El directivo de Barceló afirma que hay veces que es mejor comprar el hotel que pagar la renta que exige el propietario

Raúl González advierte del "desajuste" que se vive en el mercado hotelero

Lejos de reducirse los precios para gestionar hoteles, durante la pandemia se han incrementado por el gran apetito inversor que hay en España

16 mayo, 2022
Raúl González advierte del "desajuste" que se vive en el mercado hotelero

Durante el Foro Hosteltur 2022, celebrado el pasado miércoles en Madrid, el CEO EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González, admitió su preocupación por el "desajuste" que existe en la actualidad en el mercado hotelero español entre lo que pueden pagar los gestores hoteleros y las rentabilidades que exigen los propietarios, algo que achaca al gran apetito inversor que hay por los hoteles en España. González aseguró que hay casos en que es mejor comprar el activo que pagar la renta que pide el dueño del hotel.

En el trasncurso de su intervención en el panel dedicado a los gestores y los propietarios hoteleros, el directivo de Barceló admitió su preocupación por la rentabilidad del negocio hotelero ante el comportamiento que han tenido los precios durante la pandemia.

"Yo creía que iba a haber un ajuste en los precios de los activos, por un lado, porque se iba a percibir más riesgo en el activo hotelero, por una cosa con la que no contabas como es la pandemia, y, por otro, porque las expectativas de generar ‘cash flow’ durante los próximos años se iba a ver reducida por la misma pandemia", argumentó.

Más sobre el mercado hotelero español:
El interés por invertir en el sector hotelero español continúa reforzándose
¿Qué pasará con el valor de los hoteles este año?
Las transacciones hoteleras alcanzan los 960 M € en el primer trimestre

Sin embargo, a pesar de este escenario, observa sorprendido que los precios de los activos se han elevado, supuestamente debido a los tipos de interés, cuando recuerda que están tan bajos ahora como antes de la crisis sanitaria.

En su opinión, esta evolución del mercado obedece al gran interés que ha generado el mercado hotelero español, que ha atraído a un mayor número de inversores.

"Esto está provocando precios altos y un cierto desajuste", entre lo que puede ofrecer el operador y lo que reclama el propietario, porque "ir a una renta fija con precios altos lleva a que el gestor no pueda pagarla".

Raúl González, el pasado miércoles en el Foro Hosteltur 2022.

Por ello, opina que las modalidades de contratos de gestión deben ir "migrando" hacia fórmulas más flexibles y no a rentas fijas.

"Si al final pagamos el 6% de rentabilidad durante 20 años y sin ninguna cláusula de salida, mi propuesta al Consejo es comprar el activo. No tiene sentido, financieramente hablando, pagar el 6% durante 20 años", afirmó.

Desde su punto de vista, o se va a una renta variable y "compartimos el riesgo" o este desajuste se mantendrá en el mercado.

Y puso como ejemplo de este desfase en las rentabilidades que se exigen en España un caso particular que le sucedió hace años a Barceló.

Más noticias del Foro Hosteltur 2022:
- Nuevos desafíos para los nuevos líderes hoteleros
- Foro Hosteltur 2022: más de 1.350 personas siguieron en directo el evento
- Los retos que afronta la recuperación turística en el nuevo entorno
- Guía para navegar entre las brumas de la temporada turística 2022
- ¿Tienen futuro los hoteles independientes?

Cuenta que tenían sobre la mesa la posibilidad de firmar un contrato con un propietario de un hotel de 4 estrellas de Valladolid y en ese mismo negociaban un hotel de 5 estrellas en Estambul. Lo sorprendente, señala, es que "la rentabilidad que nos exigían en Valladolid por ese hotel de 4 estrellas era sustancialmente superior a la que que nos pedían por el hotel de 5 estrellas en Estambul". Obviamente, su propuesta al Consejo del grupo fue decantarse por la segunda propuesta.

Por este motivo, insta a que se reflexionar para que haya un "equilibrio" entre los mercados más maduros y los emergentes porque "en los mercados más maduros la rentabilidad se está reduciendo sustancialmente".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.