Diario 5349 15.08.2018 | 01:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Paula Pielfort

Turistas hacia España, ¿apostamos por la calidad o por la cantidad?

El reto de generar mayores gastos en el destino sigue vivo 13 mayo, 2013

Análisis/ Hay datos turísticos que sitúan a España entre los principales destinos mundiales. El número de llegadas internacionales crece y se espera que siga siendo así. Pero el principal reto reside en saber hacer que los turistas que visitan el país gasten más.

España recibió un total de 57,7 millones de turistas extranjeros en 2012, según la encuesta oficial Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), lo que supuso un incremento interanual del 2,7%. La tendencia de crecimiento en número de llegadas se ha mantenido en los primeros meses del año, ya que España recibió 9,4 millones de turistas internacionales en el primer trimestre,un 2,3% más.

Y las perspectivas de futuro indican que España podría ser el primer destino del mundo en el año 2015 (hoy lo es Francia) y recibir 80 millones de turistas extranjeros si se aplicara un ambicioso programa de fórmulas innovadoras para desestacionalizar la oferta y mejorar la rentabilidad,según lo apunta el informe “Temas candentes del turismo para 2013" elaborado por la consultora pwc. De esta manera España podría desbancar a Francia como destino líder del mundo,

No obstante, hay que tener en cuenta que, de acuerdo con la noticia "Balance 2012 del turismo de España en dos cifras", los ingresos por turismo no crecieron tanto el pasado año, cuando alcanzaron un volumen de 43.306 millones de euros en 2012, lo que significó un modesto crecimiento interanual del 0,65%, según la balanza de pagos del Banco de España. Además, los ingresos por turismo han caído un 0,38% en el arranque del año.

Y es que aunque la encuesta Egatur indique el gasto de los turistas extranjeros aumentó un 8,4% en el primer trimestre, hay que tener en cuenta que aquí se incluye el gasto realizado por los viajeros en origen, el gasto en transporte o el realizado al contratar el viaje con un turoperador, por ejemplo. (Véase también como referencia ”Los turistas extranjeros que viajan a España gastan el 46% de su presupuesto en origen”).

Turistas hacia España, ¿apostamos por la calidad o por la cantidad? #shu#Turistas hacia España, ¿apostamos por la calidad o por la cantidad? Imagen Shutterstock

Así las cosas y sin ánimo de alarmar, parece que hay que actuar de inmediato para no perder competitividad y hacer que los turistas que viajan a España gasten más en el país. Es un aspecto crucial que puede aportar beneficios incuestionables al sector y a la economía en general. Por ello es necesario ofrecer un turismo de calidad y adaptado a todas las necesidades de cada uno de los posibles interesados en conocer el país. Además, es imprescindible fidelizar al cliente, hacer que repita y que encuentre en España atractivos que no encuentra en otros destinos. Para ello España debe potenciar sus fortalezas y crear productos que atraigan a un turista de calidad, además de ofrecer servicios que se adapten a las exigencias de los mercados emergentes.

También será importante hacer frente a un problema: la estacionalidad, el cáncer del turismo español. Algunas propuestas para luchar contra ella se enfocan hacia la especialización y la segmentación de productos. En determinadas épocas del año sería conveniente promover un turismo que atraiga clientes que aportan altos ingresos al país. Un ejemplo de ello es el turismo de golf, que generó 1.030 millones de euros en España en 2011. El gasto medio diario de este turista es muy superior. El análisis de la consultora Aguirre Newman “Estudio de mercado de campos de golf en España”, indica que mientras el gasto medio diario de los turistas convencionales fue de 98 euros en 2010, el de los turistas de golf fue un 74 % más elevado, de 171 euros. Y sin embargo, desde el Gobierno no se ve mucho interés en promoverlo, sino más bien al contrario. Cabe recordar que el turismo de golf recibió un golpe sin swing con el cambio del IVA del 8 a 21%. Y es que a veces las medidas que desde la Administación aprueban en lugar de favorecer al sector, lo que hacen es perjudicarle. Por eso y ante el temor de nuevas subidas de impuestos, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda pedía que no se tocara al turismo. (Véase también el análisis de Esther Mascaró: ¿Tocarán de nuevo al turismo?”).

La promoción eficaz es también vital en estos tiempos y que se unifiquen esfuerzos para lanzar el mensaje de la marca España en el exterior. Desde Exceltur incluso han solicitado que se haga un nuevo plan de apoyo al turismo que incluya financiación, estimulación de la demanda interna y promoción exterior.

Cada vez son más los reclamos que se hacen al Gobierno para que otorgue al turismo la importancia que se merece. Según el estudio "Expectativas" elaborado por Deloitte, los directivos del turismo han perdido confianza en el Plan Nacional Integral de Turismo y solicitan mayor colaboración de la Administración.

Parece que existe cierto consenso en señalar la industria turística como el gran motor de la economía española. Si hay algún sector que destaque en España por su sostenimiento durante la crisis, ese es el turismo. De eso no hay duda. Y habrá que seguir apostando por esta industria, para que continúe captando el mayor número de turistas posible, pero también el mayor ingreso económico, para que sea viable y para que sea competitiva frente a otros destinos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.