El presidente de ACAVe: "Estamos en la senda de la recuperación"

Agencias: optimismo pese al impacto de la inflación y la guerra

Más del 40% de las agencias de viajes se han acogido al Mecanismo RED

27 abril, 2022
Agencias: optimismo pese al impacto de la inflación y la guerra

La mayoría de las agencias de viajes de Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas afronta la temporada de verano con el convencimiento de que será el de la recuperación tras los dos años de parón provocados por la pandemia. Pero dan por hecho también que no llegarán a los niveles de ingresos de 2019, previos a la crisis sanitaria, al tiempo que constatan una ralentización de las reservas como consecuencia de la guerra en Ucrania y la inflación. Son las principales conclusiones de la encuesta realizada por ACAVe entre sus asociados, que ha presentado este miércoles en un rueda de prensa, en Barcelona, su presidente Jordi Martí y la gerente Catiana Tur. Es una previsión en consonancia con la realizada por parte de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Martí recordó que la pasada Semana Santa ha sido el "termómetro" del estado anímico del sector de los viajes y el balance de ese primer periodo vacacional del año es que "estamos en la senda de la recuperación", a pesar de las amenazas que se ciernen sobre la actividad.

"Debemos ser optimistas pero prudentes", afirma, al tiempo que recuerda que estos últimos tres años han sido muy duros para el sector de las agencias de viajes y por el camino se ha perdido un 15% de los puestos de trabajo.

No olvida que "después de varios arranques en falso a causa de las sucesivas olas de la pandemia, esta Semana Santa ha sido la primera con una operativa normalizada y sin restricciones".

Previsión para la temporada de verano.

Con mercados que están reabriéndose al turismo extranjero y eliminando sus barreras por la COVID-19, Martí vaticina que "si las previsiones se mantienen y el verano sigue esta misma tendencia, muchas empresas podrán consolidar este crecimiento".

En el actual panorama, el presidente de ACAVe observa que las agencias se enfrentan a un escenario incierto caracterizado, por un lado, por "las ganas de viajar" de los españoles, pero, por otro lado, por las amenazas de la subida de los precios y la guerra en Ucrania.

Lejos aún de 2019

El 60% de las agencias afirma que ha sido una Semana Santa positiva, pero todavía lejos de las cifras de facturación anteriores a la pandemia, mientras que un 35% considera que ha sido una campaña de plena normalidad, habiendo recuperado los niveles de 2019.

En esta línea, un 76% de las empresas encuestadas asegura haber comenzado la recuperación después de una buena Semana Santa, y tiene buenas perspectivas para el conjunto de 2022. Sin embargo, sitúa la total recuperación de la facturación para el año 2023.

Por otra parte, un 22% dice que ha recuperado ya el 100% del nivel de reservas y facturación anterior a la pandemia, y que esperan que estas cifras se mantengan para el conjunto de 2022.

Personal en ERTE

Sobre el estado de su actividad, un 60% de las agencias están abiertas y operando al 100% con todo el personal fuera de ERTE, mientras que el 40% restante está todavía en proceso de recuperación y con necesidad de la ayuda pública.

Precisamente, ha sido un 40% de los encuestados los que han afirmado que han solicitado acogerse al Mecanismo RED para las agencias aprobado por el Gobierno.

Agencias con trabajadores en ERTE.

Preguntados específicamente sobre la efectividad de este mecanismo, un 35% de los encuestados lo ha valorado positivamente, y considera que es una ayuda efectiva para las agencias en dificultades. Por el contrario, el 24% opina que es insuficiente y un 11% va más allá y afirma que no se adapta a las necesidades de las agencias de viajes.

También se ha preguntado a las agencias si realizarán nuevas contrataciones durante la temporada 2022 y un 35% afirmó que sí tienen previsto reforzar el equipo con nuevos empleados.

Perspectivas de verano

De cara a la temporada estival, las agencias emisoras encuestadas tienen buenas expectativas y esperan que los españoles retomen sus hábitos de viajes tanto para vacaciones en España como en otros países.

Un 44% considera que el nivel de reservas y facturación de la temporada de verano se situará todavía entre un 20 y un 40% por debajo de 2019, mientras que un 22% espera repetir los resultados de antes de la pandemia, "confirmando que han superado la crisis". Por otra parte, un 28% calcula que conseguirá un buen nivel de reservas, pero todavía entre un 10 y un 20% inferior al de 2019.

En cuanto al impacto en las reservas de verano por la subida del precio de los carburantes y la guerra de Ucrania, un 75% sí se han visto afectadas y están registrando una ralentización en el ritmo de reservas, si bien considera que se reactivará a medida que se acerquen las fechas de viajes. Un 25% no ha notado ninguna afectación.

Turismo receptivo

Con respecto a las agencias receptivas, han dibujado unas previsiones muy similares a las emisoras en lo que se refiere a la temporada de verano. Un 42% cree que sus resultados serán entre un 20 y un 40% menores que su mejor resultado en 2019, mientras que un 12,5% confían en repetir los resultados de 2019. Un 37,5% de los encuestados calcula que su facturación será entre un 10 y un 20% inferior a 2019.

Valoración del Mecanismo RED.

El alza de los combustibles y la inflación han ralentizado las reservas de un 78% de las agencias, mientras que un 17,5% no ha notado ningún cambio.

Si hablamos de la afectación de la guerra de Ucrania, un 70% ha notado un impacto y una ralentización de las reservas, especialmente de aquellos mercados próximos a las zonas de conflicto. Un 30% de las agencias no ha notado ninguna consecuencia.

Agencias especializadas en cruceros

Las minoristas de cruceros son menos optimistas que el resto de agencias y todavía ven lejos la recuperación. Ninguna de los encuestadas de esta categoría ha recuperado todavía los niveles de 2019. Un 28% calcula que este verano pueda facturar entre un 10 y un 20% menos que antes de la pandemia; un 43% teme que registrará unas reservas y facturación entre un 20 y un 40% menos que en 2019 y un 29% es más pesimista y no prevé facturar ni el 50% de lo registrado hace tres años.

El alza de los combustibles será especialmente dañina para un sector como el de los cruceros, que tiene en los carburantes uno de sus mayores costes. De hecho, el 100% de los encuestados da por hecho que la inflación tendrá un impacto en los precios y por consiguiente generará una ralentización en las reservas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.