Diario 5349 15.08.2018 | 03:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Préstamo del banco estatal

Crédito de 48,5 M € para reformar tres hoteles de Venezolana de Turismo

El objetivo es potenciar la red del Estado, integrada por 13 hoteles y un campamento 7 mayo, 2013

El Banco Bicentenario de Venezuela ha aprobado conceder un crédito por 440 millones de bolívares (48,5 millones de euros) al Ministerio de Turismo para la remodelación de tres de los 14 establecimientos que gestiona Venetur (Venezolana de Turismo): los hoteles Alba Caracas, Morrocoy y Maracaibo. Se pretende así potenciar la red del Estado para impulsar la actividad turística en el país.

El ministro de Turismo, Andrés Izarra, ha estrenado cargo con esta operación, de capital procedente de la cartera de créditos para el sector turístico que maneja el banco estatal, reembolsable en un plazo de siete años a una tasa de interés de 7,28%, tras suscribir un convenio con el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

El hotel Alba Caracas es uno de los tres que se van a remodelar.El hotel Alba Caracas es uno de los tres que se van a remodelar.

Y es que, como ha señalado Izarra, resulta “urgente” acometer la renovación de las instalaciones, pues algunas presentan un deterioro importante. Los trabajos a realizar son una orden directa del presidente Nicolás Maduro, “que tiene la intención de convertir al país en una potencia turística”.

No en vano el turismo puede convertirse en alternativa al petróleo en la obtención de divisas para el país, según ha destacado el ministro, quien ha recordado que recibe 800.000 visitantes internacionales y “la meta es llegar al millón”. También ha incidido en su capacidad para “generar empleo e impulsar el desarrollo en diferentes aspectos”.

Paquetes turísticos

Asimismo el Gobierno venezolano está estudiando la posibilidad de ofrecer paquetes turísticos de Venetur con financiación pública a los trabajadores, a los que se les descontaría de sus nóminas en plazos de 12 a 36 meses. En este sentido Izarra ha reconocido que se encuentran “trabajando con el apoyo de la banca pública para armar la fórmula”.

Esta iniciativa se activaría en primer lugar en los organismos del Estado para luego evaluar la posibilidad de ampliarlo ya que, por ejemplo, “Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se ha mostrado interesado en aplicarlo a sus empleados”.

Proyectos en las islas La Orchila y La Tortuga

También se han puesto en marcha sendos proyectos en las islas La Orchila y La Tortuga, aunque “están en su etapa inicial. Ya tenemos unos diseños para la construcción de un hotel ecoturístico, pero estamos en un proceso de consultas”, ha puntualizado. Ambas iniciativas serán, junto a Los Roques, un desarrollo dirigido a “turistas de alto nivel adquisitivo, que convertirá la zona en un centro de gran captación de divisas para el país” debido a su “potencial y belleza natural”.

En el caso de La Tortuga el ministro ha apuntado que se está buscando una línea de financiación que responda a esas necesidades, mientras que en La Orchila se mantienen conversaciones con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ya que la isla es utilizada como centro de prácticas militares. Sin embargo ha aclarado que “el archipiélago es muy grande y se pueden realizar las dos actividades sin que interfieran”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.