Diario 5349 14.08.2018 | 16:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Convoca reunión para hoy

Iberia: "El Sepla rechaza un mediador por temor a un testigo imparcial"

El presidente de Aena ha ofrecido su ayuda para evitar un conflicto en el sector 25 noviembre, 2011
  • Respecto a la participación de Willie Walsh, Iberia dice que la "representación de la empresa la decide la propia compañía"

Iberia considera que la sección sindical del Sepla en Iberia ha rechazado la figura del mediador en la negociación del nuevo convenio colectivo, planteada por la empresa la pasada semana, por el "temor" de que haya en la mesa un "testigo imparcial del proceso". El presidente de Aena, dispuesto a prestar "cualquier ayuda"

En una carta remitida por la directora de Relaciones Laborales de Iberia, Margarita Sequeiro, al Sepla, se indica que no se encuentra "explicación" al rechazo por parte de los pilotos a aceptar esa figura, y que esa negativa hace pensar a la empresa que no hay disposición por parte de los pilotos de llegar a un acuerdo.

La misiva hace referencia a la petición formulada desde el sindicato de incorporar a la mesa negociadora al consejero delegado de IAG, holding de Iberia y British Airways (BA), Willie Walsh, señalando que la "representación por parte de la empresa la decide la propia compañía".

Añade que a las reuniones acudirán quienes han sido designados, y que no se va a aceptar "intento alguno" de que se imponga "quien o quienes han de estar" en las negociaciones, de la misma forma que sería "impensable" que la empresa impusiese al Sepla semejante planteamiento.

Por otra parte, se recuerda a la representación sindical de los pilotos que se quiere negociar y alcanzar un acuerdo para la firma del VIII Convenio Colectivo, y no "imponer" como el Sepla ha afirmado en el documento que ayer remitió a la empresa.

En ese documento se hablaba también de la existencia de compromisos adquiridos en la firma del VII Convenio Colectivo, que fueron firmados, según la empresa, para la duración del mismo de forma exclusiva y no "para siempre", y se constata que los compromisos verbales carecen de validez hasta que no se firme el nuevo acuerdo.

La respuesta de Iberia aborda la problemática laboral que tiene en estos momentos la empresa con el colectivo de pilotos y, en ningún momento, se hace referencia a la situación derivada de la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

En la carta remitida por la compañía se emplaza al Sepla Iberia a mantener una reunión en el marco de la mesa negociadora el hoy lunes 28 de noviembre.

Ayuda de Aena

El presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, ha manifestado su disposición a prestar "cualquier ayuda" a Iberia y al colectivo de pilotos para que el conflicto de la compañía "se solucione lo antes posible".

"Cualquier situación que perturbe el transporte aéreo es mala para el país y para una de nuestras actividades principales, que es el turismo", ha destacado.

Lema ha comentado que Iberia "es uno de los mejores clientes" de la empresa que preside. "Cualquier acción que pueda ser requerida de Aena para que las cosas en el mundo del transporte aéreo fluyan mejor, estamos a la disposición; pero se trata de una situación entre Iberia y sus pilotos en la que AENA es totalmente ajena", ha puntualizado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.