Conflicto bélico en Europa del Este

Rusia-Ucrania: caen un 18% las reservas de hotel en España

Descenso de las room nights netas del jueves 24 de febrero respecto al jueves de la semana pasada

25 febrero, 2022
  • Volumen de room nights realizadas ayer jueves menos cancelaciones el mismo día
  • La bajada comenzó a observarse a partir de las doce de la mañana
  • Datos facilitados por Mirai de reservas directas en las webs de los hoteles

El volumen de room nights o noches de hotel netas de hotel para alojarse en España que se registró ayer jueves 24 de febrero, primer día del ataque de Rusia a Ucrania, registró una bajada del 18% en comparación con el jueves de la semana pasada. Los datos han sido facilitados por la compañía Mirai, un motor de reservas directas integrado en las webs de miles de hoteles en España.

Impacto en las reservas netas

Según explica Pablo Sánchez, analista de Mirai, los datos que podemos ver en esta gráfica corresponden a la variación en porcentaje de las room nights o noches de hotel (las reservas que se realizaron ayer, menos las cancelaciones que llegaron el mismo día), comparando el jueves 24 de febrero con el jueves 17 de febrero.

"Los datos de room nights netas comenzaron a mostrar bajadas a partir de las doce de la mañana", apunta Pablo Sánchez.

Tal como podemos ver en la gráfica, hubo una serie de mercados emisores donde el volumen de reservas netas para alojarse en hoteles de España experimentó bajadas muy notables, destacando Alemania (-27%), Estados Unidos (-22%), Países Bajos (-44%), Bélgica (-48%), Dinamarca (-68%) o Polonia (-41%).

En el mercado emisor británico, el descenso fue solo del 6%. En el caso de las reservas hechas por viajeros españoles, la caída fue del 19%.

En cambio, las reservas netas desde Francia aumentaron ayer un 8% y desde Italia, un 9%. "El mercado emisor francés hace meses que está subiendo hacia España. Ya el año pasado tuvo un comportamiento muy bueno en Baleares", recuerdan desde Mirai.

Según apunta Pablo Sánchez, "si comparamos los datos de ayer jueves con el mismo período de 2019, año considerado normal, antes de la pandemia, entonces podemos ver una ligera caída, que es relevante porque rompe la tendencia de crecimiento que veníamos registrando en las últimas semanas".

Evolución de los ingresos por reservas directas de hotel en España desde el 1 de enero hasta el 24 de febrero de 2022. HAGA CLICK EN EL GRÁFICO PARA AMPLIAR IMAGEN.
Barra azul: ingresos por reservas
Barra roja: valor de las cancelaciones
Línea negra: ingresos netos (resultado de restar "valor azul" menos "valor rojo" de ese día)
Línea de puntos: ingresos netos de las mismas fechas de 2019
Gráfico: Mirai

En cualquier caso, añade este experto, "será necesario observar la evolución del conflicto y ver cómo acaba influyendo en el comportamiento de los consumidores durante los próximos días".

Repercusiones del conflicto bélico en Ucrania sobre el turismo:
- El turismo tiembla ante Putin
- La recuperación del turismo ¿en vilo por la guerra entre Rusia y Ucrania?
- Las aerolíneas europeas se desploman en Bolsa tras el ataque ruso a Ucrania
- Mobile World Congress: buenas perspectivas a pesar del conflicto en Ucrania

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.