Informe de Expedia Media Solutions del último trimestre de 2021

Crece el interés por viajar y la demanda a destinos de largo radio

Las previsiones para 2022 confirman la recuperación del turismo 17 febrero, 2022
  • En el último trimestre se aprecian volúmenes sólidos de búsquedas globales, más antelación en las búsquedas y más destinos internacionales
  • Los consumidores han aprendido a viajar en circunstancias siempre cambiantes, y en cuanto flexibilizan las condiciones adelantan su reserva
  • Madrid, junto con París, Dubai, México y Tokio, han registrado un alza de doble dígito en las reservas hoteleras del último cuatrimestre

La pandemia continuaba afectando al turismo en todo el mundo a finales de 2021, pero como ha subrayado Jennifer Andre, vicepresidenta de Expedia Media Solutions, en su informe correspondiente al último trimestre del año se aprecian “volúmenes sólidos de búsquedas globales, más antelación en las búsquedas y más destinos internacionales entre los más buscados en cada región”. La plataforma global de publicidad de viajes, que pone en contacto a los responsables de marketing de las empresas con cientos de millones de viajeros de las marcas de Expedia Group, utiliza para sus informes datos de primera mano y de búsquedas de clientes con propuestas y ejemplos para ayudar a esos profesionales en su camino hacia la recuperación.

Los consumidores, según ha destacado Jennifer Andre, “han aprendido a viajar en circunstancias siempre cambiantes, y prevemos que seguirán adaptando y evolucionando en su comportamientos y preferencias a medida que el panorama continúe cambiando. Nos sentimos alentados por los avances generales año a año y mantenemos nuestra confianza en el poder del turismo y la resiliencia de la industria y de los viajeros”.

Expedia Media Solutions ha detectado cuatro tendencias en su informe de recuperación del sector, correspondiente al último trimestre de 2021:

1.- El interés por viajar sigue creciendo

A pesar de ser un trimestre lleno de obstáculos, sigue habiendo un gran interés por viajar si lo comparamos con 2020. Aunque el volumen de búsquedas apenas refleja variación con respecto al trimestre anterior, sí que representa un incremento del 70% en relación con el mismo periodo del pasado año. En Asia-Pacífico sí han crecido con respecto al tercer trimestre, un 35%, gracias a las facilidades para los viajeros vacunados y a la reapertura de las fronteras de países como Australia, Singapur y Fiyi.

Semana tras semana las búsquedas de viajes globales han ido aumentando a medida que se anunciaba la vuelta a la actividad turística de países como Estados Unidos, que el 8 de noviembre reabrió sus fronteras a viajeros vacunados procedentes de 33 países, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. También se ha producido un especial incremento en la semana del 27 de diciembre, probablemente debido a la reacción de los usuarios a los miles de vuelos retrasados o cancelados.

El creciente interés por viajar se ha mantenido en las primeras semanas de 2022, con volúmenes globales de búsquedas, pero también en Norteamérica y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), superiores incluso a los de la última semana de diciembre

Este afán de viajar también se complementa con una aparente resiliencia en la mente del viajero, como lo demuestran los ratios de cancelación en los alojamientos, que permanecieron estables en el último trimestre de 2021 a pesar de los continuos e impredecibles impedimentos de la pandemia.

2.- Más antelación en las reservas al reabrir las fronteras

A medida que las fronteras en todo el mundo seguían reabriéndose a los viajeros internacionales en el último trimestre del año, la ventana de búsquedas globales se ampliaba. Prueba de ello es que el 40% de ellas se realizaba con más de un mes de antelación, un 15% más que en el trimestre anterior. Este porcentaje de crecimiento es aún mayor en el caso de EMEA, donde alcanzó un 30%.

En cuanto a las búsquedas de viajes domésticos, el 60% de ellas en todo el mundo se situaba entre cero y 21 días de anticipación, lo que representa un ligero descenso con respecto al tercer trimestre, dado que los viajeros buscaban desplazamientos nacionales más lejanos en la temporada de vacaciones. No obstante en Norteamérica, EMEA y Asia-Pacífico se aprecia una subida en las búsquedas con más de un mes de antelación, creciendo en los tres casos un 10% en relación al trimestre anterior.

La antelación en el caso de las búsquedas de viajes internacionales ha variado en los últimos tres meses del año, con alrededor de un 40% realizadas en todo el mundo con menos de 21 días, un 10% por debajo del porcentaje del trimestre anterior; aunque las efectuadas entre uno y tres meses antes han crecido un 20% con respecto al tercer trimestre.

3.- Demanda sostenida a destinos de larga distancia

La tendencia ya percibida en el segundo trimestre de viajeros que buscan y reservan destinos más lejanos sigue produciéndose en el último, liderada por Latinoamérica, donde cinco de los 10 más reservados se encuentran en otras regiones del mundo. Además, destinos no ubicados en Asia-Pacífico como Dubai y Honolulu han sido dos de las cuatro nuevas entradas en el top 10 para los viajeros de esta región, siendo Sidney y Singapur los otros dos.

Más información sobre tendencias turísticas en:

- Tres nuevas tendencias de reserva para 2022

- Google: indicios de recuperación de la demanda, que será en avalancha

- Diez tendencias en turismo de lujo internacional para 2022

- Tendencias en las reservas: ratios de cancelación y destinos más caros

Por el contrario, los viajeros norteamericanos siguen reservando cerca de casa, siendo Cancún el único destino fuera de la región en su top 10. Sin embargo parece que ese comportamiento va a cambiar este año, según confirma el informe de tendencias de viaje de Expedia para 2022, que revela que el 68% de ellos planea hacer un gran viaje en la próxima oportunidad, y muchos de ellos están mirando destinos intercontinentales como Roma, Bali, Londres y París.

Precisamente París, Dubai, Ciudad de México, Tokio y Madrid han registrado un crecimiento de doble dígito en las reservas hoteleras del último cuatrimestre en relación con el anterior; mientras que en el ranking de los 25 destinos más reservados en todo el mundo, Dubai ha subido de la decimoctava posición a la sexta de un trimestre a otro, gracias al incremento del 40% en el número de reservas. En el mismo periodo Tokio ha pasado del puesto 41 al 24; Ciudad de México, del 23 al 17; y París, del 12 al quinto lugar.

4.- El alquiler vacacional mantiene su popularidad

En el último trimestre las reservas de alojamiento en todo el mundo, tanto hoteleras como de alquiler vacacional, han crecido más de un 50% con respecto a un año antes. Comparadas con las cifras del trimestre anterior, se produce un cambio en el peso de ambas opciones en las preferencias de la demanda, debido a la ajetreada temporada vacacional y a la popularidad que persiste de los viajes con amigos y familiares. Latinoamérica ha registrado un trimestre particularmente fuerte en reservas de viviendas vacacionales, que han crecido más de un 100% en relación al trimestre anterior.

La estancia media en alquiler vacacional en los últimos tres meses del año aumenta ligeramente a los 5,4 días, más que los 5,2 del segundo y tercer trimestre; aunque en EMEA supera la marca de la semana, con 7,1 días

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.