Nuevo decreto ley

Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya

"El bloqueo de plazas significa que no se pueden adquirir nuevas plazas", afirma el consejero de Turismo 11 febrero, 2022

El gobierno de las Islas Baleares ha aprobado este viernes el Decreto Ley de Circularidad y Sostenibilidad Turística, que entre otras medidas incluye una moratoria o prohibición de nuevas plazas turísticas de alojamiento durante los próximos cuatro años.

Según establece dicho decreto ley, que entra en vigor hoy, se establece un "bloqueo de plazas" y los consejos insulares dispondrán de cuatro años para establecer sus respectivos topes.

De este modo, "lo que hacemos desde el Govern es bloquear las bolsas de plazas, porque hay que tender a reducción. Menos en el caso Menorca, que no tiene esa bolsa y dispone cuatro años para crearla. Si no se adecuan estos nuevos PIAT (Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos), las plazas no incorporadas quedarían suprimidas", ha explicado el consejero de Turismo de Baleares, Iago Negueruela.

"El bloqueo de plazas significa que no se pueden adquirir nuevas plazas. No vamos a generar ningún problema con las plazas que se tienen ya o en tramitación. Lo que no se podrá hacer es adquirir ahora, desde ya, nuevas plazas de uso turístico. Quiero recordar que hemos tenido un crecimiento muy importante del alquiler de viviendas de uso turístico", añadió el consejero.

Por otra parte, los establecimientos hoteleros podrán hacer obras de reforma y ampliación, hasta un 15% de su superficie, para mejorar servicios y habitaciones, pero a cambio de reducir un 5% su número de camas.

Francina Armengol, en la rueda de prensa de este viernes 11 de febrero.

"Equilibrio entre número de plazas y la capacidad de las islas"

Por su parte, la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha explicado que el objetivo de la nueva ley, "es crecer en calidad no en cantidad" y dado el crecimiento turístico experimentado por la comunidad en los últimos años ha generado un "importante debate" entre la sociedad, ha llegado la hora de "buscar un equilibrio entre el número plazas y la capacidad de las islas, con planteamientos de sostenibilidad".

Por dicho motivo, ha añadido Armengol, "se ha aprobado el bloqueo de plazas yen cuatro años los consejos insulares harán la adecuación".

"Punto de inflexión en la política turística de Baleares"

Según indicó Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del gobierno balear, "la reforma de la ley de turismo es un punto de inflexión en la política de estas islas y limitar la creación de nuevas plazas es el punto de partida".

"De poco sirven los planes de circularidad si la presión sobre el territorio continúa incrementándose de manera insostenible. Por eso hacemos una apuesta por la calidad, no por la cantidad".

En la misma línea, el consejero de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha manifestado: "el bloqueo de nuevas plazas es una medida imprescindible e inaplazable, para redireccionar el destino hacia la calidad, por encima de la cantidad".

Nueva ley de turismo en Baleares:
- Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares
- Escarrer: "No hay excusas para no implantar camas elevables en Baleares"
- La FEHM advierte de que la ley turística focaliza solo al sector hotelero
- Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística

La FEHM prevé un "decrecimiento natural" de plazas si mejora la categoría de los hoteles

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María Frontera, ha dicho en declaraciones a los medios que "hemos conocido la moratoria hoy por la mañana" y que aún es pronto para conocer con exactitud cómo afectará a sus establecimientos asociados.

En cualquier caso, ha añadido Frontera, "desde hace años, y yo misma cuando me incorporé como presidenta a la FEHM, uno de nuestros primeros compromisos fue crecer más en valor que en volumen. Durante estos años hemos estado trabajando en esta línea".

Respecto a la medida que permitirá la ampliación en volumen de los hoteles en un 15% a cambio de la reducción de un 5% del número de plazas, la presidenta de la FEHM ha indicado: "Normalmente, cuando hay mejoras de categorías de establecimientos hay un decrecimiento natural de plazas".

En cualquier caso, ha añadido, "creo que lo más importante es que sea posible incentivar la reforma, pero no pensando solo en reformas de hoteles sino también en la oferta complementaria".

María Frontera (FEHM): "Estamos satisfechos que la circularidad sea la vía de progreso y lo que nos diferencie como destino"

Por otra parte, María Frontera indica que otras medidas del decreto ley "recogen iniciativas que ya se estaban poniendo en marcha desde el sector hotelero", por la cual cosa "estamos satisfechos que la circularidad sea la vía de progreso y lo que nos diferencie como destino".

De todos modos, todo el plan en sí "es muy ambicioso", motivo por el cual la presidenta de la FEHM considera "necesario" que se acompañe "de formación y de mucha digitalización porque si no será imposible llevarlo a término".

Además, "teniendo en cuenta la coyuntura y la situación que arrastramos desde hace dos años, será necesario ir muy alineados todos, sector público y privado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.