Su secretario general, Ramón Estalella, las enumera en la jornada de Jones Lang LaSalle

CEHAT: cuatro líneas de actuación para 2013

El sector ha funcionado gracias a la poca intervención estatal, según Estalella

Publicada 10/05/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
CEHAT: cuatro líneas de actuación para 2013

El secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Ramón Estalella, ha enumerado en la jornada organizada por Jones Lang LaSalle las cuatro líneas de actuación en las que van a centrar su trabajo este año. En su opinión, el sector turístico español ha funcionado gracias a la poca intervención estatal, por lo que le da “mucha rabia” la idea de que el éxito turístico en España sea “suerte o por el sol” únicamente.

Coincide así con Carlos Díaz, presidente de AEHM, quien afirmó que “el turismo no funciona por casualidad, como creen algunos políticos” en la entrevista publicada por HOSTELTUR noticias de turismo.

CEHAT va a trabajar este año en cuatro líneas de actuación, además de tener abiertas otras iniciativas en investigación, innovación y medio ambiente, según ha publicado Europa Press:

1.- Fiscalidad: desde la Confederación van a centrar su esfuerzo en que “no empeoren” las condiciones fiscales tras los nuevos impuestos locales, la subida de las tasas aeroportuarias, “demasiadas trabas a la aviación”, o la exigencia de certificaciones energéticas.

2.- Laboral: CEHAT trabajará en materia de convenios colectivos para conseguir una mayor “flexibilidad en las empresas” y “olvidar los sistemas obsoletos de gestión”.

Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.

3.- Coordinación entre Administraciones: además continuará demandando mayor coordinación a las Administraciones, tanto nacionales, autonómicas y locales como europeas, para que, por ejemplo, “Fomento no pueda tomar una decisión que afecte a Turismo sin consultar”.

4.- Financiación. Y es que, como ha apuntado Estalella, “todavía hay muchos bancos que no entienden el sector hotelero porque piensan en el mundo inmobiliario”, aunque ha reconocido que el pasado año “hubo más de 1.000 financiaciones a hoteles”.

Previsiones demanda nacional

Estas cuatro estrategias se encaminan a paliar las consecuencias de la “gran incertidumbre” sobre cómo se comportará el mercado doméstico, cuya caída se debe, como ha recordado el secretario general de CEHAT, a que el número de trabajadores ha descendido en un millón, pasando de 17 a 16 millones, que encima han reducido sus gastos un 30% a pesar de que “sus ingresos no han bajado tanto”.

En cualquier caso cree que España no irá “a peor”, por lo que ha animado a trabajar para revertir la situación de crisis y lograr buenos datos en el sector. Coincide así con el director general de Testa, la filial de Sacyr Vallehermoso, Florian Macarrón, que ha afirmado que España “ha tocado ya fondo” y que hay “incipientes señales” que apuntan a que la situación será “ligeramente mejor” en un año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.