Según Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC

"España demuestra liderazgo celebrando Fitur presencial en este momento"

El WTTC celebrará su Global Summit 2022 del 20 al 22 de abril, presencialmente, en Manila

20 enero, 2022
"España demuestra liderazgo celebrando Fitur presencial en este momento"

La pandemia y su gestión ha demostrado la falta de un liderazgo mundial que llevara a una unidad de acción tanto en la vacunación en todos los países como en las restricciones adoptadas frente a los viajes internacionales. "El miedo y el sufrimiento de tanta gente ha hecho que los países se volvieran hacia sí mismos, encerrándose y a veces, tomando decisiones poco lógicas", considera Julia Simpson, presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC). "En ocasiones se ha escuchado más al miedo que a la ciencia", explica a HOSTELTUR en su paso por Fitur, una feria que, celebrándose en este momento presencialmente, "demuestra la valentía y la capacidad de liderazgo de España".

"Nos ha costado mucho seguir los consejos de organizaciones como la OMT, que desde el principio han dicho que cerrar las fronteras no era la solución contra el virus", alega Julia Simpon, ya que "el virus, desde luego, no respeta las fronteras levantadas por los humanos", como se ha visto. Sin embargo, durante estos dos años de pandemia, hemos comprobado "cómo el miedo ha llevado a restricciones a veces ilógicas y contradictorias", porque en ocasiones los países han decidido "más según sus miedos que según las recomendaciones de la ciencia".

"No porque lo dice el WTTC, sino la ciencia"

Ante la variante ómicron, por ejemplo, "hemos visto que algunos gobiernos han reaccionado como si fuese otra delta", explica Simpson. En cambio, ahora "es el momento de reabrir los países, de relajar las restricciones, no porque lo diga el WTTC sino porque lo dice la ciencia", añade, "desde Estados Unidos y desde Sudáfrica han dicho prácticamente desde la aparición de esta variante, que aún siendo muy contagiosa no tenía unos efectos tan dramáticos en las personas", sobre todo teniendo en cuenta el alto porcentaje de vacunación en casi todos los países.

"No en todos", recuerda Julia Simpson, "es algo que deberíamos corregir cuanto antes", añade

Las restricciones han dañado empleos en todo el mundo, un drama que se añade al drama en sí de la pandemia, "ya ha afectado al PIB de todos los países, lo hemos visto en España, donde el peso del turismo en la economía española ha caído al 5,5% del PIB", desde el 12,4% que representaba antes de la pandemia. Simpson recuerda, además, que gran parte de los 72 millones de empleos que han sufrido en el mundo las consecuencias de la pandemia son de jóvenes, mujeres y personas con una formación media-baja, "los más vulnerables de la sociedad en todos los países", asegura.

"Un salto en innovación"

El WTTC hace un llamamiento a los países, "para que hagan un salto en innovación y consigan unificar los cuatro sistemas de certificados digitales que hay en este momento", explica Simpson. "España lo ha hecho muy bien porque ha conseguido que otros países utilicen el certificado de la Unión Europea, pero hay otros sistemas, el de Estados Unidos, el de Australia... que deberían unificarse para facilitar la movilidad internacional a estas alturas", explica.

Julia Simpson visitó este miércoles el stand de HOSTELTUR.

Cifras que dan esperanza

Julia Simpson tiene claro que "seguimos una trayectoria que, en tres o cuatro semanas, debería llevarnos casi a la normalidad", siempre que no surja otra variante agresiva, matiza. "Las reservas para Semana Santa están un 80% por encima del año pasado", recuerda, ya que hace un año estábamos iniciando la campaña de vacunación

"España ha demostrado que es posible una feria como Fitur, presencial, en este momento. Es posible viajar con garantías, y los países han de hacerlo fácil. Venir a Fitur lo ha sido: ha habido colas, claro, ha habido controles, han venido los Reyes... y aquí estamos. Esto es liderazgo de verdad", afirma.

Últimas noticias sobre datos del WTTC:

- Las reservas a España se disparan un 320% hasta junio y un 80% para verano

- Las recetas para paliar la escasez de trabajadores turísticos

- WTTC: el cierre de fronteras no funciona ante el virus

En la feria española ha constatado un "ambiente positivo, de muchas ganas de recuperar la actividad normal". Según el WTTC, esa normalidad empezará por los jóvenes "que tienen muchas ganas de volver a viajar", y tendrá dos efectos. Uno de ellos durará todavía un tiempo, "y es que se contratarán estancias más largas, para aprovechar mejor las gestiones previas al viaje", y el otro será permanente: "la exigencia de sostenibilidad en empresas y destinos", explica Simpson.

De hecho, según cifras del WTTC, Las reservas a España se disparan un 320% hasta junio y un 80% para verano. "La ómicron ha sido un bache en el camino de la recuperación", considera.

El WTTC celebrará su reunión anual, en abril, en Manila, Filipinas, según ha anunciado este mismo miércoles en Fitur. "No será en marzo sino en abril, del 20 al 22, porque esa parte de Asia va un poco retrasada en cuanto a apertura, será un evento presencial y online con el que queremos apoyar a la recuperación turística de esa parte del mundo, que también está bien situada en cuanto a vacunación", explica Julia Simpson.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.