Mesa sobre digitalización e innovación en el foro Hotusa Explora

Más colaboración y marketing, asignaturas pendientes del turismo español

Los expertos piden mayor colaboración, no sólo público-privada, sino público-pública y entre grandes empresas y pymes

26 enero, 2022
  • La Administración utilizará los fondos europeos para potenciar la colaboración entre pymes para generar experiencias que atraigan al turista
  • Valdés apuesta por la plataformización de destino, convirtiéndolo en destino as a service como polo innovador que promueva la transformación
  • El Metaverso va a ser fundamental para la industria turística porque va a inspirar las siguientes experiencias, generando nueva demanda

Una mayor colaboración, no sólo público-privada, sino público-pública y entre grandes empresas y pymes, es una de las asignaturas pendientes del sector, según han constatado los participantes en la mesa sobre “Digitalización e innovación para impulsar el crecimiento futuro”, celebrada en Hotusa Explora, en la que han intervenido Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo; Irene Cano, directora general de Meta para España y Portugal; Alberto Granados, presidente de Microsoft España; y Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec; moderados por Juan Pedro Moreno, presidente del Consejo Asesor Digitaliza Madrid de la Comunidad de Madrid. La otra tarea pendiente, en palabras de Irene Cano, es “un poco más de marketing a nivel de país”.

Fernando Valdés ha incidido en la necesidad de “generar colaboración, porque el sector turístico, a diferencia de otros sectores donde opera mucho más la clusterización en la configuración de la oferta de valor, no está acostumbrado a ello; no se reconoce esa necesidad de colaboración, por ejemplo entre la oferta turística en sí, la oferta tecnológica, el desarrollo formativo, los polos de innovación, etc. Tenemos un elemento diferencial a nivel internacional que es la riqueza del destino y su diversidad, pero debemos saber explotarlo con la inmensa diversidad de actores que integran el sector y que sin embargo no colaboran entre sí”.

Por ello ha añadido que “es necesario fomentar esa colaboración con los fondos europeos”, poniendo como ejemplo la primera convocatoria del Programa de Experiencias que ha lanzado el Ministerio, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, con la que se incentiva “la colaboración entre las pymes para generar experiencias que coloquen a España en la mente del turista, tejiendo en la inmensidad de redes que operan de manera desarticulada”.

De izq. a dcha, el moderador, Juan Pedro Moreno, presidente del Consejo Asesor Digitaliza Madrid; Irene Cano, directora general de Meta para España y Portugal; Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo; Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec; y Alberto Granados, presidente de Microsoft España.

Como ha reconocido Cristina Garmendia, “para ampliar la colaboración entra en juego la confianza en la intención del colaborador, pero debemos tener claro que sumando vamos a poder hacer cosas que no podemos hacer solos, y escalarlo con el apoyo de las Administraciones públicas. La colaboración sin duda es esencial”.

Para Irene Cano, “lo que nos falta es un poco más de marketing a nivel de país; capitalizar nuestras bondades o ventajas frente a nuestros competidores, como la óptima conexión wifi que tenemos por la que muchos eligen España para teletrabajar. Lograrlo es una cuestión de colaboración público-privada”.

Esa misma conexión 5G, según ha destacado Alberto Granados, “puede ser una oportunidad para la España despoblada, porque puede tener un impacto brutal en zonas rurales con un rico patrimonio cultural gracias a la realidad extendida. De ese modo podemos pasar de un turismo de masas a un turismo con propósito, más específico. Todo eso requiere conectividad e infraestructuras, pero sin duda tenemos grandes opciones”.

Destino as a service

Sin embargo, en opinión del secretario de Estado, “es en el destino donde se tiene que desarrollar la propuesta de transformación. La innovación en la gobernanza del turismo debe ir de la mano de los destinos como polos innovadores, con capacidad transformadora para trabajar en red construyendo verdaderos ecosistemas de innovación”.

En este sentido Valdés apuesta por “la plataformización del destino, convirtiéndolo en destino as a service; hacer de todo lo que ofrece, tanto público como privado, un servicio innovador, transformador del turista que cambie su experiencia, de manera que el destino empiece a relacionarse con el visitante antes, durante y después de su experiencia. Los millones de turistas que recibimos anualmente pueden así convertirse en potenciales usuarios de la marca España”.

A ello se suma, como ha explicado, la necesidad de avanzar en “la digitalización de la empresa, un medio para mejorar la eficacia y eficiencia de los prestadores de servicios turísticos, grandes y pequeños, utilizando los datos, gemelos digitales, capacidades de posicionamiento de marca en redes sociales, para mejorar su toma de decisiones”.

Finalmente resulta fundamental “generar capacidades digitales en los trabajadores para que todo esto funcione. Es necesario integrar en la oferta, desde el punto de vista empresarial y laboral, el uso de las tecnologías como elemento diferencial de la oferta turística, a lo que vamos a dedicar una inversión significativa en el futuro. Pero sin duda el destino tiene que ser el impulsor de la transformación”.

El papel del Metaverso

Una transformación en la que también tiene mucho que decir el Metaverso que, en palabras de Irene Cano, “va a ser fundamental para la industria turística, porque va a inspirar las siguientes experiencias, generando una demanda que o no existe o no tiene el volumen que puede llegar a alcanzar”.

Las empresas turísticas, según ha detallado la directiva de Meta, “deben identificar primero por qué quieren estar en el Metaverso y los partners adecuados para llegar a ese fin. De hecho ya hay muchas herramientas desarrolladas para tener experiencias sensoriales con dispositivos de realidad virtual que ya existen, de manera que pueden externalizar el servicio o utilizar herramientas de terceros para acortar tiempos. Es un ecosistema abierto con muchos desarrolladores trabajando en ello, no sólo Facebook y Microsoft”.

La experiencia transformadora que ofrecerá Metaverso quizá genere nuevas demandas, según Cristina Garmendia

Nuevos modelos de negocio

Y es que la transición al nuevo turismo, según ha señalado Valdés, “determinará nuevos modelos de negocio asociados a oferta turística. El sector debe comprender que el cliente demanda una experiencia turística cada vez más segmentada, por lo que las empresas deben ser más eficaces identificando a quién dirigirse, cuál es el segmento que mejor puede consumir ese servicio”.

El sector, ha asegurado, “debe abordar, con una buena dosis de valentía aunque está en plenas capacidades, los retos del futuro, adaptándose a una nueva realidad cada vez más exigente con una oferta de más calidad. El dato tiene que liderar la transformación del modelo turístico, pero no sólo la gran empresa, sino que las pymes han de ser de las primeras beneficiarias de ese modelo”.

Necesitamos, ha concluido, “un sector más diversificado, más rentable y más inclusivo y sostenible; un turismo reconocido y prestigiado por el turista y por el residente. España no quiere convertirse en un destino premium sino, gracias a su riqueza de oferta, atraer a un turista dispuesto a consumir un turismo de calidad, con la innovación desempeñando un papel fundamental para posicionarse de forma diferencial para fidelizarle; de manera que el turismo vuelva a ser el tractor de la transformación económica del país”.

“España no será una gran potencia innovadora si su sector turístico no lo es”, según Garmendia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.