Entrevista a Patrick Mendes, Director General Accor para América del Sur

Accor: "Tenemos muchas energías depositadas en Colombia, Chile y Perú"

Entrevista / Viajó a Montevideo para la inauguración del primer hotel Mercure en Uruguay, una de las marcas de mayor proyección de Accor en Latinoamérica, y dijo que el país tiene una "hotelería inmadura" que da mucho espacio para crecer. En el resto de América, Colombia, Perú y Chile son los mercados que la cadena francesa encuentra más estables y con potencial de desarrollo, según Patrick Mendes. Habló de la sociedad con Air France, empresa con la que discuten estrategias de destinos en común, así como de la importancia de Argentina; del relacionamiento con las OTA y de la situación del hotel Sofitel Carrasco, joya de Accor en Montevideo.

¿Qué motiva a Accor a traer al mercado uruguayo una nueva marca, Mercure, tras su experiencia con Ibis y Sofitel?

Para nosotros Uruguay es un mercado importante en el que todavía no penetramos muy bien; solo tenemos dos marcas que están presentes, Sofitel e Ibis, y vimos que había un gran potencial para las marcas midscale, Novotel o Mercure. Uruguay para nosotros es un centro de negocios, zona franca, que muchos de nuestros clientes utilizan o precisan hoteles de nuestras marcas, utilizan nuestro sistema de distribución, nuestros programas de fidelidad, nuestro website y estaban pidiendo un hotel Mercure en Uruguay. Por eso es que buscamos hace dos años y encontramos socios interesados, una buena coincidencia. Estamos con varios proyectos, y Accor estaba buscando una localización buena.

Brasil es uno de los países que más está creciendo en el mundo, ¿Uruguay y la región acompañan ese desarrollo de Brasil?

Brasil representa casi 80% del PIB de América Latina, por eso es un país importante, y  también precisa mucho de asociaciones económicas y comerciales con los países a su alrededor. Nuestros clientes viajan por toda América Latina de manera muy activa. Tenemos también muchos clientes europeos trabajando en Uruguay, instalándose aquí. Por eso sí, Uruguay acompaña, ayuda, y tenemos capacidad de crecimiento muy fuerte. La hotelería uruguaya, en Montevideo, aún es muy inmadura, falta mucho en hoteles de calidad, entonces tenemos un espacio grande para desarrollar hoteles.

En el mercado local se habla de que las rentabilidades son bajas y que hay una sobredemanda de habitaciones ¿Esto puede afectar la toma de decisiones en cuanto a proyectos futuros?

Nosotros creemos que en Montevideo un hotel como este puede hacer 50% de extranjeros y otro 50% de uruguayos. Los extranjeros se quedan más tiempo, pagan más caro, consumen alimentos y bebidas, entonces es una categoría muy fuerte. También creemos que nuestros programas de fidelidad van a atraer a muchos brasileños aquí, a este hotel. Tenemos 70 hoteles en Brasil, muy conocidos, y tenemos clientes que van a escoger este hotel. Tenemos espacio para tener hoteles rentables en todos los segmentos en Uruguay para los próximos años, desde económicos, midscale a los de lujo.

Patrick Mendes, director general del grupo Accor en América LatinaPatrick Mendes, director general del grupo Accor en América Latina

¿Cuál es un porcentaje de ocupación mínimo aceptable?

Aquí 65%, con eso estamos satisfechos y pensamos que podemos hacer más aquí.

¿Esto es una franquicia u otro tipo de contrato?

Es un contrato de administración. Los propietarios de hoteles que no quieren operarlos nos dejan la responsabilidad de la operación hotelera. Somos responsables de la operación, del volumen de negocios y entregamos a los propietarios el resultado financiero del hotel.

¿Les interesan otros destinos de Uruguay?

Colonia definitivamente, Salto, Rivera, Paysandú y Punta del Este.

¿Tienen proyectos concretos allí?

Tenemos proyectos concretos en algunos de ellos, pero la idea nuestra es Ibis en todas las ciudades, y Mercure o Novotel en las ciudades mayores. Es uno o dos hoteles en cada ciudad. Algunos proyectos están bien avanzados, están firmados y otros están en trámite. Tenemos un responsable de desarrollo dedicado a Uruguay y Argentina, que está buscando inversionistas para llevar adelante los proyectos.

¿Argentina es, después de Brasil, el mercado más atractivo para ustedes?

Nosotros tenemos hoy muchos hoteles en Argentina, el M Gallery en Buenos Aires (ex Ceasars Park) es un hotel importantísimo, el Sofitel en Buenos Aires, el Pullman en Rosario, el Novotel en Buenos Aires, dos Ibis; ya somos un operador muy significativo en Argentina. Por el momento tenemos los hoteles en operación y dos aperturas que están previstos: una de ellas en Iguazú. Nunca dejamos Argentina, sabemos que es un país con alguna variabilidad, pero con resultados interesantes y un potencial interesante para el largo plazo. Nunca entramos a un país para el corto o mediano plazo, siempre pensamos en el largo plazo. Estamos en un período más difícil en este momento pero continuamos el desarrollo. Tenemos más energías depositadas en Colombia, Chile y Perú, que son tres países con situación muy financiera muy estable, entonces tenemos muchos proyectos allí iniciados.

