Según la ministra de Economía, Nadia Calviño

La economía del dato será el 4% del PIB en 2025 y generará 750.000 empleos

La ciudad toledana de Talavera de la Reina se convierte en la sede de Gaia-X España, un proyecto para crear una infraestructura eficiente que facilite el intercambio seguro de datos a nivel europeo

Publicada 19/03/22 -Actualizada 15/04/22 02:06h
La economía del dato será el 4% del PIB en 2025 y generará 750.000 empleos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó ayer que la economía del dato supondrá un 4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2025 y ocupará a unos 750.000 trabajadores en España. "Los datos están en el centro de todas las grandes transformaciones que la digitalización y las nuevas tecnologías están trayendo al mundo actual”, agregó. Al tiempo que resaltó que “cada vez hay una mayor interconexión de sinergias entre los distintos sectores económicos”.

La vicepresidenta destacó la importancia de conseguir "confianza y seguridad" e hizo hincapié en que "nuestros datos tienen que estar en un espacio seguro.

Nadia Calviño hizo estas declaraciones en la asamblea constituyente de la Asociación Gaia-X España, en Talavera de la Reina (Toledo). Esta ciudad fue seleccionada en enero entre una docena de candidaturas como sede española de la asociación Gaia-X. A partir de ahora liderará un proyecto europeo de inteligencia del dato y tecnología en la nube que se ubicará en el Centro Regional de Innovación Digital.

Más información sobre su incidencia en el turismo

-Empresas turísticas entran en la "economía del dato y la experiencia"

-Claves para gestionar el dato a la medida sin ser invasivo

-El análisis de datos como elemento de disrupción en turismo

Gaia-X tiene como principal finalidad crear un espacio único de datos a nivel europeo, que funcione como una gran infraestructura que permita a las entidades participantes almacenar y compartir sus datos para llevar a cabo sus iniciativas digitales sin tener que depender de los proveedores multinacionales del sector tecnológico.

Este proyecto permitirá mejorar la toma de decisiones en distintos ámbitos de actuación, especialmente en sectores clave para la economía como el sanitario, el agroalimentario o el turístico

"España tiene unas infraestructuras físicas y digitales que son de las mejores de Europa y tenemos un ecosistema de grandes empresas tecnológicas, líderes en sus sectores, que tienen un gran prestigio mundial", enfatizó la ministra.

Entre las entidades participantes en el proyecto destacan empresas como Correos, Philips, Repsol, Airbus, Microsoft o Accenture; las instaladas en el Centro Regional de Innovación Digital, como Red Hat o Palo Alto; las dedicadas a la telefonía, como Telefónica, Orange y Vodafone, y las del sector tecnológico, como Amazon Web Services o IBM.

También forman parte de Gaia-X España centros tecnológicos, organismos de investigación, universidades, pymes, startups, asociaciones empresariales y administraciones autonómicas y locales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.