Edición España. La administración Biden recomienda no viajar a 14 países europeos

EEUU reabre sus fronteras después de 20 meses a viajeros vacunados

8 noviembre, 2021

En marzo de 2020 la administración del ya expresidente de EEUU, Donald Trump, lanzaba la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos para prevenir la propagación del coronavirus. Veinte meses después, Estados Unidos ha reabierto hoy sus fronteras a todos los viajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra la COVID-19.

Estas restricciones de viaje puestas en marcha por Trump las había mantenido el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado.

Los planes iniciales se anunciaron en septiembre y la fecha exacta de la reapertura se confirmó un mes después.

"La nueva política de viaje que exige vacunación para los viajeros extranjeros a EEUU comenzará el 8 de noviembre. Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes internacionales aéreos como los terrestres", explicaba al anunciar esa fecha un portavoz de la Casa Blanca, Kevin Muñoz

Los extranjeros no vacunados seguirán teniendo prohibida la entrada en Estados Unidos. No obstante, si bien la nueva política de viaje exige vacunación contra la COVID-19 con la pauta completa para los viajeros extranjeros, la administración de Joe Biden ha relajado ligeramente este requisito: hará excepciones para los menores de 18 años, gente con problemas médicos y para algunos ciudadanos de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas. (Ver Las reservas desde la UE hacia Estados Unidos se disparan).

Estados Unidos ha reabierto hoy sus puertas a los viajeros vacunados.

Asimismo, estos viajeros deberán presentar un test de PCR o antígenos negativo realizado como máximo tres días antes del viaje.

Las vacunas que se aceptarán para la entrada aérea a EEUU serán las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac

Por su parte, las aerolíneas deberán confirmar que los pasajeros hayan completado su programa completo de vacunas al menos dos semanas antes del viaje, y también deberán recopilar información del viajero para asegurarse de que los detalles del pasaporte y los pases de vacunas coinciden y ayudar con el rastreo de contactos si fuese necesario.

El objetivo de la medida es reanudar los viajes normales al tiempo que se limita la propagación del COVID-19, señaló el gobierno estadounidense. Cabe recordar que los estadounidenses han podido viajar a Europa desde hace meses.

En 2019, antes de que comenzara la pandemia, más o menos una quinta parte de los aproximadamente 79 millones de turistas de Estados Unidos viajaron desde Europa, según recoge Los Ángeles Times.

Consejos de viaje

Pese a esta apertura oficial, las autoridades del Departamento de Estado actualizaban el pasado 4 de noviembre sus consejos de viaje y pasaban a 14 países de la Unión Europea y del espacio Schengen a nivel 4, que implica la recomendación a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a esos territorios.

España no está incluida en el grupo, pero ha sido ubicada en el nivel 3 para el que se recomienda “reconsiderar el viaje” e indica un alto nivel de COVID-19 en el país

Además, agregaban la advertencia de que “actúe con mayor cautela en el país debido al terrorismo y evite viajar debido a los riesgos graves para la seguridad y la protección civiles”.

Aumento de las reservas

Tras el anuncio de apertura de Estados Unidos, desde la última semana de septiembre las reservas de vuelos a ese país han aumentado en España un 48% y las búsquedas, un 83%, según un estudio de Kiwi.com.

Precisamente, España es el país de Europa con mayor número de reservas para viajar a Estados Unidos, seguida de Reino Unido, Francia e Italia; mientras que las rutas Madrid-Nueva York y Madrid-Miami son las que más tráfico concentran, junto con las de París-Nueva York y Londres-Nueva York. (Ver Las reservas desde la UE hacia Estados Unidos se disparan).

Por su parte, Iberia ya ha anunciado que va a reanudar este invierno sus operaciones con ese país, programando 70 vuelos semanales entre España y Estados Unidos, a los mismos destinos que volaba durante todo el año antes de la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.