Destinos

"Masificación nunca vista en Baleares", dice el consejero de Medio Ambiente

Miquel Mir: "Está claro que la situación de saturación que vivimos necesita un remedio"

24 agosto, 2022
"Masificación nunca vista en Baleares", dice el consejero de Medio Ambiente
  • Las islas "necesitan decrecimiento de población turística", añade Mir
  • "La masificación ha sobrepasado los límites de manera bastante notable"
  • Baleares también necesita "decrecimiento urbanístico", dice el consejero

El consejero de Medio Ambiente y Territorio de las Baleares, Miquel Mir, ha advertido este martes de que el archipiélago está alcanzando este verano "una masificación nunca vista" y ha pedido abrir el debate sobre esta cuestión: "Está claro que la situación de saturación que vivimos necesita un remedio", ha reclamado.

Según Mir, la masificación de esta temporada "ha sobrepasado los límites de manera bastante notable", según declaraciones durante una visita a Cala Murta, facilitadas por la Conselleria de Medio Ambiente.

"No es solo una percepción social negativa frente a una saturación evidente no solo en los espacios naturales protegidos sino en todas partes en las islas, sino que está poniendo en serios problemas nuestros recursos naturales, muy especialmente el recurso hídrico", ha advertido.

Mir considera que es necesario describir la situación "tal como es, sin tabús y sin ocultar esta realidad".

El conseller ha defendido que las Islas Baleares han sido pioneras en los últimos siete años en políticas ambientales a nivel nacional y europeo, al situarse "al frente de políticas innovadoras para garantizar una sociedad futura más sostenible".

Imagen de archivo de una playa en Mallorca. Foto: Adobe Stock

La nueva normativa "no es suficiente"

Mir ha destacado las medidas de ámbito territorial y urbanístico, con el Decreto ley 9/2020 de Medidas Urgentes para Ordenación del Territorio, del que ha dicho que "seguramente, es la norma más ambiciosa que ha habido desde el punto de vista urbanístico y territorial en Baleares desde 1991, con la aprobación de la Ley de Espacios Naturales".

Noticias relacionadas:
- Baleares aprueba su Ley de Turismo, que apuesta por el decrecimiento
- Los hoteles obsoletos de Baleares podrán reconvertirse en viviendas
- Límites al turismo: los numerus clausus se extienden por España

"Pero no es suficiente", ha admitido Mir. "Estas islas necesitan contención, necesitan decrecimiento de población turística que nos visita y también decrecimiento urbanístico", ha reclamado.

En opinión del conseller de Medio Ambiente, "son debates que se tendrán que poner sobre la mesa de forma seria". "Está claro que la situación de saturación que vivimos necesita un remedio", ha concluido.

La presidenta de Baleares pide políticas de equilibrio

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido este martes en la necesidad de trabajar en políticas de equilibrio ante la limitación de recursos naturales en Baleares, unas islas que ha tildado de "frágiles", y ante el debate suscitado por la masificación turística durante el verano.

"Somos conscientes de que no queremos crecer más en turismo y hemos tomado la medida de congelar plazas, nadie más la ha tomado en España".

Además, ha apuntado que el gasto turístico en el archipiélago está aumentando y se ha referido a la posibilidad de alargar la temporada turística en Baleares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.