Edición España. Hosbec considera que el impuesto "compromete gravemente la imagen de la Comunidad Valenciana"

El responsable de Turismo valenciano ve la tasa turística "un error"

22 diciembre, 2021

Hace tan solo unos meses, el pasado septiembre, el presidente valenciano, Ximo Puig, negaba que se fuera a implantar una tasa turística en la Comunidad Valenciana y aseguraba que el sector turístico es "fundamental" y que lo importante era "acompañarlo en la salida de la crisis" que ha sufrido a causa de la pandemia. Sin embargo, ayer el tripartito valenciano llegaba a un acuerdo para crear antes de que finalice 2022 una ley para crear una tasa turística de carácter "municipal y voluntaria". Una medida que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y los hoteleros rechazan. "El debate de la tasa turístico es muy serio y muy triste. Sentí una gran decepción, desconocía la decisión y creo que es un error", señala Colomer. Para la patronal hotelera Hosbec el texto consensuado por los socialistas valencianos "con la minoría ideológica que odia la actividad turística" -en alusión a Compromís y Unidas Podemos- "supone un palo más en la rueda de la economía valenciana". "En lugar de apoyar y ayudar la tarea de estos diputados privilegiados es comprometer gravemente la imagen turística de la Comunidad Valenciana", denuncian.

Francesc Colomer coincide con los hoteleros en rechazar el impuesto en plena pandemia, según manifiesta en una entrevista radiofónica.

"El debate de la tasa turística es muy serio y muy triste. Sentí una gran decepción, desconocía la decisión y creo que es un error. En plena sexta ola y ante tanta incertidumbre esta no puede ser la reacción de un parlamento que representa a tanta gente", asegura

Para Hosbec, el acuerdo suscrito para la puesta en marcha de la tasa turística "destila cinismo por todo su contenido": según apunta, nunca se ha querido escuchar a un "sector que ha sido claro como el agua" durante los últimos cinco años rechazando este tipo de impuestos.

Motivos ideológicos

"Es un acuerdo que se implanta por motivos ideológicos minoritarios, y que luego se quiere maquillar de diálogo (inexistente); con su diseño municipal está dirigido en la práctica a destrozar a Valencia como destino preferente en el mercado MICE; y se ha planteado en el momento más inoportuno de todos los que podríamos imaginar. El momento más crítico después de 22 meses de difícil supervivencia", censuran.

Así, la patronal hotelera recuerda que el turismo es el sector más duramente golpeado por la crisis del COVID "y los empresarios llevan intentando aguantar vivos una sexta ola que amenaza con llevarse por delante todo el ecosistema del turismo".

Los miembros del tripartito valenciano celebran el acuerdo.

"Desde hoy todos los turistas tendrán la idea que no son bienvenidos en la Comunidad y que van a pagar lo que en otras comunidades competencia no harán. Reservarán en Murcia, Andalucía, Canarias o en decenas de capitales de provincia que compiten en el mercado MICE con Valencia, por ejemplo", incide.

Según apunta, el sector turístico valenciano "no da crédito al papel que ha jugado el PSPV dando alas a las minorías de Compromís y Podem para negociar en el primer trimestre de 2022 una ley tributaria que de carta de naturaleza a un nuevo impuesto en la Comunidad que más presión fiscal ejerce sobre su población".

Hosbec rechaza además "las mentiras que estos privilegiados vierten en Las Cortes Valencianas: no es cierto que un valenciano pague tasa turística, no paga ninguna"

"Todos nuestros turistas pagan los mismos impuestos, vengan de donde vengan, nacionales y extranjeros. Lo cierto es que entre todos aportan casi 4.000 millones de euros a las arcas públicas de la Comunidad, mientras que el turismo solo requiere 1.125 millones de gasto público", recalca.

Más información sobre la tasa turística

- Ximo Puig rechaza la tasa turística: "Ahora hay que estar con el sector"

- Comunidad Valenciana acuerda crear una tasa turística en 2022

Según Hosbec, las cuentas reales arrojan "un balance positivo de 2.875 millones a favor de la Hacienda Pública valenciana que salen de la actividad turística, dato que ocultan deliberadamente del debate de marcado carácter ideológico".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.