Diario 5329 23.07.2018 | 02:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Reporte mensual de la IATA

La demanda mundial de transporte aéreo se frena en marzo

8 mayo, 2014

Las cifras de tráfico internacional de pasajeros a nivel mundial muestran en marzo una desaceleración del ritmo de crecimiento de la demanda. Según el reporte mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) el número global de pasajeros/kilómetro transportados ha aumentado un 3,1% con respecto al mismo mes de 2013. No obstante, ha supuesto una moderación de la tendencia teniendo en cuenta que en febrero pasado se había incrementado en un 5,6%.

No obstante, la IATA destaca que el crecimiento acumulado del tráfico en el primer trimestre de este año fue del 5,6%, lo que representa una ligera mejora con respecto al crecimiento del 5,2% alcanzado en el mismo lapso de 2013.

"Después de varios meses de fuerte crecimiento estamos viendo una desaceleración del crecimiento de la demanda. Sin embargo, el buen desempeño de las economías más desarrolladas probablemente impulsará un aumento continuado del tráfico aéreo global en los próximos meses”, ha apuntado Tony Tyler, director general y CEO de IATA.

En marzo, la capacidad ofertada en vuelos internacionales fue incrementada un 5,5% mientras que la demanda global en este segmento aumentó un 2,6%, una desaceleración significativa en comparación con el incremento del 5,4 % en febrero, reduciendo la ocupación 2,3 puntos porcentuales hasta un 78%. En el mercado de vuelos domésticos, la oferta fue aumentada en un 5,3% mientras que la demanda fue superior, de un 4%, lo que impulsó la ocupación a un 80,5%.

La demanda mundial de transporte aéreo se frena en marzoLa demanda mundial de transporte aéreo se frena en marzo

Mercados internacionales

La mayoría de las regiones ha mostrado esta desaceleración de las tasas de crecimiento año a año.

Las aerolíneas asiáticas experimentaron en marzo un débil crecimiento en vuelos internacionales del 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, debido, en parte, a la ralentización relativa de la demanda después de los impactos positivos del Año Nuevo Lunar en enero/febrero. A ello también ha contribuido la continua debilidad de la economía china, así como la contracción, recientemente, de los volúmenes de comercio regional. En este mercado, la capacidad aumentó mucho más, en un 5,3%, por lo que la ocupación disminuyó 3,1 puntos porcentuales, hasta un 76%.

El tráfico internacional de las aerolíneas europeas se incrementó un 2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, inferior frente a una tasa de crecimiento del 5,7% el mes anterior. La desaceleración podría estar relacionada con un desempeño económico más débil en los mercados emergentes, ya que el de Europa ha mostrado una mejora constante desde mediados de 2013. La capacidad había sido aumentada un 4,6%, por lo que la ocupación cayó 2 puntos porcentuales, hasta un 79,6%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento de la demanda de vuelos internacionales de un leve 0,6%, probablemente en parte debido a la desaceleración relacionada con el clima en el primer trimestre. Con un incremento de capacidad de un 4,7%, el factor de ocupación disminuyó 3,3 puntos porcentuales a 80%. Los datos más recientes sugieren que la tendencia de crecimiento de la actividad del segmento de negocios es positiva.

Las aerolíneas de Oriente Próximo han registrado el mayor aumento de tráfico con un 10%, beneficiándose de la fortaleza de las economías regionales y un sólido crecimiento en los viajes Premium de las empresas. Los países del Golfo se están beneficiando de la buena evolución de los sectores no petroleros como el comercio, el transporte y el turismo. La capacidad aumentó 10,7%, por lo que la ocupación bajó 0,5 puntos porcentuales a 79,5%.

Las aerolíneas latinoamericanas, con una mejora del 4,7% en marzo, fueron las únicas que registraron un crecimiento mayor que el 4,2% que presentaron el mes anterior. La previsión para las operadoras de Latinoamérica sigue siendo positiva, con un fuerte desempeño continuado de economías como Colombia, Perú y Chile. Latinoamérica fue la única región que registró asimismo un aumento de la ocupación de un 77 a un 78,8%.

Las aerolíneas africanas fueron las únicas que experimentaron una contracción entre las regiones, con una demanda un 2,6% menor que en el mismo mes del año anterior. La debilidad del transporte aéreo internacional podría deberse en parte del desarrollo económico adverso en algunas partes del continente, principalmente a la desaceleración en Sudáfrica. De hecho, las aerolíneas en África no han visto ningún crecimiento en el primer trimestre del año, apenas un 0,2%, comparado con el mismo lapso de 2013.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.