Previsiones del Banco de España

La demanda nacional se recuperará de manera "lenta" en 2011 y 2012

El PIB crecerá un 0,8% este año y repuntará hasta el 1,5% en 2012

Publicada 31/03/11
La demanda nacional se recuperará de manera "lenta" en 2011 y 2012
  • La tasa de paro seguirá creciendo en 2011, hasta el 20,7%

El PIB crecerá un 0,8% este año y repuntará hasta el 1,5% en 2012, según las estimaciones del Banco de España, que apunta que la evolución de la economía en estos dos años se caracterizará por una "lenta" recuperación de la demanda nacional y una trayectoria "más favorable" de las exportaciones.

En cambio, el Ejecutivo prevé que la economía española crezca un 1,3% en 2011 y que repunte hasta el 2,5% en 2012.

Además, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé que las condiciones financieras se "endurezcan" en la medida en que los tipos de interés del crédito bancario van a reflejar el aumento esperado de los tipos interbancarios

Asimismo, el Banco de España dice que "no puede descartarse totalmente un recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana, que podría afectar negativamente a la economía española".

Por otro lado, el instituto emisor también destaca la "lenta mejoría" del mercado de trabajo, que espera que comience a crear empleo a partir de la segunda mitad de este año.

Con todo, esta evolución no impedirá que la media de 2011 vuelva a ser negativa (-0,6%) dado el fuerte efecto de arrastre de las cifras de destrucción de empleo de 2010.

Por ello, el Banco de España advierte también de que la tasa de paro seguirá creciendo en 2011, hasta el 20,7%, y sólo empezará a "reducirse levemente" en 2012, situándose en el 20,4%.

Evolución de la inflación

En paralelo, el Banco de España espera que el IPC se sitúe en el 2,9% de media en 2011, con un perfil descendente a lo largo del año, por el factor transitorio del encarecimiento del petróleo en los últimos meses.

Para 2012, proyecta una continuación en la moderación de las presiones inflacionistas, hasta el 1,5%.

Esta lenta recuperación del empleo unida a la merma del poder adquisitivo debido al repunte transitorio de la inflación, por el encarecimiento del petróleo, explican la previsible "modesta" recuperación del consumo privado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.