Diario 5402 16.10.2018 | 10:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos

Impuesto turístico en Cataluña: los empresarios temen un "agravio comparativo"

La recaudación, vinculada a las pernoctaciones hoteleras, se destinaría a promoción 30 noviembre, 2011
  • La Agencia Catalana de Turismo ha reducido su presupuesto un 33% este año

El impuesto turístico vinculado a pernoctaciones hoteleras que la Generalitat prevé implantar en Cataluña ha causado inquietud entre el empresariado local. Tal tributo podría suponer un "agravio comparativo" frente a otras comunidades autónomas que no lo aplicarán, advierten. Pero desde CiU se lanza el siguiente mensaje: "El turismo necesitará dinero para la promoción".

El establecimiento de un impuesto turístico se enmarca en los planes de austeridad del Gobierno catalán. Cabe recordar que el organismo responsable de la promoción turística, la Agencia Catalana de Turismo (ACT), ha reducido su presupuesto un 33% este año.

Pero según Joan Gaspart, presidente del consorcio Turisme de Barcelona y de la Comisión de Turismo de CEOE, la aprobación unilateral por parte de Cataluña de un impuesto turístico sería un "error histórico" ya que crearía "agravios comparativos" frente a otros destinos de España que no tendrán dicho tributo.

Gaspart se manifestó en estos términos el pasado lunes, durante un debate organizado por la Asociación Catalana de Profesionales Expertos en Turismo.

En todo caso, el veterano directivo dejó una puerta abierta a la negociación: "Si la Generalitat insiste en crear el impuesto, deberemos pactar cómo se recaudará y como se distribuirá para promoción turística y por destinos".

En cambio, el presidente de la patronal hotelera CEHAT, Joan Molas, también presente en dicho acto, se manifestó "rotundamente" en contra del impuesto turístico.

A favor, con matices, de un impuesto turístico se expresó Francisco Carnerero, presidente de la asociación de agencias de viajes ACAV. "Los que vendemos turismo emisor vemos que gran número de destinos turísticos ya aplican este tributo, desde Estados Unidos a Bután", recordó.

Según apuntó Carnerero, los hoteleros pueden temer el impuesto vinculado a pernoctaciones porque les tocará recaudarlo y ello podría dañar su imagen. "Pero las agencias de viajes venimos recaudando tasas para AENA desde siempre", indicó.

En suma, indicó el presidente de ACAV, tal impuesto sería viable si la recaudación se destina a la promoción turística. "La medida se puede llevar a cabo mientras no la politicemos y la expliquemos bien", comentó.

Buscar el consenso

Según expuso Xavier Crespo, exalcalde de Lloret de Mar y diputado de CiU en el Parlament de Catalunya, responsable de Turismo por su grupo, la creación de este impuesto requerirá el consenso con el sector privado.

Crespo recordó además que, frente a una nueva era marcada por los recortes presupuestarios en las Administraciones públicas, "el turismo seguirá necesitando dinero para la promoción" y no descartó que el PP acabe implantando una medida similar allá donde gobierne.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.