Malquerida" de Tulum dejó dos turistas muertas -una alemana y una hindú- y otros tres visitantes recibieron impactos de bala.

En Puerto Morelos, ubicado entre Cancún y Playa del Carmen, el pasado 4 de noviembre un grupo de delincuentes fuertemente armado, tipo comando, llegó a la playa del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún con la intención de asesinar a dos presuntos vendedores de droga de un grupo rival. El enfrentamiento provocó la muerte de dichos delincuentes y escenas de pánico entre los turistas y trabajadores.

Todos los agentes que fueron desplazados a la región recibirán en los próximos días un intenso programa de capacitación. Asistirán, entre otros, a cursos de "proximidad turística" y de "protección al turismo nacional e internacional".

Durante un recorrido por las principales playas de Cancún se pudo comprobar que la presencia de los militares fue bien recibida por turistas, trabajadores y empresarios, y mucha gente se acercó para pedirles fotografías, tal como podemos ver en las siguientes imágenes.

En la mañana del pasado jueves se realizó una recepción de bienvenida de la Guardia Nacional en Playa del Carmen y la llegada del batallón incluyó un recorrido por la Quinta Avenida y algunas de las principales vialidades del la ciudad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.