Según se recoge en el borrador

La tasa turística de la Comunidad Valenciana oscilará entre 0,5 y 2 euros

Los hoteleros han vuelto a mostrar su rechazo a la medida. Consideran es contraria al "espíritu de hospitalidad" que defiende la Ley de Turismo de esta autonomía

Publicada 04/04/22 -Actualizada 15/04/22 02:30h
La tasa turística de la Comunidad Valenciana oscilará entre 0,5 y 2 euros
  • El impuesto será municipal y voluntario, con exenciones para determinados colectivos, como el Imserso, entre otros
  • Se establecen cuatro tramos de pagos para el gravamen, según tipo de alojamiento: 0,5 euros, un euro, 1,5 euros y dos euros
  • El acuerdo prevé también una decena de puntos sobre los supuestos a los que se puede destinar la cantidad recaudada por la tasa

Los partidos miembros del Botànic (pacto de gobierno firmado por PSPV-PSOE y Compromís, con el apoyo de Unidas Podemos) han alcanzado un primer acuerdo sobre la aplicación de la tasa turística, en la Comunidad Valenciana . Un impuesto que será municipal y voluntario, con exenciones para determinados colectivos, como el Imserso y que oscilará entre los 0,5 y los 2 euros diarios.

Según se recoge en el borrador, que se prevé presentar esta semana en Las Cortes Valencianas, hay un margen muy amplio para su aplicación, al contemplar una moratoria de un año a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), según han informado fuentes cercanas a la negociación.

Aunque el documento no se ha cerrado todavía, el primer acuerdo prevé exenciones a los viajes del Imserso y todos los planes sociales europeos de esta índole; las estancias de deportistas que asistan al municipio a competiciones oficiales; también para eventos de asociaciones declaradas de utilidad pública o estancias por congresos científicos, sanitarios, industriales, económicos o de colegios profesionales, así como para personas con discapacidad.

Las tasas establecidas oscilan entre los 0,5 euros de mínima y los 2 euros de máxima por día. La mínima de 0,5 euros la pagarán las personas que pernocten en un camping, áreas en tránsito para autocaravanas y acampadas en finca particular con vivienda habitada; hostales, pensiones, albergues de ciudad y turísticos de categoría estándar; y hoteles rurales y casas rurales de 1, 2 y 3 estrellas, así como bloques y conjuntos de turísticas de categoría estándar.

La tasa será de un euro para las estancias en hoteles apartamento de 1, 2 y 3 estrellas, y en hoteles y casas rurales de 4 y 3 estrellas superior, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría primera, viviendas turísticas de categoría primera y albergues turísticos de categoría superior.

El borrador fija en 1,5 euros las pernoctaciones en hoteles rurales y casas rurales de 5 estrellas, 5 estrellas gran lujo y 4 estrellas superior; bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría superior y viviendas turísticas de categoría superior; en hoteles y hoteles apartamento de 4 y 3 estrellas superior; y en embarcaciones de crucero.

Por último, la tasa asciende al máximo de dos euros por día en hoteles y apartamentos de 5 estrellas, 5 estrellas gran lujo y 4 estrellas superior.

Más datos sobre la tasa turística en esta autonomía

-Comunidad Valenciana: el movimiento "No a la tasa turística" gana apoyos

-Comunidad Valenciana acuerda crear una tasa turística en 2022

-Benidorm advierte de los efectos perjudiciales de la tasa turística

-El responsable de Turismo valenciano ve la tasa turística "un error"

La patronal hotelera HOSBEC sostiene que "nadie va a implantar" la tasa.

Dicho impuesto se aplicará en aquellos municipios donde lo apruebe el ayuntamiento y habrá un "órgano asesor" sobre el modo en el que se implantará, una comisión en la que estará representada la Conselleria o Secretaría Autonómica con competencias en Turismo y la Conselleria de Hacienda, pero también por el sector turístico y asociaciones de vecinos del municipio.

El acuerdo prevé también una decena de puntos sobre los supuestos a los que se puede destinar la cantidad recaudada por la tasa. Entre otros, contempla los servicios más afectados por el turismo, como limpieza, seguridad y urbanismo; la promoción del destino, en el marco de la desestacionalización y diversificación; mejorar infraestructuras, promoción del patrimonio cultural local o fomentar la movilidad sostenible entre los turistas, a través de bonos de transportes

Los hoteleros acusan al Ejecutivo de vivir "en mundo irreal"

Los hoteleros, por su parte, han vuelto a mostrar su rechazo a la medida. El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), Toni Mayor, ha acusado este lunes a los diputados del Botànic de vivir "en un mundo irreal de élite acomodada" por seguir defendiendo la creación de una tasa turística a la que se opone "frontalmente" todo el sector turístico y que "nadie va a implantar".

Para el sector resulta "absurdo e incomprensible" que el Consell esté "haciendo encaje de bolillos para cuadrar una rebaja de impuestos y tasas" y, al mismo tiempo, "se pierda el tiempo y el dinero de todos entreteniéndose en arruinar la campaña turística" al seguir defendiendo en Les Corts la implantación de la tasa, ha indicado Mayor a través de un comunicado

Una tasa, que, además, es contraria al "espíritu de hospitalidad" que recoge la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad, ha indicado el presidente de los hoteleros, en cuya elaboración el sector lleva colaborando siete años porque "se genera una sensación de que los turistas molestan".

Mientras, ha proseguido Mayor, los empresarios turísticos "luchamos por superar esta grave crisis económica en la que ya estamos inmersos".

A las puertas de la Semana Santa, que los hoteleros esperan que sea el inicio de la recuperación turística, los empresarios dicen no dar crédito "al empecinamiento de los diputados del Botànic en Les Corts Valencianes, que continúan con su particular venganza contra todo lo que huela a turismo" y que lo hacen “en el peor momento económico que está atravesando la economía valenciana y española en décadas".

La patronal hotelera también ha criticado que el Ayuntamiento de Valencia "deje pasar la oportunidad de volver a ser la sede de la Copa América" cuando tiene "las mejores instalaciones de España" para ello

Hosbec entiende que el Consistorio valenciano ha perdido la oportunidad de "ser de nuevo un referente internacional" al no postularse para acoger un evento "con tanta repercusión y retorno.

La obsesión del Botànic

También la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) ha mostrado su malestar con este nuevo gravamen y ha calificado de "obsesión del Botànic" la intención de imponer dicha tasa.

En un comunicado, esta patronal hotelera de Alicante (excluidos los establecimientos de Benidorm y su entorno) ha señalado este lunes que está "en completo desacuerdo" con la medida y ha expresado su perplejidad "por la obsesión por sacarlo adelante con independencia del crudo momento que atraviesa no solo el sector sino también el conjunto de la ciudadanía".

"La desconexión entre los gobernantes valencianos y la realidad económica y social parece no tener límites", según APHA, que recuerda "los problemas de las familias para llegar a final de mes con una inflación galopante, el temor a que la guerra de Ucrania cronifique una crisis de materias primas y los costes de la energía o la incertidumbre" con respecto a la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.