Para que los europeos se desplacen por los países de la UE

Bruselas propone extender el certificado COVID hasta el 30 de junio de 2023

Publicada 03/02/22 -Actualizada 20/02/22 02:23h
Bruselas propone extender el certificado COVID hasta el 30 de junio de 2023

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves extender el certificado COVID digital de la UE hasta el 30 de junio de 2023, para asegurar que los viajeros puedan seguir utilizando ese documento al desplazarse entre los países de la Unión Europea (UE). Bruselas recomienda que los europeos con este documento no estén sujetos a restricciones adicionales a la libre circulación.

"El virus circula todavía, es prevalente en la UE y tenemos que estar listos para (...) más aumentos en la segunda mitad del año o que surjan nuevas variantes", dijo el portavoz de Justicia, Christian Wigand, en la rueda de prensa diaria de la Comisión, que precisó que no se trata de un sistema "permanente" sino de una "medida excepcional".

"Sin esta extensión, corremos el riesgo de tener muchos sistemas nacionales divergentes, y toda la confusión y los obstáculos que esto generaría. El certificado de la UE ha demostrado ser una herramienta eficaz para facilitar los viajes, y si bien espero con ganas el día en que ya no sea necesario, mientras tanto nos permitirá movernos con seguridad en Europa”, destaca el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders

Además de la prórroga del Reglamento sobre el Certificado Digital COVID de la UE, la Comisión propuso hoy algunos cambios, como incluir las pruebas de antígenos de laboratorio de alta calidad entre los tipos de test para los que se puede emitir un certificado.

Otra modificación propuesta es la de garantizar que los certificados de vacunación contengan el número total correcto de dosis administradas en cualquier Estado miembro y no solo en el país que expide el certificado.

Para garantizar que la extensión del certificado es adoptada a tiempo, antes del próximo 30 de junio, Bruselas pidió al Parlamento Europeo y el Consejo (países) que respalden con rapidez la propuesta presentada.

El certificado digital COVID de la UE.

El Ejecutivo comunitario informó también hoy de que, a más tardar el 31 de marzo próximo, publicará un segundo informe sobre el Reglamento del Certificado Digital.

Asimismo, la Comisión también alienta a los Estados miembros a alinear sus períodos de validez nacionales con el período de validez establecido a nivel de la UE a efectos de viaje, de nueve meses.

Más información

- La UE recomienda viajes sin restricciones con certificado COVID

- Es oficial: el certificado Covid europeo tendrá validez de 9 meses

- La CE propone limitar a 9 meses la validez del certificado COVID

EFE / Transportes

Más sobre Transportes Actualidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.