Tras nuevos movimientos de Moscú, el país ha dado un giro en su medición de riesgos

Ucrania cierra su espacio aéreo por la seguridad de la aviación civil

Apenas este miércoles en la tarde, el ministro de Infraestructuras del país consideraba seguro volar en el espacio aéreo ucraniano 24 febrero, 2022

Las autoridades de la aviación de Ucrania han anunciado este jueves el cierre del espacio aéreo para los vuelos civiles, una decisión tomada debido a la percepción de "un alto riesgo para la seguridad aérea de la aviación civil", tras el inicio de la operación militar de Rusia en la región de Donbass. Después de los nuevos movimientos de Moscú, el país ha dado un giro en su medición de riesgos. Este miércoles, en una rueda de prensa, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, destacaba que el espacio aéreo ucraniano permanecía abierto para vuelos comerciales porque volar al país era seguro como reacción a que más aerolíneas europeas suspendieran sus operaciones. También Aviación Civil rusa ha cerrado una parte de su espacio aéreo en la región de control de vuelos de Rostov, al este de su frontera con Ucrania.

Al hacer el anuncio, las autoridades aéreas ucranianas habrían citado la recepción, asimismo, de "un mensaje urgente del Centro principal de uso del espacio aéreo de la aviación civil de la Federación de Rusia", según una información recogida por el portal de noticias de la televisión rusa RT.

Por su parte, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha suspendido los vuelos a 12 aeropuertos del sur del país hasta el 2 de marzo "debido a la complicación de la situación en torno a la situación en Ucrania". También ha cerrado una parte de su espacio aéreo en la región de control de vuelos de Rostov al este de su frontera con Ucrania "para brindar seguridad" a los vuelos de aviación civil, según un aviso a los aviadores.

Mientras tanto, un monitor de la zona de conflicto dijo que las aerolíneas deberían dejar de volar sobre cualquier parte de Ucrania debido al riesgo de un derribo no intencionado o un ataque cibernético contra el control del tráfico aéreo en medio de las tensiones con Rusia.

Safe Airspace, que se creó para proporcionar información sobre zonas de conflicto y seguridad para las aerolíneas después de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fuera derribado sobre el este de Ucrania en 2014, dijo que había aumentado su nivel de riesgo a "no volar".

“Independientemente de los movimientos reales de las fuerzas rusas hacia Ucrania, el nivel de tensión e incertidumbre en Ucrania ahora es extremo”, dijo Safe Airspace en su portal. "Esto en sí mismo da lugar a un riesgo significativo para la aviación civil".

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves (hora local) que ha decidido realizar "una operación militar especial" para defender Donbass.

Putín argumentó que las acciones de Moscú son de "autodefensa frente a las amenazas" que se le plantean y "frente a una calamidad aún mayor que la actual".

Más sobre el tema:

- Aerolíneas europeas suspenden sus vuelos a Ucrania

- Ukraine Airlines amplía capacidad a Europa, incluida España, para compensar

- Pilotos europeos alertan sobre los riesgos de sobrevolar Ucrania

- El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo

En los últimos días, diez han suspendido sus vuelos con Ucrania debido al aumento de las tensiones entre ese país y Rusia, temiendo por la seguridad de las operaciones.

Las imágenes del servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 muestran la situación en el espacio aéreo de Ucrania y Rusia, mayormente vacío (captura de la CNN)

Las aerolíneas habían lanzado la advertencia que, a principios de este mes, hicieron los pilotos europeos, que se evitaran el espacio aéreo de Ucrania, al suspender sus operaciones, así como las áreas fronterizas después de la ofensiva rusa.

Sin embargo, no han tomado igual decisión respecto a los vuelos con Rusia. British Airways continúa volando su ruta entre Londres y Moscú. Y BA, junto con muchas otras aerolíneas, continuará volando entre Europa y Asia a través del espacio aéreo ruso.

Asimismo, debido a la situación actual en Ucrania, varios países europeos, incluidos Suiza, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Letonia y Francia, han pedido a sus ciudadanos que no viajen a ese país.

Alerta de Eurocontrol:

El espacio aéreo antes y después

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.