Edición España. Informe de WTTC

Las recetas para paliar la escasez de trabajadores turísticos

WTTC pide la implementación de una serie de políticas al sector y a la administración 6 enero, 2022
  • Los gobiernos deben identificar los puestos que su mercado requiere e implementar políticas para satisfacer esa demanda
  • "Los gobiernos deben reconsiderar sus políticas de inmigración y facilitar su política de visados", incide el informe
  • Reclama programas de formación, reciclaje y de mejora de las habilidades de los trabajadores turísticos

La escasez de mano de obra ha sido uno de los principales retos del sector turístico en 2021 y lo va a seguir siendo en este año que estrenamos, según advertía en un informe el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Así, incide en que para abordar el desafío de la falta de personal tanto la industria turística como la administración deberán priorizar la implementación de una serie de políticas como facilitar la movilidad laboral y el trabajo en remoto (cuando sea posible), la mejora de las competencias y el reciclaje de los profesionales, la retención de la fuerza de trabajo mediante la apuesta por el trabajo digno y la mejora de su percepción como una opción de carrera. "Algunas de estas políticas se pueden implementar a través de incentivos financieros tales como desgravaciones fiscales y la concesión de subvenciones gubernamentales", destaca el organismo.

Según el informe de WTTC, el éxito de estas políticas requerirá de la colaboración de los sectores público y privado. Es más, apunta a que los gobiernos deben identificar los puestos que su mercado necesita para lograr esa ventaja económica, evaluar la disponibilidad de estos perfiles profesionales y determinar qué políticas se implementan para satisfacer las necesidades futuras.

"La falta de personal va a persistir en 2022. De hecho, la recuperación del sector depende de su capacidad para resolver esta dificultad", alerta

En este sentido, el informe identifica hasta cinco líneas de actuación a poner en marcha.

Facilitar la movilidad del mercado laboral

El documento recuerda que permitir y facilitar la movilidad del talento dentro y fuera de las fronteras "es un mecanismo eficaz para atajar la escasez y colmar esa brecha en la demanda de perfiles profesionales". Según señala, en plena pandemia de COVID-19, esto requerirá que los gobiernos eliminen las restricciones de viajes e implementen soluciones tecnológicas que permitan "una experiencia rápida y eficiente".

"Es más, los gobiernos deben reconsiderar sus políticas de inmigración, facilitar su política de visados, promover los mercados regionales y abordar los problemas de los tratados fiscales", defiende

En este sentido, alude al acuerdo de este tipo alcanzado por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que ha abordado la escasez de trabajadores cualificados mediante disposiciones sobre movilidad laboral a través de convenios de reconocimiento mutuo, algo que les permite reconocer la formación, la experiencia y las titulaciones de los trabajadores de ocupaciones relacionadas con el turismo en todos los países del bloque comercial, lo que les permite trabajar fuera de su país de origen.

El informe incide en la necesidad de potenciar el trabajo digno. Foto: Pixabay.

Asimismo, en estos países han llegado a acuerdos para agilizar los procedimientos para dar visas de negocios a los ciudadanos de la región.

Facilitar el teletrabajo (cuando sea posible)

La pandemia ha acelerado la flexibilidad laboral y ha potenciado el teletrabajo. De este modo, según el informe, habilitar prácticas de trabajo remoto, siempre que sea factible, "puede ser una herramienta útil para abordar la escasez de talento, especialmente si las restricciones de viaje impiden la movilidad de los trabajadores altamente cualificados".

No obstante, el documento constata la dificultad de implementar el teletrabajo en buena parte de roles del sector turístico, donde gran parte del empleo se realiza de cara al cliente. "Pero siempre que sea posible debe considerarse, dadas sus beneficios asociados", recomienda.

Defensa del trabajo digno y habilitación de redes de seguridad social

En un momento en que la incertidumbre por la crisis sanitaria y la puesta en marcha de los ERTE ha provocado la fuga de trabajadores a otros sectores, "permitir y apoyar el trabajo digno -un trabajo seguro, justo, productivo y que aporte valor- es clave para atraer y retener el talento", destaca WTTC, que recuerda que este problema se ha agravado a raíz de la pandemia. En este contexto, destaca que los sectores público y privado tienen un papel importante que desempeñar en la mejora del bienestar mental de los empleados.

"Los responsables políticos deberán evaluar y ajustar las redes de seguridad social y los mecanismos de protección social para asegurarse de que nadie se quede atrás", señala

Así, destaca que en ciertos países las empresas deben cumplir una legislación que da derechos a los trabajadores freelance, como el acceso al salario mínimo o a vacaciones pagadas.

Mejora de las competencias y reciclaje de los trabajadores

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo también apunta a los programas de formación, reciclaje y desarrollo de las habilidades de los trabajadores turísticos para mejorar sus competencias. Y pone un ejemplo: "La mejora de la alfabetización digital será esencial para fortalecer la preparación futura de la fuerza laboral del sector y ayudar a superar el problema de la escasez de talento".

"Es fundamental que la capacitación aborde tanto las necesidades actuales como las futuras", avisa el informe, que destaca que además de mejorar las competencias de la mano de obra, el sector también debe centrarse en "atraer y retener nuevos talentos mejorando su percepción como una opción de carrera y destacando las oportunidades de crecimiento profesional que ofrece"

Al mismo tiempo, reclama "esfuerzos" para retener a los trabajadores para evitar "la fuga de activos de calidad".

Programas de aprendizaje

Por último, el informe resalta que a medida que evolucione la naturaleza del trabajo, va a ser cada vez más necesaria la colaboración público-privada para fomentar los estudios que cuenten con personal en prácticas, "crucial para cerrar las brechas de talento y desarrollar una fuerza laboral que ayude al progreso del sector".

En este sentido pone el ejemplo de Suiza, donde cuentan con un sistema de formación dual -educación y prácticas- en el que los estudiantes combinan el aprendizaje en las aulas y en el lugar de trabajo que va a permitir "enseñar las habilidades para el siglo XXI".

"Estos programas están logrando el éxito gracias a una visión compartida entre tres socios clave: el gobierno federal, los empleadores y asociaciones y los municipios", indica.

Más información:

- La escasez de personal amenaza la recuperación del sector en 2022

- ¿Han contribuido los ERTE a agravar la crisis de personal en el sector?

- La fuga de trabajadores amenaza la recuperación del turismo en 2022

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.