La Ley de Turismo se complementa con un estudio sobre estas cargas laborales

Baleares pone el foco en rebajar la carga de trabajo de las kellys

16 febrero, 2022

El pasado viernes Baleares aprobaba el Decreto Ley de Circularidad y Sostenibilidad Turística, que entre otras medidas incluye la obligatoriedad de que el año que viene los hoteles de cuatro y cinco estrellas tengan camas elevables, mecánicas o eléctricas, para facilitar el trabajo del colectivo de camareras de piso. La normativa se va a complementar ahora con un estudio sobre las cargas de trabajo en el sector a cargo del Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral (IBASSAL), cuyas conclusiones se incorporarán al nuevo convenio del sector turístico, que se negociará en 2023. "Siempre hemos hecho mucho hincapié en que es algo que hay que atajar, porque aparte de las camas si la carga laboral no se rebaja seguiremos teniendo el mismo problema, que es que seguiremos corriendo para hacer esas habitaciones", ha incidido la presidenta de Kellys Unión Baleares, Sara del Mar, quien junto con otros representantes de la asociación se ha reunido este miércoles con la presidenta balear, Francina Armengol, para abordar la situación de las camareras de piso en las islas.

"Estamos muy contentas de que esta ley se haya acordado de los trabajadores, más allá del empresario o el turista que viene. Porque al final somos nosotros los trabajadores los que reflotamos el turismo y levantamos el país", ha apuntado Del Mar.

Por su parte, la presidenta del Govern balear ha avanzado que tal y como marca la nueva Ley de Turismo, el IBASSAL se va a poner manos a la obra para realizar el estudio de cargas de trabajo en las empresas del sector. "Al final estamos hablando de que todo va ligado a una carga de trabajo en muchos meses del año excesivamente alta para un trabajador de la hostelería", ha destacado.

Asimismo, Armengol ha agradecido a las kellys su trabajo y sus reivindicaciones, que "han conseguido una toma de conciencia" por parte de las administraciones y que se asuman "responsabilidades públicas" para acompañar a este colectivo y mejorar sus condiciones laborales

"Es la primera vez que una ley turística habla de los trabajadores y las trabajadoras", ha señalado Armengol, quien ha recordado que "el turismo no es solo motor de crecimiento, sino también de derechos sociales".

Al respecto, ha alabado la tarea y el compromiso de sindicatos y camareras de piso para "hacer posible esta revolución y situarnos en la vanguardia".

Junto a este estudio sobre las cargas de trabajo, Armengol ha destacado que también se va a trabajar para afianzar otras medidas para otros empleados de hostelería que están en cocinas, lavanderías o sitios donde hay cambios de temperatura "muy duros" en aras de equilibrar ese "estrés térmico que tienen que padecer".

Francina Armengol durante su comparecencia.

Silvia Montejano, secretaria de Servicios, Hostelería y Comercio de CCOO, ha explicado cuáles son los dos objetivos del nuevo estudio: poder redimensionar las cargas de trabajo para que sean adecuadas a la jornada laboral e implementar las plantillas que sean necesarias "para que los destajos que vemos en verano finalicen".

"El estudio es de lo más necesario. Todos sabemos que en los meses de verano el trabajo se desborda y en los meses de invierno ya descasaremos. Hay que romper con eso", ha defendido

Al respecto, ha detallado que el estudio va a tener que ir centro a centro para medir esas cargas de trabajo y sus casuísticas. "El objetivo común que hoy ha quedado patente en esta mesa de diálogo es la salud de los trabajadores que prestan sus servicios en las cuatro islas. Lo importante es que nadie enferme por trabajar en el sector de hostelería y lamentablemente a día de hoy lo vemos muchas veces", ha sostenido.

Críticas a la FEHM

En esta línea, José García Relucio, secretario de Acción Sindical de UGT, ha aludido al acuerdo alcanzado hace cuatro años entre Govern, sindicatos y la Federación Hotelera de Mallorca, (FEHM) para mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la hostelería y ha reprochado que en todo este tiempo los hoteleros no hayan hecho nada al respecto. Por ello, ha celebrado que este compromiso sea recogido ahora por la nueva ley y pueda empezar aplicarse en el nuevo convenio de hostelería que se negociará a partir de marzo de 2023.

"Tenemos que incidir en que la carga de trabajo de los trabajadores se vea reflejada dentro de la normativa del convenio de hostelería, ya que hasta ahora hemos encontrado una oposición frontal por parte de la Federación Hotelera a la hora de llegar a acuerdos que tengan que ver con la carga de trabajo", ha criticado

Paralelamente, ha lamentado que las federaciones de hostelería de Ibiza y Menorca no se muestren satisfechos con el contenido de la norma "y critiquen cuestiones muy particulares que tienen que ver con intereses muy privados, no con la colectividad que nosotros defendemos de las personas de los establecimientos hoteleros".

Más información sobre la ley turística:

- Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya

- Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística

- Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.