El futuro impuesto se aplicará partir de 2023

Comunidad Valenciana acuerda crear una tasa turística en 2022

Los hoteleros tachan de "actitud inhumana" que se implante el impuesto en un sector tan afectado por la COVID

Publicada 21/12/21 -Actualizada 15/01/22 02:07h
Comunidad Valenciana acuerda crear una tasa turística en 2022
  • A lo largo de enero y febrero de 2022 se impulsará un proceso de diálogo con el conjunto del sector turístico
  • Se dará libertad a los ayuntamientos para que decidan si instauran este gravamen a las pernoctaciones
  • El objetivo es convencer al máximo número de ayuntamientos e instituciones vinculadas al turismo

El PSPV, Compromís y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo en Las Cortes Valencianas para presentar antes de que finalice marzo de 2022 una ley para crear una tasa turística de carácter "municipal y voluntaria", que se aplicaría a partir de 2023. Así lo han dado a conocer los síndicos de los tres grupos parlamentarios, quienes han estado negociando hasta última hora este pacto, que implica la retirada de la enmienda que Compromís y Unidas Podemos habían presentado a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, y que no contaba con el apoyo del PSPV. Por su parte, la patronal hotelera Hosbec critica "la inhumana actitud" de estos partidos por imponer este impuesto a un sector "diezmado por la COVID".

El acuerdo, rubricado este martes por parte de los tres síndics, establece que a lo largo de enero y febrero de 2022 se impulsará un proceso de diálogo con el conjunto del sector turístico (empresariado y trabajadores), así como con los ayuntamientos, asociaciones de vecinos, personas expertas y representantes de Administraciones que cuentan con impuestos de este tipo.

Los tres grupos se comprometen a presentar, antes de que acabe el mes de marzo de 2022, una proposición de ley creadora del Impuesto Valenciano de Estancias Turísticas, de carácter municipal y voluntario, que garantice la capacidad de los ayuntamientos que así lo deseen de obtener recursos económicos a partir de las estancias turísticas en sus municipios

Esta proposición de ley asumirá como punto de partida el texto articulado en la enmienda presentada por Compromís y Unidas Podemos, al que se incorporarán las mejoras recogidas en el proceso de diálogo con los sectores afectados.

Antes de que acabe el año se creará el Impuesto Valenciano de Estancias Turísticas.

Para posibilitar este acuerdo y facilitar el proceso de participación ciudadana, Compromís y Unidas Podemos han retirado la enmienda presentada, que no será sometida a votación este miércoles, cuando está previsto que se aprueben tanto los Presupuestos de 2022 como su ley de Acompañamiento.

Vía valenciana

Los síndicos de los tres grupos han celebrado el acuerdo que abre una "vía valenciana" para aplicar este impuesto, dando libertad a los ayuntamientos para que decidan si instauran este gravamen a las pernoctaciones turísticas en la Comunidad, según ha destacado el portavoz del PSPV, Manolo Mata.

Ha considerado que se trata de la "vía más razonable" y ha señalado que ahora se inicia el trabajo para convencer al máximo número de ayuntamientos e instituciones vinculadas al turismo y que se comprometan con la aplicación de este impuesto, que es "muy común en Europa"

Mata ha asegurado que la ley dará el marco legal para que los ayuntamientos que así lo deseen puedan establecer esta tasa, en función de unos parámetros, mientras que el recargo que se cobrará a los turistas se fijará cada año en la ley de Acompañamiento.

El síndico de Compromís, Fran Ferri, ha valorado que se vaya a posibilitar a los ayuntamientos que lo deseen el cobro de este impuesto, con el que los turistas colaborarán en los gastos que generan en las ciudades que visitan.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha celebrado el acuerdo para implantar en la Comunidad Valenciana una tasa turística que ayude a cuidar el medio ambiente, el turismo sostenible "y a los valencianos y valencianas".

"Actitud inhumana"

La tasa turística ha sido criticada también por los hoteleros valencianos. Para el presidente de Hosbec "es inexplicable la inhumana actitud de ciertos partidos para intentar, desde una minoría evidente, imponer la tasa turística en un sector que ha estado y está diezmado por el COVID".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
¿El IVA sirve para algo en este país?
Yo como Valenciana ya pago mis impuestos nacionales y locales , así que cuando me alojo en hoteles de España no me parece justo tener que pagar otra vez por lo mismo. Si quieren crear una tasa que la cobren al que no sea residente en España. Ya está bien de subirnos impuestos y tasaa a los de siempre.