La región aplicará un decreto sobre construcción sostenible

La nueva calificación hotelera andaluza primará la eficiencia energética

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha resaltado la importancia del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía para el sector turístico y hotelero, y ha afirmado que  el futuro decreto que definirá el proceso de calificación hotelera  "incluye la eficiencia energética de los establecimientos como uno de los aspectos que se van a valorar".

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Andalucía calificará sus hoteles por el número de empleados, este será también otros de los aspectos a tener en cuenta.

El consejero ha aludido a la eficiencia energética de la planta hotelera en una comparecencia parlamentaria en comisión sobre la aplicación del decreto de construcción sostenible en el sector turístico andaluz.

Así, Rodríguez ha recordado los principales datos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que prevé generar una inversión, entre pública y privada, de 430 millones de euros, y unos 6.600 empleos directos e inducidos, estando previstas alcanzar unas 76.000 actuaciones.

A su juicio, es necesario "establecer sinergias" entre el sector turístico y este programa "para que el mismo sea a su vez una oportunidad para mejorar la calidad y competitividad de la oferta del destino".

En ese sentido, considera que "ese a que la oferta hotelera andaluza cuenta en general con una planta moderna, en la que se ha realizado una inversión importante a lo largo de los últimos años para actualizarse a los nuevos tiempos, siempre hay espacios en los que se puede mejorar para aumentar la calidad del destino`".

La eficiencia energética influirá en la calificación hotelera. #shu#.La eficiencia energética influirá en la calificación hotelera. Imagen Shutterstock.

Por ello, ha explicado que esta Consejería ha mantenido una serie de encuentros con empresarios turísticos por diferentes provincias -Málaga, Granada o Huelva-, con el objetivo de "mostrarles a los agentes del sector las posibilidades que ofrece esta iniciativa, asistiendo a las mismas tanto asociaciones de hoteleros, hostelería como de empresarios de playas".

Para el consejero, esta oportunidad "no tiene importancia exclusivamente para mejorar la calidad y competitividad del destino, puesto que impulsar la eficiencia energética en los establecimientos turísticos, supone un importante elemento de ahorro de costes y emisiones".

"La aplicación del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible es una oportunidad para el sector turístico, tanto para mejorar los establecimientos turísticos y hoteleros de la Comunidad, ahorrar costes y emisiones, y así mejorar la calidad y competitividad del destino", ha agregado el consejero.

Los incentivos tendrán un plazo de resolución de un mes y respaldarán dos tipos de proyectos, esto es, "por un lado, la adecuación energética de edificios para mejorar su comportamiento térmico y las condiciones de iluminación natural, y por otro, también podrán acogerse los trabajos de dotación de instalaciones eficientes o de energías renovables en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.