Mantienen las previsiones de aperturas pese a la guerra

Los hoteles de Mallorca detectan "un leve descenso" en las reservas

11 marzo, 2022

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) han informado hoy de que con el nuevo escenario que provoca la invasión de Ucrania por parte de Rusia han registrado "un leve descenso en las reservas motivado por el cambio de coyuntura", si bien aseguran que se mantienen las previsiones de aperturas de esta temporada, que alcanzaron un 25% en febrero, llegarán al 44% este marzo y al 84% en abril. La presidenta de la FEHM, María Frontera, ha defendido que el sector sigue con "su apuesta firme por la reactivación turística esta temporada" pese a la guerra, y ha avanzado que incluso el 12% de los hoteles que en los dos últimos años no habían podido abrir por la pandemia han decidido hacerlo. "Estaríamos hablando de una completa reapertura de todos los hoteles para esta temporada", ha señalado.

"Aunque las reservas siguen llegando, se atisba un cambio en la tendencia porque la coyuntura se ha endurecido. Si esta fuese sostenida en el tiempo podría suponer un cambio en las previsiones", sostiene la patronal.

Los hoteleros destacan que en la nueva muestra realizada dentro de su plan de monitorización de datos se ha registrado una ralentización en las mismas, sin que sean aún significativos, desde el estallido de la guerra en Ucrania, por lo que llaman a la prudencia con los mensajes y a la cautela "sobre el devenir de la temporada".

"La tendencia sigue siendo positiva, más afectada en mercados y países más limítrofes a la guerra, pero el Reino Unido, Alemania y Dinamarca siguen con una tendencia, que a pesar de la ralentización de las reservas, siguen llegando más reservas que cancelaciones", ha explicado Frontera

Evolución de las aperturas.

Según la patronal, los hoteles centran principalmente estos descensos en los países afectados por la guerra y los de radio más cercano al conflicto, que "acusan más la situación": los mercados del norte de Europa, Finlandia, Suecia, Polonia, junto a Suiza, donde se aprecia también un descenso, algo que no sucede con los viajeros de Alemania o el Reino Unido, "ni tampoco en Dinamarca, donde hay mucho interés por Mallorca y la dinámica es otra".

Incremento de los costes operativos

Frontera ha incidido en que los hoteles mantienen su "apuesta firme por la reactivación turística esta temporada a pesar de la variable de esta coyuntura cada vez más complicada, nunca antes vista y sobre todo también por el alza de los costes operativos en las empresas, la inflación del doble de los países vecinos y además todo parece que va a seguir creciendo".

Preocupa mucho al sector hotelero mallorquín "el incremento galopante de la inflación" (de más de 7 puntos respecto al último año y el doble que en otros países vecinos), el precio de los combustibles, de la energía y de las materias primeras y su repercusión en la escalada de precios generalizada traducido "en un sobrecoste disparado, hasta ahora nunca visto, y que todo apunta a que seguirá al alza".

"Ello también supone un mayor esfuerzo económico en la compra por parte de los consumidores y un incremento de los costes de desplazamiento que puede afectar a los archipiélagos que dependen básicamente de la conectividad aérea", advierte la patronal

En este sentido, constatan que esta situación, unida a la devolución de los créditos ICO que se está produciendo ahora, más la finalización de moratorias de los créditos hipotecarios y la dificultad de las empresas para encontrar personal cualificado, antes y ahora, "complica el escenario empresarial y la trayectoria que se preveía para la campaña estival".

María Frontera.

Frontera ha trasladado además la preocupación de las patronales hoteleras por la invasión de las tropas rusas a Ucrania, y ha señalado que FEHM y ACH quieren "ofrecer toda la ayuda posible a la administración pública y a las organizaciones que trabajan para ayudar a que los refugiados lleguen a destinos seguros".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.