Edición España. Cerrará este año con 114 escalas y 119.087 pasajeros

Málaga espera superar en 2022 las escalas de cruceros prepandemia

30 diciembre, 2021

El Puerto de Málaga ha hecho un balance "muy positivo" del tráfico de cruceros durante este 2021, que se salda con 114 escalas de buques y 119.807 pasajeros, a pesar de que la actividad no se retomó hasta junio, tras 15 meses de parón por la pandemia. De cara a 2022, la autoridad portuaria espera alcanzar las 293 escalas y superar los datos de 2019.

De los 119.807 pasajeros, casi un 15% (17.799 viajeros) han utilizado el recinto portuario como puerto base, iniciando o finalizando sus itinerarios. La situación actual provoca que las capacidades de los buques vengan reducidas, situándose la media de ocupación en torno al 44%.

La autoridad portuaria destaca que un tercio de las escalas recibidas correspondían a tráfico de cruceros de lujo, con 36 escalas, y en cuanto a número de pasajeros en este grupo, la cifra asciende a 7.873 pasajeros (el 6,6% del total de pasajeros). De los 7.873, el 40% ha sido en operativas de base. Esto supone además que, del pasaje total movido en base, un 18% se correspondía con operativas de buques de crucero de lujo.

El Puerto de Málaga recuerda que los cruceros se reanudaron el 15 de junio, con la escala del buque 'Mein Schiff 2' de la naviera alemana TUI Cruises, siendo el primer buque de crucero que tras el parón de 15 meses, realizando itinerario estrictamente nacional. Un total de 1.275 pasajeros llegaron al puerto, que aquel día sólo pudieron visitar el destino en excursiones organizadas por la crucerista.

Casi un mes después, el 13 de julio, arribaba el 'AIDAperla', de la compañía también alemana AIDA Cruises, siendo la primera que realizaba un itinerario internacional, tras la apertura por parte del Gobierno central.

Las escalas de cruceros se reanudaron el 15 de junio, tras 15 meses de parón por la pandemia.

El buque de mayor eslora que ha visitado el puerto ha sido el 'Harmony of the Seas', de Royal Caribbean, con 362 metros de eslora, que llegaba a Málaga el pasado 3 de noviembre.

El último hito del año será la escala del 'AIDAstella', este 31 de diciembre, que tiene la circunstancia de que pasará el cambio de año en el puerto para partir a las 2 de la madrugada del 1 de enero.

La autoridad portuaria destaca que "el tráfico de cruceros se ha consolidado como uno de los turismos más seguros, gracias a los estrictos protocolos puestos en marcha por las navieras, que iban incluso más allá de la normativa vigente en cada momento, promoviendo la seguridad de pasajeros, tripulantes y ciudadanos de los destinos visitados".

En cuanto a las previsiones para 2022, se prevé un total de 293 escalas, lo que, de confirmarse, superaría la marca de 288 escalas recibidas en 2019.

Como dato destacable, serían 32 las primeras escalas que se recibirían el próximo ejercicio, una cifra "bastante elevada" respecto a años anteriores, según la autoridad portuaria, en línea con el crecimiento del sector de los cruceros a nivel mundial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.