Sucesos

Se disparan los ahogamientos en playas, piscinas, embalses y ríos

Un total de 107 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año, 41 más que en el mismo periodo de 2021

Publicada 14/06/22 -Actualizada 10/07/22 02:01h
Se disparan los ahogamientos en playas, piscinas, embalses y ríos
  • La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo advierte que "faltan socorristas"
  • Las últimas cifras de fallecidos "corroboran la tendencia al alza de las muertes por ahogamiento"
  • Denuncian que se puede hacer de socorrista "sin ni tan siquiera demostrar que se sabe nadar"

Un total de 107 personas han muerto por ahogamiento en espacios acuáticos en lo que va de año, lo que supone 41 más que en el mismo periodo de 2021. La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo advierte que "faltan socorristas y la formación es inadecuada en muchos casos".

Siete de los fallecimientos se han producido este fin de semana.

Según advierte la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, "estos datos vienen a corroborar la tendencia al alza de las muertes por ahogamiento no intencional que ya se puso de manifiesto durante el pasado mayo".

"Se admite la formación online y certificaciones de muy dudosa calidad”

Para el director de Prevención y Seguridad y portavoz de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Francisco Cano, las cifras de ahogamiento que se están produciendo en 2022 “deben llevar a la reflexión sobre la responsabilidad de cada persona y también en relación con la ineficacia de requerir una formación exigente en algunas Comunidades Autónomas que no se puede cumplir y que impide que muchas playas no tengan socorristas”.

Al mismo tiempo, Cano pone de manifiesto que “en otros territorios se puede acceder a desempeñar las funciones de socorrista sin ni tan siquiera demostrar que se sabe nadar, ya que se admite la formación online y certificaciones de muy dudosa calidad”.

Dispositivo de socorrismo en una playa. Foto: Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

"La Administración no ejerce el papel supervisor"

“Las instituciones públicas deben asumir que faltan socorristas y que la formación es inadecuada en muchos casos y, allí donde la es, la Administración no ejerce el papel supervisor para que se imparta con la calidad necesaria”, subraya Cano.

Asimismo, la federación reclama "la necesidad de articular una Estrategia Estatal de Seguridad Acuática que permita una gobernanza en esta materia en todo el territorio nacional para evitar las disfunciones que se crean tanto con las distintas normativas sobre formación como en el ámbito de la regulación de los servicios de socorrismo y vigilancia en los espacios acuáticos, tanto en los naturales como en las instalaciones".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
La formación regulada y adecuada de socorristas profesionales resulta básica para prevenir el riesgo de ahogamiento. Asimismo, hay que trabajar en otras líneas conjuntamente: - Potenciar la mejora de la formación continua de la natación en las escuelas. - Normativa que refuerce la autoridad competente a la hora de sancionar a los bañistas que no hagan caso de la señalización correspondiente que prohiba el baño. - Mejora de la concienciación a la población sobre las medidas preventivas a tener en cuenta a la hora de tomar el baño, así como a la supervisión de los menores cuando estén cerca de un espacio donde se puedan ahogar. - Mejora de la formación de primeros auxilios a la población, ya desde edad temprana. Los primeros auxilios (sanitarios y también psicológicos) deberían formar parte del curriculum escolar.