Edición España. Propone que el documento caduque si no se ha recibido la dosis de refuerzo

La CE propone limitar a 9 meses la validez del certificado COVID

25 noviembre, 2021

La Comisión Europea (CE) ha lanzado este jueves una nueva recomendación a los países miembros: limitar a nueve meses la validez del certificado COVID-19 digital UE que permite a los europeos viajar sin restricciones. No obstante, su validez se prorrogaría si se ha recibido una dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. De este modo, los europeos deberían sumar un tercer pinchazo en este plazo si quieren que el documento siga siendo válido para sus viajes.

La Comisión ha adoptado ahora esta recomendación para evitar medidas divergentes en la Unión Europea, justo cuando el continente se ve azotado por la peor ola de toda la pandemia, según informa en un comunicado. Precisamente, en las últimas semanas distintos países comenzaban a poner fecha de caducidad a los certificados de vacunación.

Así, el Ejecutivo Comunitario ha tenido en cuenta las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que estima en seis meses el periodo de máxima protección de la vacuna, y ha previsto un periodo adicional de tres meses para garantizar que las campañas nacionales de vacunación se puedan ajustar y los ciudadanos puedan tener acceso a refuerzos.

"Los Estados miembros deben adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a la vacunación para aquellos grupos de población cuyos certificados de vacunación emitidos anteriormente se acerquen al límite de nueve meses", señala la CE

En este sentido, indica que los Estados miembros no deben rechazar un certificado de vacunación emitido menos de nueve meses después desde la administración de la última dosis de la vacunación primaria.

Un usuario muestra su certificado COVID.

De esta manera, la Comisión "cambia el enfoque" del mecanismo y aboga por aplicar restricciones -como pruebas de detección o cuarentenas- solo a los viajeros que no tengan un certificado COVID digital, con independencia de su lugar de procedencia, según informa Efe.

La propuesta de la CE invita a los Estados miembros a "centrarse en un enfoque personal", de manera que las personas que tengan un certificado "no deberían en principio ser sometidos a restricciones adicionales, como test de COVID o cuarentena", ha explicado hoy en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders

"A los que no lo tengan, se les debería permitir viajar, pero pueden ser obligados a hacer un test antes o después del desplazamiento", añadió el comisario, quien ha detallado las nuevas recomendaciones de Bruselas para los viajes dentro de la UE

El certificado COVID-19 digital de la UE entró en vigor desde el 1 de julio de 2021 y en un principio estaba programado para durar un año.

Hasta la fecha en la Unión Europea se han emitido más de 650 millones de certificados COVID, según informa la Comisión. Precisamente, su presidenta, Ursula von der Leyen, ha apelado hoy también a los europeos vacunados a que reciban la tercera dosis.

"Es importante recibir la vacuna de refuerzo seis meses después de la vacunación original. Debemos mantener la inmunidad de las personas vacunadas. Las dosis de refuerzo nos brindan un nivel de protección aún mayor que la vacuna original", ha defendido Von der Leyen.

Más información sobre el certificado COVID

-Cambios en el certificado COVID-19 digital UE por las nuevas olas

-Los países empiezan a poner fecha de caducidad al certificado de vacunación

-La UE emite hasta ahora 420 M de certificados COVID, 70 M en septiembre

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.