Plan del Govern balear

Baleares hará controles ante el intrusismo en el transporte de pasajeros

23 marzo, 2022

Entre el mes de abril y octubre, en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, se han programado hasta 122 controles para atajar el intrusismo en el transporte de pasajeros que cubrirán aleatoriamente todas las franjas horarias (mañanas, tarde y noches) e incluirán también los fines de semana. Esta es una de las medidas que contempla el nuevo Plan de Choque contra el Intrusismo en el Sector del Transporte para esta nueva temporada 2022, que han presentado hoy el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, que recoge una serie de actuaciones en los aeropuertos de Palma e Ibiza, y este año, como novedad, también en el sector del transporte de mercancías.

Los consellers han comparecido ante la prensa tras la reunión de la Comisión contra el Intrusismo que ha tenido lugar hoy en la Conselleria de Movilidad y Vivienda y a la que han asistido representantes del sector del taxi y VTC, Federación de Transportes, sindicatos, Ayuntamientos, Consells Insulars, Guardia Civil de Tráfico, policías locales, dirección del aeropuerto de Palma y Delegación de Gobierno.

Los controles en el aeropuerto palmesano serán prestados por dispositivos de uno, dos o hasta cuatro agentes, en función de la disponibilidad y de las tareas de control por realizar, según informa la Conselleria de Movilidad.

"Algunos de los dispositivos incluirán agentes de paisano en la terminal de llegadas para poder detectar la actividad de transportes ilegales y acreditar posibles captaciones de clientes in situ por parte de empresas de VD", detalla

Asimismo, para actuar de la forma más coordinada se ha solicitado la colaboración de la Guardia Civil, la policía local y Aena. La actuación de control se dirigirá a aquellos vehículos que lleven a cabo transporte público de viajeros sin autorización, también a las empresas de transporte público discrecional de viajeros con autocar y a los vehículos de arrendamiento con conductor.

El aeropuerto de Palma.

Entre los objetivos principales de la acción inspectora se encuentran detectar personas y vehículos que puedan llevar a cabo servicios de transportes de viajeros sin autorización, así como evitar la captación de clientes sin contratación previa en la terminal por parte de empresas de minibús y controlar los vehículos VTC.

El plan prevé también controlar los vehículos taxi del interior de la isla y de Palma (contratación previa, viajes de ida y vuelta cargados, tarifas, sustituciones de vehículos averiados, etc.), los tacógrafos y el tiempo de conducción y descanso de los conductores de empresas de autocar (VD)

Si bien la tarea inspectora en el aeropuerto de Ibiza es competencia del Consell Insular, desde el Govern se desplazan cada año inspectores para reforzar esta labor, puesto que es uno de los puntos donde más se da esta práctica irregular en Baleares. "Periódicamente, van tres agentes para prestar servicios de control, sobre todo en el aeropuerto de Ibiza, pero también en la entrada o salida de grandes acontecimientos en locales/discotecas o puertos turísticos", recuerda el Ejecutivo autonómico.

Mercancías

En cuanto a las inspecciones al transporte de mercancías, se mantendrán periódicamente controles conjuntos con la Guardia Civil y las policías locales en toda la red de carreteras de la isla de Mallorca, con especial atención al puerto de Palma y a los polígonos industriales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.