Las agencias reclaman que los 1.700 M € que no se han adjudicado lleguen a empresas y autónomos

Ayudas directas: exigen nuevas convocatorias con nuevos requisitos

12 febrero, 2022
  • Garrido: "Indigna que se haya tenido que devolver un dinero tan necesario para las agencias de viajes"
  • Sarrate tacha de "inadmisibles" los trámites burocráticos para la asignación de las ayudas directas
  • FEMAV: "Es un hecho impensable e ilógico, dada la gravedad de la crisis en la que nos encontramos"

Los representantes de los empresarios de agencias han manifestado a HOSTELTUR su malestar por el fracaso con el que se ha saldado la convocatoria de ayudas directas del Gobierno español, después de que 1.700 millones de euros de los 5.000 asignados a las comunidades autónomas peninsulares no se hayan adjudicado y tendrán que devolverse a Hacienda. Todos ellos coinciden en que el Ministerio de Asuntos Económicos tendría que autorizar nuevas convocatorias con ese remanente, pero cambiando los requisitos que se han exigido hasta ahora porque entienden que están detrás de este balance decepcionante.

"Indigna que se haya tenido que devolver un dinero tan necesario para las agencias de viajes", confiesa a HOSTELTUR el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, que recuerda que el de las agencias es el sector de la economóa al que más le ha afectado la crisis sanitaria.

Garrido cree que "ha habido muchos fallos, tanto en los tiempos como en las diferencias de criterios que se aplicaron en las comunidades autónomas, así como en algunos de los aspectos que han impedido a las agencias acogerse a estas ayudas. Es una malísima noticia".

Garrido: "No me gusta que se las denomine ayudas, porque en realidad se trata de una compensación"

Insiste en que el sector de las agencias "necesita ser asistido porque se le han impedido realizar su actividad durante dos años con una merma muy grande de sus ingresos". Recalca que la situación crítica de las agencias se debe a "una cuestión coyuntural, no estructural", en referencia a las restricciones impuestas por las autoridades a los viajes de sus clientes. "La recuperación de las agencias será más lenta y gradual" que la de otros sectores del turismo y por ello entinde que exige un "trato diferenciado".

El presidente de CEAV explica que dentro de las reuniones que tienen programadas con distintos departamentos del Gobierno central, como la que ya han tenido con la Dirección General de Trabajo por los ERTE, se va a inlcuir una cita con el Ministerio de Asuntos Económicos para trasladarle la necesidad de que ese dinero que no se ha podido adjudicar se destine a nuevas ayudas directas.

Cambio de criterios

Pero apunta que, para que no vuelvan a fracasar las convocatorias de las comunidades autónomas de acuerdo a las exigencias de Economía, "hay que modificar los criterios y hay que adaptar los plazos".

En concreto tacha de "gravísismo"·que exista una diversidad de criterios en las comunidades autónomas y por ejemplo en algunas autonomías se han concedido ayudas a empresas con pérdidas en 2019 y en otros no, cuando en muchos casos una empresa puede registrar números rojos un ejercicio en concreto por un motivo coyuntural como una inversión en renovar su tecnología.

Cita el caso de Canarias y Baleares, que concedieron el 100% de los 2.000 millones de euros que les asignó Economía, que extablecieron unos requisitos diferentes, entre ellos, no tenían el límite de 200.000 euros de ayudas marcado por el resto de autonomías. "Entiendo que Canarias y Baleares tienen una mayor dependencia del turismo, pero en Andalucía, Cataluña o Madrid también es un sector importante", matiza.

Tampoco entiende que "se penalice al empresario que no ha pedido un crédito del ICO", cuando explica que en muchos casos ha sido el propio empresario quien ha pagado de su bolsillo los costes extra que ha generado la pandemia.

Además, considera que "debe haber una compensación a los empresarios y a los autónomos por el cese de actividad", porque han sido las autoridades las que "me han impedido realizar mi actividad". Por este motivo opina que "no me gusta que se las denomine ayudas, porque en realidad se trata de una compensación".

Advierte que "no podemos dejar caer a empresarios que han hecho bien su trabajo, pero que por causas ajenas a su voluntad, como una pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades, no han podido facturar nada". Por ello insta a las autoridades a que tengan en cuenta la solvencia de las empresas y que no solo mire el balance de un único ejercicio como el de 2019.

No se puede aceptar

Por su parte, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martín Sarrate, manifiesta su incredulidad ante este balance tan negativo, después de que muchas comunidades autónomas tardaron hasta seis meses en resolver las solicitudes de empresas y autónomos.

Sarrate recalca que esta demora en la tramitación "no se puede aceptar", puesto que era "una necesidad imperiosa" que "para que los autónomos, pymes y micropymes pudieran tener esta ayuda económica para poder continuar resistiendo en su actividad".

Protesta de las agencias de viajes de Cataluña en diciembre de 2020 reclamando compensaciones a la Generalitat por la pandemia.

Lamenta la "poca sensibilidad" en apoyar al sector turístico por parte de la Administración y califica de "inadmisibles" los trámites burocráticos para la asignación de estas ayudas directas y "tan necesarias para el sector más perjudicado y que continúa intentando reactivarse después de dos años de una crisis insalvable, peligrando el cierre de muchas empresas y de muchas pérdidas de puestos de trabajo".

Sarrate: "Vamos a realizar los trámites correspondientes para exigir al Ministerio de Asuntos económicos que se vuelvan a convocar nuevas ayudas"

Recuerda que hay recursos pendientes de solucionar por los requisitos y obligaciones exigidos y que se podrán resolver hasta el 30 de junio, pero opina que tendrían que derogarse las posibles deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social para poder continuar recibiendo las ayudas correspondientes debido a la aparición de la quinta y sexta ola de la COVID-19.

Martín Sarrate aclara que por parte de ACAVe "vamos a realizar los trámites correspondientes para exigir al Ministerio de Asuntos económicos que se vuelvan a convocar nuevas ayudas con el total del dinero no adjudicado para poder completar el total asignado".

Y concluye reclamando que se elimine la cláusula que impide a las empresas con pérdidas en 2019 solicitar estas ayudas, tal y como el presidente de ACAVe pidió durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

El vía crucis de la pandemia

CEAV y ACAVe se suman así a la petición que también han hecho desde la Federación Madrileña de Agencias de Viajes (FEMAV) para que se aprueben nuevas convocatorias con ese remanente.

FEMAV insta a incorporar esta vez a las empresas solventes con pérdidas en 2019 y actualmente operativas, "ya que no hay mejor prueba de su solvencia que el vía crucis de los dos años de pandemia".

Para la Federación es un "hecho impensable e ilógico, dada la gravedad de la crisis en la que nos encontramos", que millones de euros no sean asignados para los fines a los que han sido destinados.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.