El CEO de Jumbo Tours participará el próximo 11 de mayo en el Foro Hosteltur 2022

Ginés Martínez: "La concentración en el sector va a continuar en 2022"

Publicada 07/05/22 -Actualizada 30/05/22 02:13h
Ginés Martínez: "La concentración en el sector va a continuar en 2022"
  • "Hay que recuperar a los equipos, los estados de ánimo positivos y que vuelvan a confiar en las organizaciones donde trabajan", apunta
  • El CEO de Jumbo Tours asegura que hay que conocer los cambios de tendencias que se han producido en el consumidor
  • Advierte que la sostenibilidad es "una asignatura obligatoria" y, quien no se la tome en serio, "se quedará fuera de la carrera"

"En estos dos años hemos asistido a procesos de concentración macro, de grandes corporaciones que se unen, que además son fusiones que tienen todo el sentido empresarial y estratégico. Indudablemente, esto va a continuar. Veremos más operaciones corporativas que los grandes grupos buscarán para ir añadiendo valor en determinados segmentos, nichos o actividades que completen la verticalidad del grupo". Así lo pone de relieve el CEO de Jumbo Tours Group, Ginés Martínez, que asegura que entre los principales retos que deben afrontar estos grandes grupos se encuentran la recuperación de los equipos, el desarrollo del talento interno en las empresas, la implementación de la tecnología y la adaptación a la demanda del nuevo cliente. Además de la sostenibilidad, "una obligación transversal para las compañías". "El que no quiera entender que esto es una realidad que hay que tomarse en serio y que es de aplicación obligatoria, se quedará fuera de la carrera", advierte Ginés Martínez, que participará en el Foro Hosteltur 2022, moderando la mesa redonda 'Los retos de los grandes grupos renovados'. El Foro se llevará a cabo el 11 de mayo en el Teatro Goya de Madrid y también podrá seguirse en forma online. Para participar se requiere registro.

¿A qué retos se enfrentan los principales grupos renovados este año?

Tienen los mismos retos a los que nos enfrentamos todas las empresas. Uno de ellos es el equipo, ya que después de dos años de pandemia los equipos están cansados, ha habido un sufrimiento y un estrés mental provocado por la incertidumbre y se ha producido un desgaste por las medidas que las empresas han tenido que aplicar en esta situación tan excepcional. Y uno de los grandes retos en los que coinciden es en 'recuperar a la tropa', recuperar a los equipos y que vuelvan a los estados de ánimo positivos y se vuelva a confiar en las organizaciones en las que están trabajando.

En esta recuperación de los equipos también está la parte del talento, la creación y el desarrollo del talento interno de las empresas, asegurando los planes de carrera. Los desarrollos de las posiciones que tienen las personas dentro de la evolución de estos grupos también es uno de los grandes retos

¿La tecnología es también uno de ellos?

También está el reto tecnológico, que siempre va a estar aquí, porque hay una serie de necesidades tanto a nivel de gestión como en el ámbito de distribución: tanto a nivel de back office, para gestionar las empresas de una manera mucho más eficiente y garantizar que sean más rentables, como a nivel de distribución, para garantizar que estás con la presencia en los canales adecuados, con el producto adecuado, con el contenido adecuado y lo más personalizado posible al cliente. Y esa parte de la tecnología es algo muy importante.

Ginés Martínez.

Y luego está el cliente. Hay que volver a capturar el interés del consumidor, aprender los cambios de tendencias que se han producido en el consumidor y cómo esta pandemia nos ha modificado a todos en muchas cosas. Entre ellas, cómo interactuábamos antes con el mundo online y virtual y cómo estamos interactuando ahora.

O el papel que tienen las agencias de viajes y sobre todo, los agentes de viaje, como asesores que garantizan el conocimiento detallado de todas las etapas y toda la complejidad que hay ahora en los viajes por las nuevas normativas, regulaciones y excepciones

Hay que entender a este nuevo consumidor y adaptarse a él, tanto en la forma como nos acercamos a él, como en lo que le proponemos a nivel de experiencia.

¿Cómo deben encarar la sostenibilidad estos grandes grupos?

No la he añadido dentro de estos pilares porque la sostenibilidad es una obligación transversal para las compañías. El que no quiera entender que esto es una realidad que todas las empresas se tienen que tomar en serio y que es de aplicación obligatoria, se quedará fuera de la carrera. Sabemos que estos grandes grupos están muy concienciados de esta realidad y que cada uno tiene sus líneas de desarrollo propias en esta materia, en el sentido más holístico de la sostenibilidad.

No solamente la parte vinculada al medio ambiente, sino también la vinculada a la sostenibilidad social, al impacto que tiene nuestra actividad en el entorno en el que la desarrollamos, al impacto que tiene en las personas, en aquellos que trabajan en las organizaciones, en los consumidores que atendemos y en las personas que viven en los entornos donde ofrecemos nuestros servicios

Yo se lo digo a mi hijo: podrás engañarte a ti mismo durante uno o dos exámenes, en los que a lo mejor puedes tener suerte y los pasas, pero si no estudias se ve. Y con la sostenibilidad es lo mismo. El que no haga los deberes en esto se le va a ver el plumero porque es una asignatura obligatoria.

En 2021 hemos visto compras y fusiones en el sector. ¿Continuarán estos procesos este año?

En 2021 lo que hemos visto no es más que la aceleración de un paradigma que era ya cierto en el sector del turismo. En general, la tendencia que había era hacia la concentración. Trabajamos en un negocio donde mueves mucho volumen, pero con márgenes pequeños y esto obliga a la escala, y para tener escala necesitas consolidarte con el máximo número de actores posibles. Además, hay otro factor: el mercado, los clientes y la competencia exigen que cada vez seamos más globales, que cada vez tengamos más disciplinas de actividad dentro de nuestros grupos y eso también obliga a la concentración.

Lo que estamos viendo ahora no es más que un proceso de aceleración de algo que es natural y lógico que pase en el sector del turismo. Indudablemente, esto va a continuar

En estos dos años, hemos asistido a procesos un poco más macro, de grandes corporaciones que se unen porque además son fusiones o uniones que tienen todo el sentido empresarial y estratégico. Ahora continuaremos viendo más operaciones corporativas que los grandes grupos buscarán para ir añadiendo valor en determinados segmentos, nichos o actividades que completen la verticalidad del grupo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.