De estos, 494 son del área de empresas y 369 del resto de áreas

ERE de VECI: más de 800 adheridos frente a 475 plazas a extinguir

Publicada 09/03/22 -Actualizada 05/04/22 02:08h
ERE de VECI: más de 800 adheridos frente a 475 plazas a extinguir

El ERE de Viajes El Corte Inglés afectará finalmente a 475 puestos de trabajo, 145 menos de los previstos inicialmente, y deberá haberse ejecutado en su totalidad el 30 de junio de este año, tal y como avanzaba HOSTELTUR. Hoy se han conocido el número de trabajadores que se han adherido al Expediente de Regulación de Empleo de manera voluntaria: un total de 863 empleados han presentado su adscripción, una cifra muy superior al número de empleos a extinguir, según informa el sindicato SPV. "Hemos exigido que, ante el elevado número de solicitudes recibidas, no haya despidos forzosos", defiende el sindicato.

De este modo, la compañía tendrá que estudiar ahora estas solicitudes y decidir cuáles de estos trabajadores se acogen de manera voluntaria al ERE.

El sindicato SPV traslada la información sobre las adhesiones al ERE que ha hecho llegar la compañía: de estas adhesiones recibidas 494 son del área de empresas y 369 del resto de áreas.

"Hay más solicitudes que puestos a extinguir, por lo que habrá que denegar solicitudes", explican fuentes del sindicato, que están esperando que con estos datos la empresa confirme que ya no habrá despidos forzosos. "La empresa dice no poder contestar a eso en estos momentos", inciden

El sindicato también ha preguntado qué va a pasar con los trabajadores que han pedido de manera el ERE de manera voluntaria en el resto de áreas de negocio, dado que hay más de 475 solicitudes solo de Corporate. "¿Se van a denegar todas?", se pregunta. En este sentido, desde VECI han respondido que hasta que no las analice todas no está en disposición de responder.

Así, la empresa alega que ahora tiene que hacer un análisis "riguroso y exacto" para tomar sus decisiones, y que tras conocerse el número de adhesiones "solo han transcurrido unas pocas horas".

Más de 800 personas han presentado su adhesión al ERE de VECI.

El sindicato ha pedido poder conocer los datos desglosados de estas solicitudes -los han pedido por territorio o provincia- y saber cuándo se sabrá si finalmente hay despidos forzosos, si bien la empresa les ha trasladado que no puede "comprometerse" a dar respuesta a estas preguntas.

"La reunión de hoy ha sido absolutamente infructuosa, Viajes El Corte Inglés ha mostrado una falta absoluta de empatía y comprensión ante las dudas y necesidades de la plantilla", lamentan

Desde el sindicato señalan que seguirán insistiendo a la empresa para que respete los criterios de aceptación o denegación de estas bajas voluntarias "con la máxima objetividad y transparencia".

Asimismo, señalan que han pedido fecha para la siguiente reunión de la Comisión de Seguimiento, si bien la compañía todavía no les ha dado respuesta al respecto.

Más información:

- El ERE de Viajes El Corte Inglés afectará a 475 puestos de trabajo

- VECI plantea un ERE para 620 empleados y nuevos ERTE de un año

Según detallaba el sindicato tras el acuerdo, los despidos se aplicarán a personas del área corporativa, conforme a un cuadro de distribución territorial, y por esta razón "los trabajadores/as de esta rama del negocio tendrán prioridad para que sean aceptadas sus solicitudes de adscripción voluntaria al ERE".

Las indemnizaciones serán las siguientes: por solicitud voluntaria de entrar en el ERE, de 33 días/año con un límite de 20 mensualidades. Para el despido forzoso, serán de 25 días/año con un límite de 15 mensualidades. En caso de rechazo a la movilidad funcional/geográfica, las indemnizaciones serán de 20 días/año con un límite de 9 y 12 mensualidades, respectivamente. Para el cálculo se tomará como referencia el salario anual fijo de 2022 (sin afectación del ERTE) más el variable de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.