En América Latina no está del todo resuelto el tema de la conectividad, sobre todo desde Europa. El hecho de que Air France vuele desde el año pasado a Montevideo, ¿es para ustedes significativo?

Es muy significativo, es fundamental. Somos socios históricos de Air France, por el hecho de ser empresas francesas. Con el director general para América Latina estábamos analizando los destinos juntos. Ellos tienen interés donde tenemos hoteles, nosotros tenemos interés que ellos tengan líneas, por eso es fundamental. El crecimiento del turismo de negocios o de placer no se puede hacer sin transporte. Cono no sólo estamos capitalizando en el mercado local, es fundamental tener líneas nuevas, aeropuertos y rutas de buena calidad. Uruguay tiene un aeropuerto muy bueno.

¿Los tomó por sorpresa el crecimiento de las nuevas formas de distribución con la explosión de las OTA?

De sorpresa no porque estamos desde el inicio muy alteras y conscientes de lo que está pasando con la distribución hotelera. Está todo previsto. Hoy, en América del Sur, estamos con un control muy fuerte. Nosotros precisamos también de ellos, de las OTA, de los Despegar, de los Booking, Expedia pero trabajamos como socios, en algunas fechas trabajamos con mucho placer, otras veces preferimos intentar captar al cliente directamente. Entonces invertimos mucho dinero en websites, en Google Search, para poder garantizar que nuestro cliente encuentre la mejor solución de reserva en nuestro sites directos. Hoy tenemos 25% de los clientes que reservan en nuestros websites. No son enemigos, son socios, pero nosotros estamos tratando de mostrar a nuestros clientes que con nuestros websites van a tener una experiencia con más cosas: check in automático, check out sin pasar por el lobby, promociones, tarjeta de fidelidad puntuada, son varias cosas que podemos ofrecer a los clientes que usan nuestro programa de fidelidad y nuestro website.

 Corte de cinta del hotel Mercure Punta Carretas, en Montevideo.Corte de cinta del hotel Mercure Punta Carretas, en Montevideo.

¿Se puede ofrecer mejores precios?

Es tarifada. No es una ley, es un acuerdo que tenemos comercialmente. No podemos decir a Booking y Despegar que vamos a bajar los precios en nuestros websites. Sería incoherente, imparcial. Los precios son los mismos, pero el servicio puede ser diferencial. Ellos están desarrollando herramientas para ofrecer servicio diferencial a sus clientes, nosotros también. Es una sociedad positiva y que da ventaja al cliente final.

En Brasil el propio gobierno ha dicho que tanto en transporte como en alojamiento los precios se han disparado de forma injustificada para la Copa del Mundo, ¿eso obedece a una gran demanda o hay cierto aprovechamiento de la situación para cobrar precios carísimos?

Yo disociaría el análisis de hotelería independiente de hotelería profesional y de cadenas, como Accor. Nosotros, francamente, tenemos una posición igual a un Carnaval. Sí hay un precio más caro que un precio normal, pero no es más caro que un Carnaval en Rio.  Por eso no es que se disparen los precios como la prensa está diciendo en todos lados. Acabamos de lanzar una promoción de 100.000 habitaciones a partir de 99 reales durante la Copa. Entonces, el cliente que quiere encontrar una habitación a 99 reales en un Ibis Budget o a 149 en un Mercure, que son 60 dólares, es posible. Hay fechas como los días que juega Brasil, o Argentina que se van a pagar más caro, pero no hay abuso en las cadenas profesionales que estamos habituadas a gerenciar eventos de gran tamaño. Tenemos 120 hoteles involucrados en la Copa.

¿Está al tanto de la situación del Sofitel Carrasco en cuanto a que Codere, el principal accionista, está buscando comprador?

Lo que puedo decir que el resultado del hotel es muy bueno, que después de un año de operación Uruguay tiene un hotel fantástico. Hay algunos problemas que salieron en la prensa, pero para mí, que soy director general del hotel, es un hotel que tiene negocio, que da resultado, que da una calidad de servicio incomparable en Uruguay y por eso la situación está mucho mejor de lo que se habla en el mercado. El problema del propietario o de lo que con lleva la licitación, no impactan a los clientes ni a la marca Sofitel. Diría que el hotel está bien, que la calidad del servicio está muy bien y el resultado financiero del hotel está bien.

Puede cambiar de manos y no va a dejar de ser Sofitel…

Lo que me importa es que tenemos una relación muy buena con los propietarios, tenemos un hotel que está al nivel de padrón de servicios de Sofitel. Se puede utilizar el hotel, es fantástico. Todos los comentarios que tenemos en TripAdvisor son muy buenos. Problemas puntuales siempre hay al inicio de la operación pero son problemas que a nivel general no impactaron en el resultado ni en el cliente.

¿La ocupación ha sido satisfactoria?

Sí, estamos en 55%; entre 50% y 60% es muy bueno en un hotel de lujo para un primer año. Por eso no veo problemas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.