Rusia emite un informe simultáneo que contradice la investigación de la Junta de Seguridad de Países Bajos

El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo

Los investigadores internacionales de la Junta de Seguridad de Países Bajos han concluido que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania el 17 de julio desintegrándose en el aire fue derribado por un misil de tipo BUK en julio de 2014, lanzado en un área del este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos.

Así lo ha publicado este martes el diario holandés Volkskrant. Posteriormente el informe final fue presentado a las 13:00 horas de España.

Presentación del informe final sobre el vuelo MH17.Presentación del informe final sobre el vuelo MH17.

Ya en septiembre del año pasado, la Junta de Seguridad de Países Bajos había adelantado en su informe preliminar que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines había sido derribado por proyectiles, afirmando que la investigación sobre el siniestro en el que murieron 298 personas determinaba que el avión fue alcanzado por "numerosos objetos" que "agujerearon el aparato a gran velocidad". Entonces, el informe agregaba que "no hay pruebas de un error técnico o humano" que provocara que el avión, que volaba entre Ámsterdam y Kuala Lumpur, se estrellara en la región ucraniana de Donetsk, aseguraban.

El pasado 11 de agosto, la Junta de Seguridad de Países Bajos informó de que el grupo de investigadores analizaba varias partes posiblemente de un sistema de misiles tierra-aire Buk. Según el diario holandés, tres fuentes habrían "contribuido a cerrar el informe final" sobre las causas del siniestro, las cuales se harán públicas a lo largo de la mañana por la Oficina Holandesa para la Seguridad (OVV), que ha sido coordinadora de la investigación internacional.

En realidad, se trata de la hipótesis que se ha venido manejando desde el pirmer momento tras la tragedia (ver: El avión de Malaysia Airlines en Ucrania fue derribado por un misil, El vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por rebeldes prorrusos según las hipótesis de EEUU, Piden sanciones para Rusia por colaborar en el derribo del vuelo de Malaysia Airlines). También se ha generado desde entonces un debate ena industria aérea sobre los protocolos a segur, en cuertos casos, en este concrero, sobre la calificación de rutas seguras en zonas de conflicto (ver: La industria aérea debe revisar sus protocolos de actuación tras las tragedias de Malaysia Airlines).

El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo

Antes de la presentación oficial de los resultados, el director de la OVV, Tjibbe Joustra, expondrá las conclusiones de los investigadores a los familiares en una reunión en La Haya.

Nuevas contra-acusaciones rusas

También este martes el consorcio ruso de defensa antiaérea Almaz-Antei, fabricante de los misiles Buk, ha saido al paso afirmando que el misil que ha derribado el Boeing de la compañía malasia en julio de 2014 fue lanzado desde una localidad controlada por las fuerzas ucranianas. Un responsable del consorcio, Mijail Malishevski, ha asegurado: "Podemos afirmar, sin ninguna duda, que si el Boeing fue derribado con un sistema antiaéreo Buk, recibió el impacto de un misil 9M38 lanzado desde la localidad de Zaróschenkoye, controlada por las fuerzas ucranianas".

El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo

Tales afirmaciones contradicen de nuevo las conclusiones del informe holandés definitivo sobre el derribo del Boeing de Malaysia Airlines en julio de 2014, divulgado preliminarmente este martes por la prensa holandesa.

"Los resultados de un experimento desmienten totalmente la información sobre el tipo de misil (que derribó el avión) y sobre el lugar desde donde fue lanzado", dijo el director general del consorcio, Yan Novikov, en conferencia de prensa, continuándose la tónica de mutuas acusaciones entre unos y otros.

El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.