Datos de ForwardKeys

La guerra dispara las cancelaciones de vuelos a Rusia

Publicada 03/03/22 -Actualizada 20/03/22 02:20h
La guerra dispara las cancelaciones de vuelos a Rusia
  • Antes de la guerra, las reservas del mercado ruso se habían recuperado al 32% de los niveles de 2019
  • Advierten de que los datos actuales no recogen el impacto que van a provocar las sanciones a rusos
  • Las nuevas reservas en el mercado ruso se han hundido un 77% una semana después del ataque

El estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania la pasada semana provocó que se dispararan de manera automática las cancelaciones de vuelos hacia y desde Rusia, según datos de Forwardkeys, que ponen de relieve que el pasado 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión, frente a cada reserva realizada para viajar a Rusia se cancelaron otras seis preexistentes. Los mercados de origen que registraron las tasas de cancelación más altas respecto a las reservas, por volumen, fueron Alemania con un 773%, Francia, con un 472%, Italia, un 15%, Reino Unido, (254%), India, (285%) y Turquía (116%). "El turismo ruso estaba empezando a recuperarse tras la pandemia y ahora va a sufrir otro golpe. También habrá duros impactos en los destinos que dependen en gran medida de los viajeros rusos", avisa Olivier Ponti, vicepresidente de Insights de ForwardKeys, que señala que los datos actuales de reservas aún no recogen el impacto que van a provocar las sanciones a ciudadanos rusos.

Junto con la llegada a Rusia de viajeros de otros países, la invasión también desencadenó el colapso de viajes del mercado ruso al exterior. Entre los destinos que sufrieron las tasas de cancelación inmediata más altas de turistas rusos en el periodo del 24 al 26 de febrero se encuentran Chipre (300%), Egipto (234%), Turquía (153%), Reino Unido (153%), Armenia (200%) y Maldivas (165%).

Los datos de ForwardKeys constatan cómo antes del conflicto, las reservas de vuelos con salida de Rusia para marzo, abril y mayo se habían recuperado al 32% de los niveles previos a la pandemia, con algunos destinos de vacaciones "funcionando excepcionalmente bien".

México lideraba las reservas de vuelos, que se situaban un 427% por encima de los niveles de 2019. Le seguían Seychelles con las reservas un 279% por encima antes de la COVID, Egipto, con un 192% y Maldivas, con un 115% más

Asimismo, las perspectivas para los viajes durante los meses de verano, julio y agosto, eran también significativamente halagüeñas, ya que las reservas de vuelos se situaban en el 46% de los niveles de 2019, con algunos destinos como Maldivas donde estaban un 78% por encima de niveles prepandemia, Seychelles, un 275 % por encima y Egipto, un 216%.

Tasa de cancelaciones con respecto a las reservas.

Países más afectados

ForwardKeys advierte de que para algunos de estos países, como Seychelles, Maldivas y Chipre, el turismo ruso representa un alto porcentaje de todas el turismo internacional, por lo que un colapso en los viajes rusos tendrá graves consecuencias para sus economías, muy dependientes del turismo.

Así, avanza que los países que más han empezado a sufrir estas cancelaciones son Armenia, donde los viajeros rusos debían suponer el 47% de todos los turistas esta primavera, Azerbaiyán, con un peso del mercado ruso del 44%, Uzbekistán, con el 34%, Bulgaria, con el 18 %, Seychelles, con el 16%, Maldivas con el 15% y Chipre, con un 13%

Destinos más reservados por los rusos

Antes del estallido de la guerra, los veinte destinos más reservados por los viajeros rusos en marzo, abril y mayo fueron, por reservas totales, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas, Tailandia, Grecia, Egipto, Chipre, Armenia, Seychelles, Sri Lanka, Hungría, Bulgaria, México, España, Azerbaiyán, EEUU, Reino Unido, Qatar, Italia y Uzbekistán, según los datos de ForwardKeys.

De este modo, la recuperación de los vuelos en el mercado ruso tras el colapso provocado por la pandemia se ha visto truncada por la invasión.

Hasta el 23 de febrero, las reservas de vuelos nacionales rusos para marzo, abril y mayo estaban un 25% por encima de los niveles previos a la pandemia, pero esas nuevas reservas se han hundido un 77%, una semana después del ataque

“El estallido de la guerra siempre tiene un impacto muy dañino en la industria de viajes; y eso es lo que estamos viendo aquí, con cancelaciones masivas en reservas de vuelos desde y hacia Rusia", lamenta Olivier Ponti, vicepresidente de Insights de ForwardKeys, que apunta que si hubiera un alto el fuego y conversaciones de paz exitosas, las perspectivas para viajar podrían mejorar.

"Aunque el daño económico va a ser terrible no es nada comparado con el sufrimiento humano experimentado por la gente en el campo de batalla”, sostiene.

Más información:

- Cerrojazo al turismo ruso: los siete destinos de España más perjudicados

- La amenaza del "miedo psicológico" a viajar por la guerra en Ucrania

- CEHAT teme que la guerra en Ucrania afecte a las reservas de Semana Santa

- Caen las reservas de hotel: la guerra en Ucrania desestabiliza la demanda

- Rusia-Ucrania: caen un 18% las reservas de hotel en España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.