Informe de Segittur

Escucha activa en redes: ¿cómo están las ganas de viajar?

11 marzo, 2022

“Por diferentes motivos, mi mujer necesitaba desconectar un poco, así que ayer cogimos el coche y nos vinimos a Ronda, que está a 45 minutos en coche". Este es uno de los numerosos mensajes en redes sociales relacionados con el turismo en España recogidos por Segittur durante el mes de febrero para su análisis de Escucha Activa, que ponen de relieve que "los usuarios muestran cada mes mayor interés y ganas de viajar". El análisis recopila una gran mayoría de interacciones positivas de los viajeros españoles. "Las redes sociales mantienen su optimismo en torno al turismo. Un gran número de usuarios hablan de sus viajes con entusiasmo, compartiendo sus experiencias como turistas", concluye el informe.

El organismo recuerda que el seguimiento de la información publicada en internet es parte fundamental de la estrategia digital en el sector del turismo, ya que permite conocer la actividad y repercusión de las publicaciones y comentarios realizados en este medio a través de post en redes sociales, noticias en medios de comunicación digitales, comentarios en foros, blogs, entre otros.

La muestra recoge las publicaciones o comentarios de usuarios con un importante número de seguidores y se centra principalmente en la intención de viajar, así como en la seguridad y confianza percibidas.

¿De qué se ha hablado el pasado mes de febrero en redes sociales en relación con el turismo, coincidiendo con la recta final de la sexta ola de COVID-19 y en el que aún no aparece el impacto de la invasión rusa de Ucrania?

El informe destaca que los viajeros han compartido sus viajes, buena parte de ellos relacionados con competiciones deportivas, y han hablado de escapadas por las fechas señaladas de este mes: San Valentín y el Carnaval

Paralelamente, los internautas españoles han opinado en polémicas turísticas, como la construcción del hotel en pleno Parque Natural de Cabo de Gata o la orden de demolición del complejo Marina Isla de Valdecañas, en Extremadura.

El sentimiento general detectado en las redes respecto a los viajes es positivo.

"Un gran número de usuarios hablan de sus viajes con entusiasmo, compartiendo sus experiencias como turistas", apunta el informe, que destaca que en Twitter se ha hablado sobre competiciones deportivas y sobre los viajes que han tenido que llevar a cabo para poder asistir a estas.

Por contra, en Facebook, el pasado mes proliferaron las publicaciones de promoción de destinos por San Valentín o Carnaval o de turismo rural, ya que las cuentas de muchos hoteles o casas rurales trataban de captar viajeros para sus alojamientos durante estos días.

Y es que Facebook esta se ha convertido en una herramienta de cuentas institucionales y corporativas para promocionar sus eventos y servicios.

"En líneas generales, el sentimiento es bastante positivo y prácticamente no se hacen referencias explícitas a restricciones ni a medidas sanitarias obligatorias relacionadas con la COVID-19", apunta

Por su parte, Twitter ha sido más utilizada por los usuarios para demostrar su interés y ganas de viajar y presumir de sus escapadas. En esta red Segittur ha podido constatar cómo los viajeros hablaban de sus viajes, subiendo imágenes de los destinos, de los que comentaban sus encantos. “Nos hemos recorrido en dos días Santander y me ha gustado mucho, sobre todo sus playas”, reza uno de los mensajes que recoge el informe, todo un ejemplo de marketing boca oreja en el que es el cliente quien destaca las bondades del destino.

Ronda, Alicante, Santander, las Rías Baixas o Calvià son algunos de los destinos que los viajeros elogian en Twitter.

Junto a las propias escapadas, los usuarios han estado activos hablando de los viajes con motivo del Carnaval, animando al resto a conocer estas celebraciones en otros destinos menos conocidas que las de Cádiz o Tenerife.

Polémicas

El informe constata cómo en los últimos años la demanda del turismo ha aumentado considerablemente debido a la creciente celebración de eventos deportivos por parte de las ciudades para atraer turistas atraídos por las competiciones deportivas, ya que en España, el fútbol es el deporte que más viajeros y aficionados mueve por todo el territorio.

Una tendencia que se ha podido observar tanto en Twitter como en Facebook, donde cada vez más los usuarios que publican contenido en relación con la celebración de viajes por eventos deportivos

Paralelamente, junto a los viajeros nacionales, los tuits por parte de usuarios de otras nacionalidades que visitan España también empiezan a ser poco a poco una realidad ante la paulatina vuelta a la normalidad.

Junto a los viajes y celebraciones, los tuiteros también han dictado su veredicto sobre polémicas respeto a equipamientos turísticos, como la sentencia del Tribunal Supremo para demoler las viviendas, el hotel y el campo de golf del complejo de lujo de Valdecañas, en Cáceres, o el visto bueno de la Junta de Andalucía para construir un hotel de Cabo de Gata.

Con todas estas menciones al turismo a lo largo del pasado mes que ha pulsado Segittur, concluye que el sentimiento general con respecto a los viajes es "positivo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.