Hay temor por la seguridad de las operaciones ante las tensiones con Rusia

Aerolíneas europeas suspenden sus vuelos a Ucrania

24 febrero, 2022

Diez aerolíneas europeas han suspendido desde esta semana sus vuelos con Ucrania debido al aumento de las tensiones entre ese país y Rusia, temiendo por la seguridad de las operaciones. Así lo han informado las autoridades ucranianas; advirtiendo, sin embargo, que el espacio aéreo ucraniano permanece abierto para vuelos comerciales y que volar al país es seguro.

La aerolínea alemana Lufthansa dijo que dejaba sus operaciones a Ucrania a partir del lunes de esta semana y hasta el próximo lunes, 28 de febrero, salvo sus servicios a Lviv (Leópolis), ciudad en el oeste de Ucrania.

“La seguridad de nuestros pasajeros y miembros de la tripulación es nuestra principal prioridad en todo momento”, dijo un portavoz de la aerolínea alemana. “Lufthansa está monitoreando constantemente la situación y decidirá sobre más vuelos en una fecha posterior”

De hecho, todas las aerolíneas del grupo alemán como su filial austríaca Austrian Airlines, la suiza Swiss, la belga Brussels Airlines y Eurowings, informaron el lunes de esta semana que cancelaban sus vuelos regulares a Kiev y Odesa también hasta finales de febrero.

El agrupo alemán se unió así a la aerolínea neerlandesa KLM, que lo había hecho previamente, desde la semana pasada, al tiempo que señalaba que sus aviones no sobrevolarían el espacio aéreo ucraniano. La compañía escandinava SAS también suspendió los vuelos semanales, mientras que Air France decidió cancelar los vuelos del martes entre París y Kiev como "medida de precaución".

Sin embargo, las aerolíneas con más vuelos entre Europa y Ucrania, las dos low cost, la irlandesa Ryanair y la húngara Wizz Air, dijeron la semana pasada que planea continuar volando al país, una decisión que ratificaron hace dos días.

Más información en:

- Ukraine Airlines amplía capacidad a Europa, incluida España, para compensar

- Pilotos europeos alertan sobre los riesgos de sobrevolar Ucrania

- Cuatro siniestros revelan las nuevas amenazas al transporte aéreo

- La industria aérea debe revisar sus protocolos de actuación tras las tragedias de Malaysia Airlines

- El vuelo MH17 fue abatido por un misil ruso, según el informe definitivo

Las suspensiones de vuelos se producen cuando el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió el domingo que Rusia está planeando "la guerra más grande en Europa desde 1945".

"La cancelación actual de vuelos por parte de varias aerolíneas extranjeras está dictada únicamente por el agravamiento de la información de la situación, y no por cambios reales en la seguridad de los vuelos", dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en una rueda de prensa, agregando que "el Estado está trabajando para reemplazar los vuelos cancelados". No quiso precisar las aerolíneas que han suspendido operaciones con el país, si bien se sabe la mayoría por los anuncios hechos por las propias compañías.

Kubrakov dijo que Ukraine International Airlines (UIA) ya abrió la venta de billetes y aumentó la capacidad de los aviones en vuelos adicionales desde Kiev a Munich y Ginebra que Lufthansa no pudo operar.

Otra de las causas que se sumó para que algunas aerolíneas decidieran no seguir volando a Ucrania es que las compañías de seguros retiraron la cobertura a los vuelos a ese país. Por ello, las autoridades de Ucrania asignaron 592 millones de dólares (523,6 M€) para ayudar a la continuación de los vuelos desde y hacia Ucrania, según informó The Guardian.

“Los fondos se asignaron para garantizar la seguridad de los vuelos con Ucrania para las compañías de seguros y arrendamiento, de forma de estabilizar la situación en el mercado del transporte aéreo de pasajeros y garantizar el regreso al país de nuestros ciudadanos que se encuentran actualmente en el extranjero”, dijo el primer ministro ucraniano, Denys. Shmyhal.

Asimismo, debido a la situación actual en Ucrania, varios países europeos, incluidos Suiza, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Letonia y Francia, han pedido a sus ciudadanos que no viajen a ese país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.