La aerolínea logra el consenso con los sindicatos de los TCP ante el rechazo de los pilotos

Air Europa acuerda un ERTE por causas económicas para 4.000 empleados

28 marzo, 2022

Air Europa ha firmado en acuerdo con los representantes de los sindicatos de su plantilla de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) –CCOO, USO y Sitcpla- un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas para 4.000 empleados, logrando así el consenso mayoritario necesario para la medida que no ha sido aceptada por los representantes de su plantilla de pilotos, la sección sindical del Sepla.

Según fuentes de SITCPLA han informado a Hosteltur, entre los principales aspectos del nuevo ERTE ETOP figuran el mantenimiento del empleo para todos los trabajadores con unos porcentajes de desafectación muy altos y la opción de permanencia voluntaria en el ERTE por aquellos tripulantes que por sus circunstancias así lo deseen. La empresa propone hasta el 30 de septiembre próximo.

La plantilla de Air Europa se encuentra hasta el próximo 31 de marzo en un ERTE por causas de fuerza mayor por la crisis provocada por la COVID-19 y debido a que el Gobierno español no ha aprobado finalmente su prórroga, al igual que varias empresas del sector turístico, la aerolínea ha planteado este nuevo mecanismo a partir del 1 de abril bajo la modalidad de ETOP (por causa técnicas, organizativas o de producción, cuya tramitación la ley permite iniciarla mientras esté vigente el ERTE actual.

En este caso, fundamentalmente concurren causas económicas, debido a las pérdidas actuales o previstas, así como la disminución persistente -durante tres trimestres consecutivos y en cada uno el nivel es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior- de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.

Dos graves problemas que están afrontando muchas empresas del sector y, especialmente, las aerolíneas que, nuevamente, resultan las primeras castigadas por la agresión rusa a Ucrania debido al impacto de los cierres de los espacios aéreos que, en cierta medida, ha afectado nuevamente a la demanda, sobre todo, al inicio del ataque de Rusia. Y la segunda consecuencia casi inmediata, la subida abrupta de los precios del petróleo y, por tanto, consecuentemente, del combustible.

Menos aviones

En cuanto a otros aspectos del nuevo ERTE en Air Europa, los niveles de desafectación son muy altos. La mayoría del colectivo estaría al 90% de la jornada y el resto, al 70%.

Según la misma fuente, otra de las causas de una menor actividad es porque hay menos aviones. Air Europa está esperando las entregas de nuevos aviones. Dentro del proceso de renovación de flota que estaba llevando a cabo, la aerolínea en principio redujo su flota en los dos primeros años de la pandemia de COVID-19, pero había aceptado recibir las unidades que debían ser entregadas este año y, al parecer, habría retrasos en el cronograma por problemas del fabricante, Boeing.

Reunión de pilotos

Según las mismas fuentes, los representantes de los pilotos estuvieron en la mesa de negociaciones y acudieron a las reuniones, si bien la negociación de la empresa con este colectivo fue menos fluida y, finalmente, firmaron en desacuerdo con el ERTE

Consultado el jefe de la Sección Sindical del Sepla en Air Europa, el piloto José Roncero, aseveró a Hosteltur que, con los pilotos no han negociado realmente, sí lo han hecho con la mayoría de la representación laboral que son los sindicatos de los TCP, “lo que ellos pedían se lo han dado, pero con los representantes de los pilotos no ha sido así. No han negociado con nosotros lo que queríamos. Como por firmar no ganamos ni más ni menos, hemos firmado en desacuerdo”.

Roncero ha afirmado, asimismo, que es totalmente falso que estén pensando en hacer movilizaciones –huelgas- este verano. “No sé de dónde se lo han inventado porque ni yo ni ningún miembro de la sección sindical lo hemos planteado ni propuesto. Es totalmente mentira”.

Agregó que, para este mismo lunes, tienen prevista una reunión con sus afiliados entre los pilotos de Air Europa para informarles de cómo van las cosas y las razones por las cuales no han firmado en acuerdo el ERTE presentado por la empresa.

Hosteltur intentó ponerse en contacto con algún representante de la aerolínea, pero no hubo respuesta tanto en la sede central de Globalia en Madrid como en la de Air Europa en Mallorca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.