Diario 5353 19.08.2018 | 13:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Un sistema por puntos

Andalucía calificará sus hoteles por el número de empleados

9 enero, 2014

La Consejería de Turismo y Comercio de Andalucía pondrá en marcha este año una serie de medidas para impulsar el empleo estable en ambos sectores, un decálogo en el que destaca la implantación de un nuevo sistema de calificación hotelera por puntos en la que será determinante el número de empleados, con el objetivo así de mantener la calidad del servicio que se presta.

Este sistema por puntos es el existente a nivel europeo y, de hecho, ya está en funcionamiento en comunidades autónomas como Cataluña o Baleares. Ahora, en Andalucía se quiere aplicar este modelo incidiendo en el empleo, de manera que los establecimientos hoteleros que apuesten por él y por la formación de sus trabajadores tendrán más puntos, que se traducirán en las estrellas.

Este decreto se prevé que esté listo a mediados de este año, según ha anunciado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha puesto como ejemplo que un hotel de cinco estrellas "debe ser acreedor de que ofrece unos servicios a los usuarios y en ello es determinante el número de trabajadores". "No se puede ofertar calidad con robots, con un trabajador por cada 100 alojados", ha incidido.

Ésta es una de las 10 medidas avanzadas por Rodríguez, quien ha recalcado la apuesta de su departamento por el mantenimiento del empleo turístico y comercial en Andalucía. "Es fundamental, es nuestra principal obsesión: luchar contra el desempleo y apostar por el empleo estable y de calidad", ha apostillado.

A su juicio, no es posible que las pernoctaciones se hayan incrementado un 4,5% en Andalucía durante 2013 y que el empleo hotelero haya descendido un 2,5%. "Con menos trabajadores estamos haciendo frente a un aumento de viajeros y estancias y eso repercute en el servicio que se ofrece", ha sostenido.

Será determinante el número de empleados. #shu#.Será determinante el número de empleados. Imagen Shutterstock.

Esa pérdida de calidad podría afectar al destino y de ahí que se quieran poner en marcha una serie de medidas para avanzar en la creación y el mantenimiento del empleo. La primera medida es que los 20 millones de euros que la Consejería prevé destinar a la convocatoria de subvenciones se destinarán de manera prioritaria a aquellos que creen y mantengan puestos de trabajo.

Facilidades para la promoción con fondos públicos

También se priorizará la inversión pública en promoción a aquellas empresas que hayan creado empleo estable en los últimos seis meses, que hagan cursos formativos para mejorar la cualificación de sus empleados. En concreto, serán las que "tendrán facilidades", a través de bonificaciones en los costes de asistencia a misiones comerciales, acciones inversas, ferias nacionales e internacionales, etcétera, según el consejero de Turismo y Comercio.

La Consejería destinará a lo largo de 2014 unos 50 millones de euros para impulsar instrumentos financieros para pequeñas y medianas empresas y autónomos turísticos y comerciales. Así, uno de los criterios prioritarios para la concesión será la creación y el mantenimiento del empleo.

La economía sumergida es otro frente que se pretende combatir. Para ello, aunque no es competencia de esta Consejería, sí se "impulsarán actuaciones de todas las administraciones públicas para combatirla porque supone competencia desleal".

Igualmente, los hoteles que acrediten su apuesta por el empleo y la formación de los trabajadores serán destinos "preferentes" de las pernoctaciones "derivadas" de los programas de turismo social: Turismo Senior, Imserso o Idiomático. Asimismo, se creará una nueva categoría en los Premios Andalucía de Turismo y de Comercio para premiar a aquellos que "apuesten" por el empleo. "Hay que promocionar y difundir a las empresas que lo hagan", ha asegurado Rodríguez.

El programa de becas de formación para expertos en comercio interior como de la Escuela de Hostelería Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga) se "afianzará" y se impulsará un plan de inserción laboral de estos becados.

La Junta también quiere garantizar el relevo generacional en los comercios andaluces y organizará jornadas y ciclos para jóvenes y desempleados, para que se interesen por esta actividad; además de "seguir impulsando el comercio de proximidad para crear empleo estable".

En este punto, el consejero ha recordado que el Plan de Reactivación Comercial aspira a ser "un instrumento fundamental y una de las líneas fundamentales es la territorialización de los canales, favoreciendo la economía local, de escala y que se llegue al consumidor con los menos intermediarios posibles".

Igualdad de trato

Rafael Rodríguez ha reiterado que "no puede tener igual trato el que apuesta por generar riqueza y empleo que el que quiere beneficios a corto plazo y luego se va". Además, ha insistido en que de la crisis económica "es necesario salir, y saldremos, pero tenemos que hacerlo en condiciones de equidad, sobre todo los que más han sufrido".

El titular de Comercio y Turismo de Andalucía ha incidido en que la Junta tiene unos instrumentos concretos para actuar en materia de empleo, puesto que no es su competencia; y ha criticado la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular, "que ha impulsado la temporalidad en 2013", que en la región andaluza está "en niveles inaceptables", con más de un 96% frente al 92,5% del conjunto de España.

En este 2014, ha recalcado, la Consejería seguirá "trabajando a fondo para apoyar al pequeño comercio", que es "fundamental en la estructural comercial de Andalucía". Así, ha informado del plan de reactivación comercial o el impulso a los Centros Comerciales Abiertos (CCA), que contarán con un portal específico.

Andalucía ha finalizado el año 2013 en unos niveles "razonablemente positivos" en afiliación a la Seguridad Social, con un incremento en la hostelería del 0,9%, frente al aumento del 0,09% de media nacional; y un descenso del 1,58% en el sector comercial, cuando en el conjunto del país cayó un 2,2%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.