Edición España. Decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Los pasajeros serán compensados ​​por vuelos adelantados más de una hora

27 diciembre, 2021

El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los pasajeros aéreos tienen en Europa derecho a una compensación si sus vuelos son adelantados más de una hora, ya que deben ser considerados como cancelados. La máxima Corte ha argumentado en su decisión que tales escenarios “pueden resultar en serios inconvenientes para los pasajeros, al igual que un retraso”, puesto que pueden tener que adaptar sus planes de manera significativa o, incluso, perder el vuelo debido al cambio en la hora de salida.

Las normas de la UE estipulan que los pasajeros pueden reclamar una compensación si sus vuelos son cancelados menos de 14 días antes de la salida, arriban más de tres horas tarde o si les deniegan el embarque debido a una sobreventa (overbooking).

En tales casos, las compañías aéreas deben pagar una compensación de 250 a 600 euros según la distancia del vuelo, con una reducción del 50% si la aerolínea ofrece un cambio de ruta para que el pasajero pueda llegar sin demora a su destino final.

La compensación en el caso de vuelos adelantados en más de una hora será la misma cantidad que la debida por cancelación o retraso, aunque no habrá derecho a reducir la cantidad en un 50% como se indicó anteriormente.

El caso fue llevado al TJUE desde tribunales en Austria y Alemania con respecto a vuelos operados por Azurair, Corendon Airlines, Austrian Airlines, Eurowings y Laudamotion.

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.