Diario 5352 18.08.2018 | 22:15
Hosteltur: Noticias de turismo
A más de dos años de su inauguración

Aeropuerto de Castellón: Aena aprueba su pista pero le falta el plan de seguridad

2 mayo, 2013

Aena ha aprobado la pista del Aeropuerto de Castellón, con lo que parece acercarse al final del largo proceso de autorización para su funcionamiento. No obstante, aún no recibirá el permiso definitivo, hasta que no tenga un nuevo plan de seguridad, lo que atrasará nuevamente la última previsión de apertura fijada para octubre próximo.

Así ha trascendido en fuentes cercanas a la dirección del gestor actual del aeropuerto, Aerocas, según medios locales. Aena que tenía a su cargo el vuelo de prueba ha emitido un informe positivo, lo que contribuirá a su certificación. Previamente había sido aprobado su espacio aéreo por la comisión interministerial integrada por los ministerios de Fomento y de Defensa y se realizaron operaciones con el Beechcraft B-300, primer avión que aterrizó para pruebas de calibración en las pistas ‘vírgenes’ del Aeropuerto de Castellón, el pasado 18 de febrero, casi dos años después de su inauguración, a cargo de un equipo de Aena y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Según medios locales, al aeropuerto ya le ha sido aprobado un campo de vuelo de aproximadamente de un radio de 10 kilómetros. La carta de navegación señala las cuatro rutas por las que los aviones deberán hacer su aproximación a la instalación.

Enredado en el 'papeleo'

A principios de esta semana, Aena finalmente emitió un informe positivo certificando que su pista de 2.700 metros de longitud –que ya ha sido reparada sin estrenar- es apta y capaz de albergar a aviones de aviación comercial, avalando así la viabilidad técnica de las instalaciones de Vilanova d’Alcolea.

Aena ha certificado finalmente la pista del Aeropuerto de Castellón.Aena ha certificado finalmente la pista del Aeropuerto de Castellón.

No obstante, para su autorización definitiva se requiere de los certificados del Ministerio del Interior para adecuar las aduanas, así como readaptar el plan de seguridad a nuevas regulaciones europeas, lo que ahora vuelve atrasar su apertura y las expectativas de que estuviese operativo para el próximo octubre. “Se tarda tanto de una certificación a otra que, cuando al fin se va a recibir, las normativas han cambiado y hay que readaptar y volver a solicitar una nueva aprobación”, ha señalado a HOSTELTUR, noticias turismo, una fuente cercana al aeropuerto.

Aún quedan algunos flecos, aparte de las cerificaciones, a los que deberá dar respuesta el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, quien tiene a su cargo desde hace varios meses la responsabilidad sobre el futuro de la infraestructura, bien a las “distintas ofertas de compra" –una de ellas comenzando el año por 200 millones de euros- que habría sobre la infraestructura, o si, por el contrario, a falta de un inversor privado, la Generalitat Valenciana decide asumir su gestión a través de un organismo público como el actual Aerocas o mediante un modelo público-privado. También están pendientes de resolución de los procesos judiciales abiertos por la anterior concesionaria.

Para la Generalitat Valenciana, intentando rentabilizar las empresas públicas, la nueva infraestructura ha resultado un verdadero karma, con un gasto menual de 300.000 euros en sueldos y mantenimiento, sin contar las certificaciones.

Precisamente, el año pasado el coordinador de Iniciativa y coportavoz en Castellón de Compromís, Carles Mulet, denunciaba que para el presupuesto de este año se habían dispuesto para el Aeroperto de Castellón 17 M € en 2013 aunque seguía sin permisos, una previsión de gastos que consideró “insultante”, tratándose de una infraestructura sin operar.

El Aeropuerto de Castellón fue inaugurado el pasado 25 de marzo tras una inversión de 150 millones de euros, sin contar con los permisos correspondientes para ello, convirtiéndose en uno de los más emblemáticos aeropuertos fantasma. Más de dos años después, aún sigue sin funcionar y envuelto en demandas judiciales. Tampoco tiene empresas candidatas a gestionarlo ni potenciales aerolíneas que operen rutas con origen o destino en sus pistas. Y ya el Gobierno autonómico no se atreve hacer previsiones acerca de una probable fecha de apertura.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.