Edición Latam. Seguridad turística

Nuevo batallón de seguridad turística vigilará playas del Caribe mexicano

Crean unidad con casi 1.500 efectivos para la zona de Cancún, Rivera Maya y Tulum 17 noviembre, 2021

La creación de un "batallón de seguridad turística" con cientos de agentes más en el Caribe fue anunciada este miércoles por el gobierno de México, como respuesta ante recientes hechos de violencia en destinos de Quintana Roo, donde han muerto turistas y locales en tiroteos del crimen organizado.

"Este batallón, que tendrá la atención a toda la Riviera Maya, va a contar con 1.445 agentes de Guardia Nacional y tendrá bajo su responsabilidad la prioridad de atender Benito Juárez (Cancún), Solidaridad y Tulum", indicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al anunciar la creación de una nueva unidad de seguridad para áreas turísticas.

El batallón turístico, que comenzará el 1 de diciembre, es parte del plan de apoyo del Gobierno federal al estado de Quintana Roo, expresó el jefe del Ejército en la rueda de prensa diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Cancún.

México fortalece la presencia de fuerzas de seguridad en las playas del Caribe. Foto: @DFP86

"Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística y conforme vaya avanzando el año vamos a seguir proporcionando las herramientas para que pueda hacer su trabajo"

El anuncio ocurre después del tiroteo en la playa de un hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo, que dejó dos presuntos criminales muertos por una supuesta disputa entre bandas del narcotráfico.

Otro tiroteo dejó dos turistas extranjeras muertas y tres heridos en Tulum en octubre por otro presunto enfrentamiento entre organizaciones criminales.

Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en robo a negocios, el tercero en trata de personas, quinto en extorsiones, sexto en femicidios y décimo en homicidios dolosos, dijo José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Algunos países, como Alemania, han advertido a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Quintana Roo, el principal destino turístico de México.

El presidente López Obrador opinió que a "estos hechos lamentables se les dio mucha difusión".

"Desde luego son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos, nacionales y extranjeros, y eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda, entonces por eso es el plan para reforzar la seguridad", indicó.

A pesar de todo, el mandatario subrayó que la "buena fama de Cancún", servirá para atraer turismo al resto del sureste mexicano.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó de la llegada de tres millones de turistas durante el verano con la expectativa de una ocupación hotelera de entre 90% y 100% para la temporada de fin de año, y dijo que, tras la pandemia, hay más de 400 vuelos diarios con 80.000 pasajeros entre semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.