Acuerdo sobre las enmiendas a la Ley Turística

Los hoteles obsoletos de Baleares podrán reconvertirse en viviendas

10 mayo, 2022
Los hoteles obsoletos de Baleares podrán reconvertirse en viviendas

Autorizar el cambio de uso de establecimientos obsoletos o solares hoteleros de Baleares, para que puedan tener uso socioasistencial (residencias), administrativo (oficinas) o puedan convertirse en viviendas, -siempre y cuando la mitad sean pisos protegidos (VPO)-. Este es uno de los cambios que se introducirán en la nueva Ley de Turismo de Baleares tras alcanzar un acuerdo los partidos del pacto de Gobierno (PSIB, Més y Unidas Podemos) sobre las enmiendas presentadas por El Pi-Proposta per les Illes Balears, al que se ha sumado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), y que hoy han presentado en el Parlament balear. "Buscamos también acuerdos con otras federaciones, con las que ayer nos pusimos en contacto y ya hay muy buena predisposición porque hay muchos aspectos que benefician no solo a Mallorca, sino también a otras islas", ha asegurado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

La nueva norma, que se encuentra en tramitación parlamentaria, permitirá la ampliación en volumen de los hoteles en un 15% a cambio de la reducción de un 5% del número de plazas, si bien a raíz de este acuerdo, se da luz verde a la ampliación de superficie de establecimientos más pequeños, sin necesidad de que estos tengan que reducir sus plazas, una medida que venían reclamando los hoteleros.

"Damos un impulso a la modernización y donde no se puede modernizar, damos otras alternativas", ha añadido el responsable de Turismo.

Los partidos escenifican el acuerdo en torno a la tramitación de la nueva ley turística.

"En el tema de las reformas fuimos muy contundentes, porque necesitábamos que este 38% de establecimientos que no han hecho cambios y reformas sustanciales tuviesen un incentivo para hacerlas y no hubiera un decrecimiento en estas plazas", ha defendido la presidenta de la FEHM, María Frontera.

"Lo que necesitamos es transitar y mejorar el modelo turístico que tenemos, pero sobre todo, tener objetivos comunes: turismo más sostenible, más responsable y más inteligente", ha incidido

Frontera, que ha recordado que en estos momentos nadie busca crecer en plazas y que el objetivo es "crecer más en valor que en volumen", ha reclamado que las exigencias legales a las empresas vayan acompañadas "de deberes y plazos" para las administraciones.

Cambio de usos

"Uno de los temas claves en los que hemos llegado a un acuerdo es el cambio de usos, para que estos dejen de ser hoteleros", ha señalado el portavoz del grupo parlamentario de El Pi, Josep Melià, que ha detallado que en este cambio de uso, si se trata de solares vacíos, el 30% deberá dedicarse a vivienda protegida, mientras que si ya existen edificios ese porcentaje ascenderá hasta el 50%. El Govern balear ha pactado una veintena de las 50 enmiendas presentadas por esta formación.

"Tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos para que aquella oferta que ha quedado antigua y sea de baja calidad encuentre una vía de salida en el mercado y que eso pueda redundar en un beneficio colectivo como es hacer frente a la necesidad de viviendas asequibles que hay en las islas", ha apuntado

Al respecto, ha destacado que se recoge "buena parte de las reivindicaciones del sector" para facilitar que parte de la oferta hotelera obsoleta y el patrimonio sin explotar de algunas empresas salga "al mercado de manera clara y sencilla" mediante el cambio de uso.

El diputado regionalista ha señalado que la fórmula acordada es "mucho más flexible que la de 2020, que fracasó totalmente, y supone, además de una alternativa para la "oferta que se ha quedado obsoleta", un impulso a los programas públicos de creación de vivienda asequible.

Más información sobre la ley turística:

- Las enmiendas a la Ley turística balear contemplan reducir plazas

- Baleares obligará a los establecimientos a ofrecer un 3% de producto local

- Los hoteleros, contra la moratoria balear: "Es ideológica y electoralista"

- Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya

- Baleares quiere liderar el turismo regenerativo con su nueva ley turística

- Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares

- Baleares pone el foco en rebajar la carga de trabajo de las kellys

- Habtur: la ley turística de Baleares castiga al alquiler vacacional

Por su parte, el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, ha aplaudido que al obligar la ley a destinar un porcentaje a vivienda social al hacer este cambio de usos, se posibilita que el principal motor económico de las islas, el turismo, dé respuesta a uno de sus principales problemas, la falta de vivienda.

De igual modo, se han pactado enmiendas para eximir de ciertos equipos de eficiencia energética a los hoteles en inmuebles que, por su configuración, no puedan instalarlos. Otro de los cambios negociados garantiza la exención de la obligación de instalar camas elevables del hotel si estas cuentan con valor patrimonial.

La diputada de Podemos, Antonia Martín, ha subrayado que con el acuerdo se avanza en reclamaciones históricas de su formación, como la sostenibilidad y circularidad. "Hemos incorporado medidas de sectores que hasta ahora estaban lejanos, como el sector primario, con un porcentaje mínimo del 3% de producto local que podrán disfrutar las personas que nos visitan", ha señalado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.