Edición España. Críticas a la nueva reforma laboral

ConfeCat cuestiona el cálculo de antigüedad de los fijos discontinuos

30 diciembre, 2021

Este viernes entra en vigor la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros y, si bien fue posible por el acuerdo con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat) ha criticado la modificación aplicada en caso de los contratos fijos discontinuos. Afirman que tener en cuenta toda la relación laboral y no solo el tiempo de servicios efectivamente prestado, al momento de calcular la antigüedad y pagar las indemnizaciones por despido, es “ilógico e insostenible”.

En el caso del artículo 16 de la reforma laboral, que hace referencia a los contratos indefinidos de carácter discontinuo, entrará en vigor a los 3 meses de la publicación en el BOE (30 de marzo de 2022), hasta entonces seguirá vigente la actual redacción del artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores.

El artículo 16 de la Reforma Laboral hace referencia a los contratos indefinidos de carácter discontinuo y las nuevas disposiciones establecen el aumento de las indemnizaciones a las que los trabajadores tendrán derecho en caso de que la empresa prescinda de ellos.

Más información sobre Reforma Laboral

-Las claves de la reforma laboral aprobada por el Gobierno

En este sentido, se establece que los trabajadores fijos discontinuos "tienen derecho a que su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral y no el tiempo de servicios efectivamente prestados". ConfeCat critica esa modificación y recuerda que el anterior cálculo de antigüedad es una fórmula avalada por el Tribunal Supremo que integró las resoluciones al respecto del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.

“Estamos perplejos. Hay una carencia total de sentido común en la medida aprobada”, asegura Santiago García-Nieto, presidente de la entidad.

“No tiene ningún sentido esta modificación de una herramienta estable y consolidada, que pone en peligro la viabilidad y competitividad de las empresas que forman parte de una industria turística estacional imprescindible y de éxito, que genera una actividad laboral de calidad e indispensable para nuestro país”, dice Garcia-Nieto

Por esa razón, remarca que "la medida es ilógica e insostenible y confiamos en que será corregida de forma urgente”, sobre todo teniendo en cuenta que sectores como el turismo y la hostelería son plenamente estacionales en muchas zonas del país y que se llevan a cabo durante períodos muy cortos al año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.