Balanza de pagos vs Frontur

Balance 2012 del turismo en España en dos cifras

Los ingresos crecen un 0,6% mientras las llegadas aumentan un 2,7%

El balance del año 2012 del turismo receptivo en España se podría sintetizar en dos cifras: la tasa de variación interanual de los ingresos por turismo extranjero frente a la variación en la llegada de turistas extranjeros. Balanza de pagos vs Frontur.

Los ingresos por turismo extranjero en España alcanzaron un volumen de 43.306 millones de euros en 2012, lo que significó un crecimiento interanual del 0,65%, según la balanza de pagos del Banco de España.

Cabe recordar que España recibió un total de 57,7 millones de turistas extranjeros en 2012, según la encuesta oficial Frontur, lo que supuso un incremento interanual del 2,7%. Ver también Desequilibrios en la llegada de turistas extranjeros por Comunidades Autónomas.

Es decir, en 2012 la llegada de turistas extranjeros creció a un ritmo más rápido que los ingresos generados por dichos turistas.

Además en 2013 será necesario seguir de cerca la evolución de los ingresos por turismo extranjero, teniendo en cuenta que el IVA a la hostelería y los transportes se aumentó el pasado septiembre. Ver Sube el IVA turístico: España pierde competitividad a partir de hoy.

Una turista en la playa de las Teresitas, Tenerife. #shu#Una turista en la playa de las Teresitas, Tenerife. Imagen Shutterstock

Por otra parte, los datos de la balanza de pagos son diferentes a los estimados por la encuesta oficial Egatur del IET, ya que esta segunda operación estadística incluye el gasto realizado en los destinos  españoles así como el gasto en transporte y en origen.

Por ejemplo, Egatur contempla el gasto realizado al contratar el viaje a través de un turoperador. Ver también Los turistas extranjeros que viajan a España gastan el 46% de su presupuesto en origen.

Así, de acuerdo con Egatur, los turistas extranjeros gastaron 55.594 M € en sus viajes a España en 2012, un 5,7% más.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.