Se ha creado un nuevo tipo de activo

El interés por invertir en el sector hotelero español continúa reforzándose

11 mayo, 2022
El interés por invertir en el sector hotelero español continúa reforzándose

La inversión en el sector hotelero sigue generando un gran interés en el mercado, lo que mantiene los precios elevados. La buena trayectoria que están mostrando los hoteles vacaciones, incluso pese a la pandemia, los coloca en el punto de mira, según han coincidido los participantes en el panel sobre 'Los retos de los propietarios y gestores hoteleros' durante su intervención en el Foro Hosteltur 2022 que se está celebrando esta tarde en el Teatro Goya de Madrid.

"El mercado de capitales, lo que es el interés de un inversor por el sector, ya se recuperó el año pasado", afirmó Alejandro Hernández-Puértolas, CEO de Hotel Investment Partners (HIP). Entonces, "ya hubo un interés tremendo por comprar activos, sobre todo vacacionales de costa en España, y también en el sur de Europa, pero fundamentalmente en España, de 3.200 millones de euros, de los cuales una gran mayoría fueron vacacionales".

"El interés de nuestros socios, de Blackstone y de otros grandes private equity, de seguir apostando e invirtiendo en el sector vacacional es gigantesco, hay interés en seguir comprando", afirma Hernández-Puértolas. "Otra cosa distinta es que los precios se han puesto complicados. A veces es difícil entender las valoraciones y las proyecciones que algunos hacen"

En lo que queda de 2022 y 2023 afectarán aspectos "como la subidas de tipo de interés, que probablemente afectará mucho a todo esto". No obstante, reconoce que en cuanto a las transformación y reposicionamiento de los hoteles, está costando más dinero invertir en una transformación de activos". Los inversores tendrán que hacer un esfuerzo este año y habrá tensiones en los precios que afectarán al sector en este sentido.

Por su parte, Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group, ha comentado sobre este aspecto que nos encontramos que hay "mucho más inversor interesado en el sector hotelero, incluso en el vacacional, que antes no tenía interés para el inversor sofisticado financiero".

"Se ha creado una clase de activo que antes no estaba para el inversor financiero. Esto está provocando precios altos y está generando un cierto desajuste en lo que puede ofrecer el operador porque ir a renta fija con precios altos lleva a que no puedas pagar esa renta", ha afirmado González

Entonces, añade, "queremos 'variabilizar' y solo el inversor sofisticado que entienda el negocio es el que puede participar con nosotros, si no lo va a tener mal. Por eso, añade, "creo que los tipos de contrato tienen que ir migrando porque si al final seguimos pagando el 6% de rentabilidad durante 20 años sin ninguna cláusula de salida, mi propuesta al consejo es comprar el activo".

Y es que el producto vacacional está evolucionando muy bien y sigue en esa senda. Javier Águila, presidente para Europa de Apple Leisure Group, comentaba que "en abril ya hemos visto en América y en Europa comportamientos positivos a nivel del RevPar respecto al 2019. En el Caribe hemos visto una recuperación muy rápida, aunque es verdad que allí tenemos la ayuda de nuestro turoperador, con el que hemos visto una recuperación de volúmenes muy rápida y también de precio". A corto plazo, al menos, apunta, no se está viendo el efecto de la inflación en la reactivación de la demanda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.