Tras la pandemia de la COVID-19

Las Palmas de Gran Canaria inicia un nuevo plan para reactivar el sector

20 mayo, 2022
Las Palmas de Gran Canaria inicia un nuevo plan para reactivar el sector
  • La nueva estrategia de marketing prevé ampliar los productos con el fin de adaptar la oferta a las últimas tendencias de viaje
  • Se propone también incidir en la mejora de los índices de reputación y dar mayor visibilidad exterior a la ciudad como destino urbano
  • Se reforzarán las herramientas digitales y se seguirá trabajando en el posicionamiento de la ciudad como Destino Turístico Inteligente

Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha su tercer Plan de Marketing Turístico, que estará vigente hasta 2024 y que se propone recuperar los indicadores previos a la pandemia de la COVID-19, lograr un crecimiento responsable y sostenible e incrementar las pernoctaciones, de forma más inmediata entre los meses de junio a septiembre. Las acciones van dirigidas tanto a los turistas nacionales como extranjeros, pero hará incidencia también en los residentes canarios. Con este fin se desarrollarán diferentes eventos para promover las escapadas desde otras islas.

La tercera edición del Plan de Marketing Turístico supone una actualización de la estrategia que Las Palmas de Gran Canaria inició en 2008, que apostó por posicionar la ciudad como un destino urbano, de mar y culturas. Mantiendo esta misma filosofía, la estrategia que se acaba de presentar tiene como gran objetivo reactivar el destino tras la crisis sanitaria. Se ha consensuado con el sector y ha contado con una alta participación pública (más datos en Las Palmas de Gran Canaria aborda con el sector su plan de destino).

De hecho, según ha explicado el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, la opinión de los ciudadanos ha sido concluyente. “Los residentes en la capital nos dicen que el turismo no es un problema, sino una oportunidad que dinamiza la economía y crea puestos de trabajo. Nos dicen que debemos seguir trabajando y fomentando la actividad turística, aunque también inciden en que necesitamos turistas que gasten más”.

El edil ha destacado también que "la ciudad ha resistido mucho mejor que otros destinos y esto ha sido gracias a su gran diversidad".

"Somos el primer destino urbano de España en crecimiento de plazas hoteleras en un año con muchas dificultades debido al comportamiento de la pandemia, que provocó fuertes fluctuaciones de la demanda. La actividad cultural no ha decaído gracias a la apuesta municipal y hemos avanzado muchísimo en movilidad sostenible y en oferta gastronómica”, ha añadido Quevedo

La nueva estrategia, que se prolongará hasta 2024, cuando prevén haber recuperado el volumen de pernoctaciones y de gasto en destino realizado por los visitantes en 2019, plantea 78 acciones de promoción y nueve propuestas para desarrollar nuevos productos, con el fin de adaptar la oferta a las últimas tendencias de viaje y lograr un mayor retorno económico al destino.

Además de impulsar la llegada de visitantes, el plan se propone incidir en la mejora de los índices de reputación, dar mayor visibilidad exterior de la imagen de Las Palmas de Gran Canaria como destino urbano y potenciar su identidad y carácter multicultural. Sin olvidar su entorno natural, su forma de vida al aire libre todo el año y su condición de destino confiable y seguro.

Desde Turismo de Las Palmas defienden que “somos el primer destino urbano de las Islas Canarias y del Atlántico medio, una ciudad mediana europea con un carácter propio y singular”.

Asimismo, se reforzarán las herramientas digitales y se seguirá trabajando en el posicionamiento de la ciudad como Destino Turístico Inteligente, DTI, la digitalización de los puntos de información, el impulso al Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible, ya en marcha, y una nueva edición del Monitor de Reputacion Turística online.

Evolución del gasto turístico en el primer trimestre de 2022.

Con el fin de diversificar la oferta, se desarrollarán nuevos productos siguiendo tres bloques de acciones. Por un lado, fortalecer los productos consolidados -ciudad de mar, cultura y eventos-; por otro, potenciar los que ayuden a desestacionalizar, como la gastronomía, el turismo de negocios, las compras y el turismo activo y deportivo. Y, por último, reforzar segmentos ya posicionados como el surf y los nómadas digitales, y nuevos nichos como los rodajes cinematográficos, el turismo de estudio y el de salud y bienestar.

El plan establece 19 propuestas de mejora de los productos ya existentes y se proponen nuevas rutas para conocer la ciudad desde diferentes miradas.

Otro de los ejes del trabajo de Turismo de Las Palmas es la gobernanza. En esta línea se implementará la coordinación con el resto de instituciones públicas, especialmente Turismo de Gran Canaria y Turismo de Canarias; el sector profesional y empresarial y con los vecinos de la capital.

Más datos sobre la ciudad gracanaria

-Las Palmas de Gran Canaria inicia su transformación tecnológica

-Las Palmas proyecta superar el medio millón de cruceristas este invierno

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y la consultora del Plan de Marketing, M. Angels Serra, de Chías Marketing, durante la presentación del nuevo programa de acción.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.